Cobee capta fondos para revolucionar los sistemas de beneficios sociales para empleados

Cobee.jpg

Fuente: cincodias.elpais

La fintech española Cobee, que hace menos de un año lanzó al mercado una plataforma digital para revolucionar la gestión de los planes de retribución flexible o sistemas de beneficios sociales para empleados, ha cerrado una ronda de financiación de 2,1 millones de euros. La operación ha sido liderada por los fondos europeos Speedinvest y Target Global, y por el reconocido business angel internacional Chris Bouwe (cofundador de la conocida plataforma de pagos Adyen). También han participado otros fondos que ya entraron en su primera ronda de financiación, de 375.000 euros, como Encomenda Smart Capital, BStartup (Banco Sabadell), Lanai Partners y Abac Nest.

El cofundador y CEO de la compañía, Borja Aranguren, explica que la inyección de capital llega tras “el éxito” cosechado por la startup en 2019. “Hemos creado una herramienta innovadora, capaz de disrumpir un mercado en ebullición como es el de los beneficios y la compensación de los empleados. Somos la primera startup de Europa que ha logrado la digitalización integral de todos los procesos para su gestión automatizada y personalizada”, señala el directivo.

Aranguren cuenta que ahora están naciendo otras empresas en otros países que persiguen lo mismo, «pero les llevamos la delantera». Confía en que los fondos captados les permitirá empujar fuerte en España e iniciar su proceso de internacionalización «para tomar posiciones antes de que lo hagan otros”. Aún no tienen decidido en qué otro país aterrizarán primero, pero miran hacia Francia, Reino Unido e Italia. «2020 será un año decisivo», dice.

Stefan Klestil, socio de Speedinvest e inversor en N26 y otras fintech de éxito, sostiene que la herramienta de Cobee tiene una gran oportunidad de reinventar cómo se distribuyen y consumen los beneficios en todo el mundo. “Nuestra solución permite ganar a las empresas y también a los empleados. A las primeras porque les ofrecemos una plataforma en la que dar de alta a sus empleados para ofrecerles de forma unificada diferentes servicios. Por ahora, comidas, transporte, guardería, servicios médicos, formación y, muy pronto, gimnasios. Y todo sin que sus equipos de recursos humanos deban asumir grandes tareas administrativas y elevados costes de gestión, pues se evitan tener que gestionar múltiples proveedores”, dice Aranguren.

En cuanto a los empleados, estos pueden controlar y gestionar sus beneficios de forma flexible y autónoma, a través de una app y una tarjeta Visa. Es decir, disponen de un único medio de pago para abonar todos los servicios subvencionables proporcionados por las empresas. “Cada empleado recibe una tarjeta Visa Cobee con la que paga su comida, la guardería de su hijo o el abono transporte, y a través de la app controla sus gastos y el ahorro directo que logra al pagar con esta tarjeta y descontárselo del bruto de su nómina, con lo que se beneficia de un descuento equivalente a su IRPF.

La empresa explica que a fin de mes, el sistema ofrece directamente a Recursos Humanos o a la gestoría la información de todos los consumos realizados, que se descontarán de la nómina del empleado, lo que también se realiza de forma automatizada mediante su integración con el software correspondiente.

Aranguren señala que con Cobee las empresas incrementan las ratios de adhesión media de sus plantillas a los planes de retribución flexible. “Hasta un 70% frente a un 15-30% lograda por los proveedores convencionales”. El directivo también apunta que con la entrada de nuevo capital enriquecerán su plataforma con la integración de nuevos productos y beneficios que aumenten la satisfacción de los empleados.

El cofundador de la fintech explica que el modelo de negocio de la empresa “va a éxito: solo cobramos la comisión si los empleados usan el sistema”. La comisión varía de una empresa a otra, pero no divulgan tarifas. Sí aseguran que es un “precio asequible. Estamos hablando de que igual cuesta un 2% de lo que te costaría subirle el salario a un empleado para que cobre lo mismo”.

Cobee, que ha sido la ganadora global de la BBVA Open Talent 2019, la mayor competición de startups fintech a nivel mundial, ya planea llevar a cabo una “potente” ronda de financiación serie A (se suele invertir hasta 5 millones de euros). Posiblemente este año. La compañía madrileña, que ya cuenta con una plantilla de casi 20 personas (cifra que prevé duplicar tras la inyección de capital recibida), cuenta en la actualidad con más de un centenar de clientes. Entre ellos, Holaluz, Avis, Codere, Glovo, Línea Directa y Booking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top