Tres visiones sobre el papel de la Fintech en la banca desde la pandemia

reparto-dlivery-logistica.png

Por Vanessa Arenas | Contenido exclusivo de Digital Trends 

Las formas de consumo, acceso a servicios y realizar transacciones no volverán atrás. Así como sectores que cambiaron definitivamente, tales como servicios de streaming, pedidos a domicilio, eCommerce, los servicios financieros también lo hicieron y las tecnologías implementadas por las Fintech han sido determinantes para la banca tradicional.

Quienes están dentro del área bancaria, coinciden en que en tan sólo un año se vieron forzados a hacer cambios y a acelerar procesos digitales que quizás pensaban que podrían adoptar en cinco años más.

Ahora bien, el mayor de los cambios, sin duda, fue adaptarse y adelantarse a un nuevo cliente digital. Y, en esto, las Fintech ya tenían un camino ganado. A través de la implementación de tecnologías como la nube, Inteligencia Artificial, Machine Learning, RPA, blockchain, IoT, contactless, las Fintech han brindado productos y servicios que han permitido la innovación y la adaptación a lo que quieren los clientes: rapidez y comodidad en su celular. Asistentes virtuales, soluciones antifraudes, ahorro, educación financiera, métodos de pago, entre otros.

La llegada de la pandemia abarcó aún más los segmentos de la población que necesitaban realizar transacciones digitales y allí es cuando la banca tradicional se dio cuenta que la transformación ya no era un plus, sino que tenía que estar dentro de su normalidad.

La visión de una empresa pionera en innovación

Alehira Orozco, Directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno Mercado Libre México

Alehira Orozco cuenta a Digital Trends que en el sector Fintech “nos dimos cuenta de que había una gran oportunidad para dar solución a esas necesidades que la banca tradicional no podía atender a la distancia, como la creación de cuentas, realizar pagos electrónicos y transferencias, cobrar con herramientas digitales, generar rendimientos, solicitar créditos, entre otros. Se hizo evidente que las Fintech estábamos preparadas para la nueva normalidad”.

Indica que, desde entonces, el papel fundamental en los últimos meses ha sido dar soluciones digitales rápidas y eficientes para millones de clientes que cambiaron sus hábitos con respecto a la banca tradicional, a los traslados físicos, a las filas, a la burocracia y también al manejo del dinero en efectivo.

-¿Se ha consolidado la confianza de los usuarios en las Fintech?

La generación de confianza y el cambio de hábitos financieros es un proceso constante, lento y lleno de retos, pero es un proceso que no se detiene. Reducir el uso de dinero en efectivo y aumentar el uso del dinero digital no es algo pasajero, es una necesidad, y los usuarios lo han ido descubriendo poco a poco con las Fintech, por lo que la confianza se ha ido consolidando gradualmente.

Millones de personas todavía tienen dudas y miedos sobre el manejo, alcance y seguridad de las nuevas tecnologías y, por eso, en Mercado Pago hemos puesto gran atención en garantizarles un ecosistema seguro para continuarlos animando a utilizar cada una de las soluciones que ofrecemos. Seguiremos trabajando para aumentar la inclusión y la educación financiera, pero también la inclusión y la educación tecnológica con productos financieros fáciles de usar y de entender.

Una vez que los usuarios superan los obstáculos iniciales, no vuelven atrás, como lo han demostrado otros sectores que cambiaron definitivamente, como el transporte privado, los servicios de streaming y el pedido de comidas a domicilio.

-¿Creció la colaboración y tercerización de servicios entre la banca y las Fintech desde el inicio de la pandemia?

Las Fintech estábamos preparadas para la nueva normalidad y las nuevas necesidades de los usuarios, mientras que la banca tradicional no contaba con las herramientas para dar respuestas efectivas. Afortunadamente, la tecnología brinda la facilidad, rapidez y seguridad para desarrollar propuestas innovadoras, entre ellas las colaboraciones entre sistemas bancarios tradicionales y Fintech.

La colaboración creció y seguirá creciendo porque la industria Fintech vino a complementar al sector bancario dado que la innovación y la tecnología están en nuestra ADN. Lo positivo de estas colaboraciones es que entre todos podremos ayudar a disminuir la brecha digital que existe en México y el principal beneficiado va a ser el usuario.

-¿Cómo se han expandido los neobancos en Latinoamérica y cuál es su proyección?

El reporte de BPC Banking Technologies La Banca Digital en América Latina, indicó que de los ocho neobancos más importantes en América Latina, tres de ellos son de origen mexicano. Los bancos digitales y las cuentas digitales, en general, están ganando terreno con propuestas únicas y modelos de negocio innovadores, por lo que el futuro es prometedor si consideramos que la cantidad de bancos digitales en la región se ha duplicado desde 2017.

El crecimiento, además de posible, es necesario porque las Fintech nos enfocamos en atender a la población no bancarizada, que en México es mayoría, y también a seguir apoyando a las pymes para contribuir a la reconstrucción y el crecimiento económico que necesita la región.

La visión del emprendimiento en Chile

María de los Ángeles Romo, Gerente de Start-Up Chile

-¿Cuál consideras que ha sido el papel principal de las Fintech a raíz de la pandemia por Covid-19?

En mi opinión, la pandemia definió un nuevo escenario en varios ámbitos. Para el mundo de las finanzas, en Chile durante mucho tiempo las instituciones bancarias tradicionales han liderado la industria financiera. Sin embargo, las Fintech, que surgen fuertemente en este periodo post crisis, han logrado acercar los capitales a las personas y optimizar la liquidez del mercado. En términos muy generales, resuelven de mejor manera, más rápido y eficientemente, los problemas de las personas. Es un buen ejemplo de negocio que mezcla y ajusta finanzas con tecnología, al servicio de la ciudadanía.

Por otro lado, la crisis mundial dejó en evidencia que las soluciones tecnológicas cumplirán un papel muy importante en Latinoamérica. La velocidad de crecimiento en el rubro está aumentando debido a las diferentes carencias y demandas. En general, existe una buena y generalizada apreciación que los recursos digitales son la vía para disminuir el impacto de la cuarentena y el aislamiento social. Estamos observando el cambio de paradigmas: las personas están prefiriendo utilizar las herramientas digitales para no tener que asistir a una filial o compañía determinada.

Si prestamos atención a que la mayoría de las compras se están haciendo a través de internet, podremos visualizar que se abren cada vez más y más oportunidades para emprendedores. No sólo en Chile, sino también a nivel mundial.

-De las startups que apoya StartUp Chile, ¿cuántas son fintech y cuánto han podido crecer gracias a esta inversión?

Hemos apoyado a 85 empresas Fintech de un total de 1992 en 10 años. 31 de ellas han levantado capital.

-¿Cómo crees que se dará ahora la colaboración entre banca y Fintech? ¿Ya es algo natural en Chile? ¿Qué falta?

La innovación llegó a uno de los sectores, hasta ahora, más conservadores. Está cambiando la forma en que entendemos los servicios financieros para enfocarnos más en lo que necesita el cliente, dentro de entornos tecnológicos que simplifiquen su vida.

El desafío es ir a la velocidad del mercado y de los clientes, mejorando su experiencia con creatividad estratégica En este sentido, las iniciativas Fintech están jugando un papel fundamental, proponiendo cambios disruptivos en los servicios
financieros como los conocemos hoy en día.

La visión emprendedora sobre qué necesita el mercado se conjuga con el diseño de soluciones que crean nuevos servicios de pagos y transacciones, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiamiento, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento online, monederos digitales, etc. Pero para lograr el éxito y escalamiento de estas empresas, el primer camino es precisamente el desarrollo de servicios que compitan contra las entidades financieras tradicionales, pero, que a su vez, se los puedan vender más tarde o puedan fusionarse. Una mezcla de competencia- colaboración.

Con esta alianza será posible ver menos sucursales físicas, menos token, menos claves, acceso permanente y más productos adaptados a cada grupo de usuarios. Los desarrollos apuntan a crear más alternativas al sistema bancario tradicional, donde los usuarios jugarán un rol clave.

La visión Fintech

Manuel Ibañez, CEO de la StartUp Percus

El principal papel de las Fintech, a raíz de la pandemia, ha tenido que ver con democratizar el acceso a todas las personas a servicios financieros digitalizados y de calidad. Ha habido un desafío enorme por parte de instituciones financieras tradicionales para poder atender a los clientes que necesitan acceder a sus productos y servicios y, en ese sentido, las Fintech han sido un catalizador, un facilitador y una alternativa, tanto en alianza con instituciones financieras tradicionales como bancos.

Mayor rapidez a las necesidades del público, por ejemplo, en el uso masificado de pagos digitales sin contacto, que han ido reemplazando cada vez más el uso del efectivo. Cada vez más las personas hacen sus compras online a través del ecommerce, también solicitan créditos, hacen inversiones y administran, en general, distintos productos y servicios financieros a través de Fintech. Sin embargo, aún queda un camino por recorrer, principalmente por aquellos clientes menos digitalizados, pero ya forma parte de la vida diaria el uso de medios digitales para operaciones financieras.

En todas las verticales se ve un aumento importante en el uso. En las inversiones hay un aumento especialmente por los segmentos más jóvenes. En cuanto a aplicaciones, sistemas de inversión digital, soluciones de créditos, no sólo a personas, sino también a empresas y pymes. Nosotros, desde Percus, hemos visto también un aumento importante en la utilización de vídeos personalizados para poder explicar los servicios financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top