Desarrollo de soluciones con low code se expande ante la pandemia

low-code.jpg

Por Vanessa Arenas

Las plataformas de low code o código bajo permiten desarrollar aplicaciones mediante una interfaz visual, reduciendo el desarrollo del código manual, siendo una forma mucho más rápida y sencilla a la hora de crear soluciones para las empresas.

Entre las principales ventajas con respecto a las tradicionales, además de la rapidez, está la productividad. Un desarrollador puede llegar a ser de 3 a 5 veces más productivo empleando este tipo de herramientas, señala Freddy Torres, Regional Channel Manager Latam de Outsystems, empresa de soluciones de desarrollo en low code creada en Portugal en el año 2000 y actualmente con presencia en 70 países.

En Latinoamérica, Outsystems ha puesto el foco en los servicios financieros, de seguros y durante la pandemia en la industria de logística y empresas de entrega de paquetes que, con la llegada de la Covid-19, se convirtieron en aquellas organizaciones determinantes en la continuidad de los servicios. A través de soluciones creadas en la plataforma low code han podido rediseñar procesos y mejorar monitoreo de entregas.

Además, instituciones gubernamentales han implementado este tipo de herramientas para el rastreo de áreas de foco de infección, áreas de alerta para reducir la propagación de la pandemia y controlar presencia de personas en espacios reducidos.

Torres indica que la plataformaOutsystems puede ser utilizada para soluciones en múltiples industrias y ejemplifica el caso de éxito con la empresa TODO1 en Latam, donde tienen un proveedor de servicios software as a service, que construye soluciones de banca para experiencia de usuarios finales y así proveer herramientas de vanguardia con aplicaciones móviles multicanal donde los clientes obtienen mucho mejor servicio.

“Clientes en la industria de seguros han logrado rehacer y reestructurar sus procesos de negocio, desde el manejo de su relación con los clientes, con sus agentes de venta de seguros, manejo de contratos, reemplazando soluciones de millones de dólares y creando sus propios procesos ágiles de innovación. Tenemos casos de sustitución de Core financieros, integración con sistemas de back end”, detalla Torres.

Herramientas de nivel empresarial y también para soluciones sencillas

Outsystems permite desarrollar soluciones a nivel empresarial, con seguridad y performance, así como también aplicaciones fáciles y sencillas para aquellos usuarios que no tengan tanta habilidad al momento de desarrollar.

“La ventaja que tiene la plataforma low code es que es mucho más fácil de aprender , crea integración con sistemas de terceros mucho más rápidos y dentro de la plataforma hay una serie de herramientas de IA de mejores prácticas de integración, como con chatbots, de forma sencilla”, explica el representante de Outsystems en Latam.

Esta plataforma tiene 3 mensajes principales, de acuerdo a Torres: el poder construir aplicaciones de negocio de manera acelerada, correcta con mecanismos de seguridad, desarrollo de arquitectura y que sean aptas para correr en un futuro. Además, las tecnologías pueden irse adaptando en la plataforma con sólo recopilar el código visual. “Esto es una protección de inversión para el cliente para migrar del legacy a tecnologia de vanguardia”, señala el ejecutivo.

En este sentido, la empresa permite que el cliente pueda seguir teniendo disponibilidad de sus códigos de desarrollo para ajustarlos a futuro, así ya no implemente las herramientas den Outsystems.

La empresa cuenta con 300 asociados de negocios a nivel mundial, una comunidad de 300 mil colaboradores y 1400 clientes a nivel mundial, entre los que se encuentran importantes marcas como Toyoya, Coca-Cola, KPMG, empresas del mercado de manufactura, financiero, telecomunicaciones, entre otras, con distintos tipos de soluciones.

 

2 Replies to “Desarrollo de soluciones con low code se expande ante la pandemia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top