Carolina SotoDuarte, Directora Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Duoc UC: “la banca tiene variadas aristas donde es importante estar permanentemente innovando”.

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC (CITT) es un espacio de encuentro entre empresas y alumnos, que tiene por objetivo desarrollar y concretar ideas de ambos. A la fecha, este organismo lleva concretados varios proyectos exitosos donde tanto alumnos, como docentes y empresas, han trabajado en conjunto en el desarrollo de innovaciones. E Banking News para conocer más fondo la labor de este centro y cómo éste puede aportar a la banca y sus clientes, conversó con la ejecutiva a cargo.

¿En qué consiste el Centro Innovación y Transferencia Tecnológica Duoc UC?

Realizamos Investigación y Desarrollo de ideas con tecnología de vanguardia, que sean un aporte concreto a las organizaciones, logrando así la esencia de nuestro nombre,la Transferencia Tecnológica, con este aporte bidireccional de ideas y conocimientos. Participan alumnos que quieren enriquecer día a día sus conocimientos más allá de sus estudios formales y docentes especialistas en las diferentes especialidades.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Las principales labores que realizamos en conjunto con los docentes y alumnos que participan, es la investigación de nuevas tendencias tecnológicas en diferentes track de especialidad que se han ido incrementando a lo largo del tiempo. En base a las líneas de especialidad que el CITT dispone, las empresas u organizaciones toman contacto con nosotros para realizar pruebas de conceptos o prototipos de ideas que tengan y que no pueden llevar a cabo por la carga de trabajo que poseen. Tomamos la idea y se comienza a desarrollar, siempre bajo el alero de la empresa que nos convocó.

¿Cómo ha sido la experiencia de este Centro?

La experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los participantes, especialmente los alumnos, quienes han tomado la oportunidad de desarrollarse en lo profesional y también, en lo personal. Para los docentes, poder guiarlos en esta experiencia ha sido muy motivador, entregándoles herramientas y consejos para el crecimiento de cada uno. En tanto, para las empresas también ha sido importante comprobar cuan capacitados están los alumnos para enfrentar problemáticas actuales de las organizaciones, y verificar en terreno que el día de mañana podrán hacer un aporte concreto y real a su desarrollo, comenzando desde su formación académica, a través del Centro.

¿Qué innovaciones y/o proyectos se han desarrollado?

Este 2011 el CITT tiene cuatro líneas de especialidad o track, que son: Microsoft Innovation Center, Tecnologías Abiertas (MIC), Aplicaciones Móviles y Arquitectura Orientada a los Servicios (SOA). En cada una de ellas se han desarrollado diferentes desarrollos como desarrollos internos de DuocUC, aplicaciones para dispositivos móviles en diferentes plataformas, tanto para smartphone como para tablet. Prototipos funcionales de sistemas de alertas y monitoreo para diferentes tipos de negocio y empresas, entre otros.

¿Algunos casos emblemáticos a mencionar?

Algunos casos emblemáticos han sido el desarrollo para móviles de aplicaciones que apoyan el día a día de las organizaciones, como por ejemplo el monitoreo permanente vía GPS  de radiotaxis, de manera de optimizar las rutas y la respuesta a llamados más eficiente parala empresa VanMovil. Tambiénpodríamos destacar el Canje de Puntos y Activación de Servicios celulares a través de dispositivos tablet, proyecto realizado conla empresa INDRA. Endesarrollo podemos mencionar la implementación de Factura/Boleta electrónica para móviles con certificado digital.

¿Cómo esté centro puede aportar a la banca y sus aplicaciones?

Por supuesto que puede aportar, la banca tiene variadas aristas donde es importante estar permanentemente innovando y entregando un mejor servicio a sus clientes, tanto a nivel de aplicaciones para nuevos dispositivos como aplicaciones que hacen que la experiencia del usuario sea cada vez más simple, práctica y positiva. Para investigar y desarrollar nuevas ideas podemos apoyarlos y lograr cosas muy interesantes.

¿Algo más que destacar?

Los estudiantes están en su mejor época de creatividad, por lo que tienen excelentes ideas para llevar a cabo, por lo que hay que apostar y creer en ellos, entregándoles desafíos que sacarán adelante con éxito. En Duoc UC creemos en las capacidades de cada uno de nuestros estudiantes, y mediante el CITT entregamos las herramientas complementarias que necesitan para que el día de mañana sean profesionales exitosos y que aporten al desarrollo de nuestro país. Sin lugar a dudas la industria, en especial la banca, debe ser parte de este proyecto, es una relación win-win, donde ambas partes se verán beneficiadas. Además es  importante destacar que dependiendo del proyecto participan equipos multidisciplinarios de alumnos, de diferentes especialidades, como por ejemplo de diseño o administración, lo que se traduce en que la experiencia sea aun más enriquecedora.

 

 

One Reply to “Carolina SotoDuarte, Directora Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Duoc UC: “la banca tiene variadas aristas donde es importante estar permanentemente innovando”.”

  1. Luis Brioens dice:

    Los estudiantes que desarrollan los prototipos son remunerados o forman parte de la empresa propietaria de la idea?, es necesario dejar estos temas planteados, ya que se presta para la explotacion de los estudiantes, con fines no academicos y lucrativos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top