Digital Bank Transformación Digital implementa Blockchain en sus diplomados

ME-chica-copia-1.jpg

Ebanking News

Desde hace 5 años, Digital Bank Transformación Digital dicta programas de Diplomados que ayuden a las empresas a dar el salto a la digitalización y, sobre todo, la transformación cultural. Ahora, la empresa desarrolló un Contrato Inteligente (Smart Contract) en el Blockchain abierto Ethereum, para validar de forma distribuida, la veracidad de las firmas de sus certificaciones.

El primer programa lanzado el 2015 en Chile, el primero de latinoamérica con esta temática. Actualmente cuentan con socios en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay y llevan 10 versiones de estos diplomados enfocado en Servicios Financieros, así como otras variantes de especialización para Auditoría Interna, Recursos Humanos y la Industria Aseguradora.

El Blockchain es una de las tecnologías que se presenta con el potencial de cambiar el sistema financiero y su impacto podría ser mayor al impacto que generó la masificación de la Internet en el mundo, en los años 90, por lo cuál todas estas iniciativas, colaboran para ir teniendo una aproximación cada vez mas cercana, para que las personas y empresas vayamos entendiendo como funcionan estas tecnologías disruptivas y en qué podríamos usarlas.

Entrevistamos a Mario Ernst, Director de Transformación Digital, para indagar las razones que lo motivaron a incorporar esta tecnología y cuáles son los beneficios que visualiza.

¿Qué lo motivó a usar Blockchain en sus programas?

Nosotros, por nuestra función de consultoría, tenemos que estar permanentemente probando las últimas tecnologías y metodologías, para poder asesorar a nuestros clientes. La característica principal de nuestros diplomados, es que los profesores son personas que trabajan en lo que enseñan, por lo cual, transmiten toda su experiencia práctica a los participantes, entonces si en nuestras clases hablábamos de Blockchain, no podíamos no tener un caso de uso real que poder mostrar a nuestros alumnos. Por otro lado, teníamos el desafío de gestionar múltiples bases de datos de nuestros 300 egresados de 9 programas anuales, dictados en 6 países de la región con 10 diferentes socios. Cada país tenía su base de datos y era importante para nosotros administrar de forma segura las certificaciones que estábamos emitiendo.

¿Qué beneficios tiene para ustedes y para los participantes?

Para nosotros es importante porque podemos tener un contrato inteligente, almacenado en una base de datos distribuida en +8.000 nodos en el mundo (Blockchain Ethereum), que valide las firmas de las certificaciones y nos asegura que la validez del diploma es correcta. Nos da tranquilidad saber que nadie que no esté autorizado a firmar los certificados, lo podrá hacer. También podemos almacenar la información de nuestros certificados en una base de datos distribuida que asegura que el día de mañana, aunque alguna de las organizaciones que certificaron no exista o se le haya borrado la base de datos, la información estará correctamente respaldada en las cadenas de bloque y cualquier alumno podrá recuperarla.

De cara a los participantes, también tiene la ventaja de poder disponer de un certificado digital con firmas QR, que pueden poner en sus redes sociales como LinkedIn por ejemplo, y si alguien quiere chequear la validez de la certificación (un empleador o un headhunter), lo podrá hacer de forma autónoma consultando directamente en el Blockchain. Para hacer la validación no tendrá que contactar a las Instituciones que emitieron el certificado, sino que lo valida directamente en la tecnología Blockchain.

¿Cómo funciona?

Una vez que se cierra el programa y tenemos los graduados, se firman los certificados de forma digital por las personas autorizadas. Esa información se va al Blockchain Ethereum, que contiene nuestro Smart Contract programado en lenguaje Solidity, para que los nodos distribuidos validen que los firmantes están autorizados y si la información es correcta, se valida la transacción. Esta fase demora pocos minutos. Luego la información (bloque) se añade a la cadena y nunca más se podrá modificar por nadie (inclusive nosotros). Una vez que la información (bloque) ya está añadida en el Blockchain, se genera el certificado digital, que los alumnos pueden usar en sus redes sociales y podrá ser validada la autenticidad de la certificación en Blockchain por quien lo requiera.

¿Qué le diría a las instituciones de educación superior al respecto?

Que firmar certificados de forma manual es una práctica obsoleta, que necesitamos agregar mayores medidas de seguridad a los certificados y que necesitamos facilitar el mecanismo de validación de las certificaciones por cualquier organismo o persona que quiera validar la información que las personas están poniendo en sus curriculum o en sus redes sociales. La tecnología ya existe y si los centros de formación no son los primeros en impulsarlo, tenemos un problema.

¿Cuáles son los próximos programas que realizarán?

Este año, por la contigencia de la crisis sanitaria en el mundo, vamos a lanzar menos programas pero en formato on line y con cobertura regional. Estamos trabajando con nuestros socios, en las distintas modalidades de Diplomados para : Servicios Financieros, Banca, Fintech, Auditoría Interna, Seguros y RRHH. Pronto serán los lanzamientos de nuestros distintos programas, asi que estén atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top