Teletrabajo: una oportunidad para un futuro más verde

teletrabajo.png

Fuente: El País

¿Es el trabajo a distancia una oportunidad en beneficio del planeta? El reciente escenario laboral potenciado desde la tecnología y la readministración de nuestros recursos parece indicar que sí

Pese a que en sus primeros días se requirió de todo un trabajo a nivel individual, colaborativo y empresarial, los beneficios del teletrabajo han apuntado hacia una realidad evidentes que ya ha cruzado una suerte de primera línea de adaptación, toda vez que la comodidad al trabajar desde casa, la simplicidad tecnológica al frente y la demanda por colaborar de manera mucho más eficiente y puntual engloba ya una constante de nuestro día a día, misma que ha detonado ciertas reflexiones y debates a distintos niveles, siendo el de la sostenibilidad uno de los más importantes.

Y si bien los primeros días del trabajo desde casa de hace un año apuntaron a un menor uso de los vehículos motorizados, así como de un descanso de las emisiones contaminantes en fábricas, edificios y centros de trabajo, hoy el home office está planteando un nuevo umbral de posibilidades benéficas para el planeta: ¿podemos ayudar a construir un mejor futuro desde casa?

En esta historia, la administración, la consciencia y el equilibro forman conceptos esenciales para entender el teletrabajo como una oportunidad sostenible, ya que si bien se ha traducido en ahorros y beneficios en torno al costo y tiempos de traslado (menos emisiones contaminantes, menos decibeles auditivos), así como una mayor cantidad de tiempo para estar en familia (menos gasto en comida y salidas), la adaptación gradual que ha demandado el teletrabajo también ha representado un gasto en mobiliario, un replanteamiento de la conexión a internet, así como adquisición de más y mejores equipos tecnológicos que faciliten la conexión remota y un sistema de comunicación fluido y constante con nuestros clientes, compañeros y equipos.

Además, el trabajo a distancia ha sido tiempo compartido con la familia, espacios y dinámicas que de una manera u otra también han incidido sobre la salud mental. Todo esto representa un desafío en cuanto a la administración correcta de nuestros recursos.

Libertad y flexibilidad

El trabajo desde casa ha representado un ahorro importante para algunos grandes corporativos, además de un abanico de oportunidades en torno a la sostenibilidad, toda vez que éste se articula mediante la libertad y flexibilidad, permitiendo que los empleados solventen y gestionen su trabajo a su ritmo, cumpliendo en tiempo y forma.

De hacerse de forma justa, prudente y ordenada, el teletrabajo o home office puede representar un área vital en torno al desarrollo sostenible, en beneficio de los trabajadores, sus empresas e incluso el futuro del planeta. En México, con la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del pasado 20 de junio de 2020 en la Cámara de Senadores, se reconoció al teletrabajo como una forma de trabajo que tiene beneficios claros para las empresas o dependencias, los trabajadores y el medio ambiente, una propuesta que se turnó a la Cámara de Diputados para su revisión y discusión ante el pleno de la cámara baja. Precedente con el que las empresas podrán emplear esta modalidad con su equipo humano, incluyendo algunos estímulos fiscales como beneficio para promover su aplicación.

De la disminución del automóvil y el transporte público, el trabajo desde casa resulta atractivo al interior de las estrategias con miras a reducir las emisiones de carbono y más espacios con aire limpio, en donde el uso de alternativas más sostenibles de transporte como los autos híbridos, eléctricos, o incluso la bicicleta pueden reforzar estos beneficios. Asimismo, nuestras finanzas personales podrían comenzar a presentar mejores escenarios y la administración de nuestro tiempo para realizar otras actividades puede tener más y nuevas posibilidades ligadas a la salud, la productividad, el desarrollo personal y/o familiar. En suma, un estilo de vida mucho más sustentable y equilibrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top