Tarjeta de débito se impone sobre el efectivo como medio de pago

pago_tarjeta_credito.jpg

Por Tatiana Suárez

Un sondeo realizado por Digital Bank Latam en redes sociales muestra que el 46% de las personas prefiere recurrir a las tarjetas de débito al momento de hacer transacciones bancarias. La medición indica que el 24% opta por las tarjetas de crédito, 24% por las apps móviles y sólo el 6% dinero en efectivo.

«Las tarjetas de débito son el medio de pago más usado porque evita el riesgo de sobreendeudarse, como podría ser el uso de la tarjeta de crédito. Hay un mayor control del usuario», comenta Pedro Hidalgo, director del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN U de Chile).

De hecho, datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señalan que en los últimos cinco años se incrementó en un 35% el uso de las tarjetas débito en Chile. El reporte del regulador consigna además que a diciembre del año 2018 se realizaron más de 157 millones de transacciones con tarjetas, lo que significa un aumento de 122% respecto al mismo mes del año 2013.

Entre los motivos por los cuales la población prefiere usar tarjetas se debe a la seguridad, ya que no deben llevar efectivo y exponerse al robo. También figuran otras razones como la asociación de las tarjetas a programas de fidelidad y los beneficios que otorgan, todo eso sin contar que actualmente casi todos los puntos de ventas, pequeños comercios y ferias tienen facilidades para este tipo de pagos, así lo asegura Hidalgo.

Un estudio de Mastercard reveló que los jóvenes chilenos son la población en Lationamérica que más se ha alejado del uso de efectivo en los diferentes tipos de compras. En la medición de Digital Bank sólo el 6% votó por el uso de efectivo como medio de pago en sus compras diarias, en línea con las cifras de Latinoamérica.

Retirar dinero de los cajeros automáticos es una operación que va en retroceso. A fines de 2013 estás operaciones representaban el 32,2% de las ejecuciones, mientras que en 2018 retrocedieron 7,3 puntos porcentuales y representaron el 24,9% de las operaciones, según cifras de la SBIF.

Apps móviles ganan fuerza como medio de pago

Otra forma de pago que va ganando terreno en el país son las Apps móviles que permiten a las personas hacer transacciones desde la comodidad de un celular inteligente, en cualquier lugar. En el sondeo realizado por Digital Bank, 24% de los consultados colocó como medio de pago preferido la opción de apps móviles.

Para Hidalgo, la ventaja de este medio de pago es que «permiten pagar online diferentes tipos de servicios como tags, cables, seguros, Uber, entre otros; y hoy la gente más joven prefiere este tipo de pagos que han demostrado ser seguros y muchas veces pagar a 30 días». Además comenta que «los pagos electrónicos se convertirán en billeteras electrónicas que reemplazarán las tarjetas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top