Tencent y Alibaba, los líderes en Fintech

Aibaba.jpg

Fuente: milenio.com

Las sucursales de HSBC y Standard Chartered se encuentran en las calles de las grandes ciudades de Asia. Pero en China, sin una sola sucursal y sin la emisión de una sola tarjeta de crédito de plástico, los gigantes de tecnología han aumentado su participación en los préstamos, gestión patrimonial y pagos comerciales digitales. Este último está dominado por las plataformas de pago Alibaba y Tencent. Con la banca en China que cada vez es más digital, las valoraciones actuales de estos líderes de fintech pronto van a parecer baratas.

Ant Financial, la filial de pagos de Alibaba, que utiliza su posición dominante en el comercio electrónico, es el líder de los pagos en línea con más de la mitad del mercado chino. La fortaleza de Tencent reside en las transacciones fuera de línea, con más de 1 mil 100 millones de usuarios de su plataforma de redes sociales WeChat.

A través de su participación en WeBank, el banco que opera exclusivamente en línea, la gestión patrimonial ha sido un negocio en crecimiento con los ingresos de fintech del tercer trimestre que aumentaron más de un tercio para llegar a 3 mil 300 millones de dólares. Su negocio de fintech representó más de una cuarta parte de los ingresos el último trimestre.

Aun así, estas unidades fintech en gran medida han operado con números rojos hasta ahora. Las bajas comisiones para atraer nuevos clientes que se registren no compensan los costos de operación. Pero a medida que el oligopolio se fortalezca, los dos van a poder cobrar comisiones más altas por transacciones y servicios bancarios. En tres años las utilidades tan solo de los pagos podrían representar más de un tercio de las utilidades de Tencent en 2018, estima Bernstein. Esto le daría una valoración a su negocio de fintech hasta de 230 mil millones de dólares, más de la mitad del valor actual de Tencent, sin tomar en cuenta sus unidades principales de juegos y redes sociales.

Las mismas estimaciones para Ant Financial, con una valoración de 150 mil mdd durante una recaudación de fondos en junio de 2018, le darían una valoración mucho más alta cuando entre a los mercados públicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top