CoronavirusUY, la app que conecta a pacientes y médicos para seguimiento y prevención del virus en Uruguay

coronavirys-uy-3.jpg

Por Vanessa Arenas

Cerca de medio millón de personas ya descargaron la aplicación CoronavirusUY en Uruguay. Lanzada el 20 de marzo de 2020, a siete días de la llegada de la pandemia al país, fue dispuesta en App Store, Google Play Store y  App Gallery de Huawei. Se desarrolló en cinco días, con tecnología GeneXus, como plataforma Low-Code, y con el apoyo de otras empresas tecnológicas privadas y el gobierno de Uruguay.

¿De qué va esta app y cómo fue pensada? Conversamos con Rodrigo Silvera, Country Manager GeneXus Chile, para que nos detallara el funcionamiento y creación de CoronavirusUY.

Esta aplicación integra múltiples sistemas. Tiene interfaces para la población y se descarga por el ciudadano en general, pero también se constituye de una app WEB que ven los médicos de los distintos centros de salud de Uruguay. A esta base llegan los datos que el usuario ingresa en la app y suceden las diferentes instancias de comunicación y acciones, explica Silvera.

CoronavirusUY busca brindar un mecanismo seguro de autoevaluación para la Covid-19, sin saturar líneas telefónicas y evitando traslados, lo que apunta a mejorar la atención de quienes sospechan tener el virus. Además, Silvera agrega que cuenta también con nuevas funcionalidades como el testing por Drive-Through, y telemedicina para quienes dieron positivo en el test. “Este sistema optimiza la comunicación entre la población y los servicios de sanidad, al colaborar con los ciudadanos que requieren una evaluación médica”.

Cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • Gráfica de datos oficiales
  • Telemedicina (monitoreo a distancia del paciente por parte del médico con posibilidad de videollamada, bioseguridad)
  • Nueva bandeja de seguimiento clínico para centros de salud
  • Testing por Drive-Through (posibilidad de hacerse el test trasladándose en vehículo y desde el mismo, bioseguridad).
  • Api de Goggle y Apple Contact Traicing.

-En el caso de la telemedicina aplicada a los casos positivos registrados a través de la app ¿cómo es el proceso? ¿Cuál es el tipo de atención y cómo determinan si el siguiente paso es la atención presencial?

La Telemedicina (monitoreo a distancia del paciente por parte del médico con posibilidad de videollamada) es una de las funcionalidades que incorporó la App en su segunda versión apostando a la bioseguridad para quienes dieron positivo en el test.

¿Cómo podrá el doctor interactuar con el paciente?

Lo principal es que se pueda interactuar por la línea telefónica o por videollamada (si la conversación se inició directamente a través de la App) o, para el caso de que el paciente tenga dificultades auditivas hay un servicio de intérprete por lenguaje de señas en tiempo real (DiLS) como opción adicional de comunicación.

Como en toda consulta, es el doctor o algún miembro del personal de salud quien toma las decisiones. Dicho de otro modo: la App orienta y el personal de salud decide.

-¿Cuál consideras que es el aporte de la telemedicina a la nueva normalidad que ha traído la pandemia?

Permite mantener distancia entre el médico y el paciente, y de ese modo previene el contagio, brotes en centros de salud, etc. Además ahorra tiempos de traslado y la atención es casi que inmediata, es una tecnología que llegó para quedarse. Si bien incipientemente veíamos un avance en la telemedicina, la coyuntura obligó a tomar decisiones más rápidas en cuanto a su desarrollo y uso.

-¿El desarrollo de la app fue en conjunto con el gobierno, organismos privados o ambos?

Sí, entre todos. Se orquestó el trabajo entre empresas privadas de tecnología y el gobierno que dio las garantías necesarias para el cuidado y buen uso de los datos personales.

-Hay una funcionalidad de bluetooth que permite a los diagnosticados, con su consentimiento, compartir su ubicación y su diagnóstico para ser de utilidad a otros. ¿Se ha logrado esto? ¿Cómo ha sido la recepción?

Si es la que integra la API de Google y Apple. CoronavirusUY es la primera App que en todo América integra la API de Google y Apple Contact Tracing, este sistema opcional de Alerta de Exposición por bluetooth respeta la privacidad de las personas, a la vez que otorga un mecanismo preventivo de movilidad responsable en Uruguay.

La recepción ha sido positiva porque permite la circulación con este mecanismo que te avisa si estuviste cerca del virus y te permite pedir un test por ese motivo y prevenir de no continuar propagándose.

-¿Planean expandirse a otros países?

Estamos en conversaciones con distintos países que están interesados en incorporar la aplicación. Particularmente, el Gobierno de Chile ya lanzó su aplicación pero estamos abiertos a conversar en caso de que deseen implementar la tecnología de CoronavirusUY en el país.

La solución, si bien es desarrollada bajo tecnología GeneXus, es propiedad del gobierno de Uruguay que está dispuesto a donarla a los países que la necesiten. Hay temas de integración con los centros de salud de cada país, entre otros factores, que se deben revisar puntualmente.

Nosotros estamos dispuestos a ayudar a quien lo solicite con todo lo que esté a nuestro alcance. Sea con software o conocimiento. De hecho, estamos hablando con distintos jugadores en toda América Latina, aportando nuestro grano de arena en función de las necesidades particulares de cada situación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top