Pymes del Caribe multiplicaron sus envíos por comercio electrónico en más de 1.000% desde 2019

pymes.jpeg

Fuente: El Financiero de Costa Rica

Plataforma Pymexpress de Correos de Costa Rica registra crecimiento sostenido en la creación de negocios virtuales en la región atlántica, con clientes en el resto del país.

La región Atlántica ha vivido un repunte en la cantidad de pequeñas y medianas empresas (pymes), y en su tendencia a operar por la vía del comercio electrónico: datos de Correos de Costa Rica registran el paso de tiendas físicas a virtuales y la creación de comercios solamente digitales.

Javier Salazar, director de la región atlántica de Correos de Costa Rica, explicó que en el Caribe se encuentra una cantidad importante de pymes que comercializan productos relacionados con su identidad cultural: souvenirs, accesorios, prendas de vestir, así como artículos ligados a las actividades económicas que se desarrollan en la zona, entre ellas la pesca deportiva.

“Durante el mes de agosto es común que aumente el envío de trajes típicos de la región Caribe, no solo a compradores locales sino hacia el resto del país, que se prepara para la conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”, comentó Salazar.

Dos ejemplos de las particularidades en los comercios de la región son la tienda especializada en pesca deportiva y otras actividades de aventura, Kraken Lure’s, en Guácimo, y la boutique !t, cuya base está en Cahuita, pero la operación se desarrolla por completo en Instagram (@it.online).

Andrey Rubí, vocero de Kraken Lure’s, explicó que el negocio familiar abrió en 2012, con un pequeño mostrador, y ahora cuentan con representación exclusiva de marcas especializadas e incluso revenden productos a otros comercios. En ese proceso, los envíos han sido una herramienta clave, gracias a la mezcla de operaciones físicas con la página web http://www.krakenlures.com/.

“En este momento, las ventas en línea son el 60% del negocio. Hacemos envíos a todo el país, a veces se concentran en la Zona Norte, otras veces en Guanacaste y así en diferentes lugares: depende de las promociones que tengamos”, aseguró Rubí.

La propietaria de !t, Domy Andry Carballo, explicó que su tienda es de “moda sustentable”, es decir, se dedica a la comercialización de prendas de segunda mano. El negocio nació en Venezuela, de donde es oriunda Carballo, pero con otros productos. Cuando se estableció en Costa Rica, durante la pandemia, retomó el proyecto vendiendo prendas suyas que estaban en desuso pero en excelente estado.

“La vendí súper rápido, fue mejor de lo que imaginé. Empecé a buscar más ropa usada que me gustaba, fui publicándolas y la tienda fue creciendo. Con Correos empecé desde julio de 2020, cuando comencé con la tienda, pero como usuario normal. Fue otra chica, quien también tiene una tienda, la que me comentó del servicio para pymes: lo solicité y fue súper bueno porque enviar desde fuera del GAM era súper costoso y así logré hacerlo más accesible para todos”, relató Carballo.

El promedio de pymes activas todos los meses con envíos vía Pymexpress pasó de 20 en 2019 a 380 en lo que va de 2021, y los envíos crecieron de 1160 en el primer semestre de 2019 a 15.000 en el mismo periodo de 2021.

Varios servicios privados de envíos también se han especializado en la atención de pequeñas y medianas empresas, como la plataforma Mash Centro Logístico (@Mensajeria.Mash en Facebook), la app Moovin (www.moovin.me) y la división de operaciones locales de Red Logistic (@redlogistic en Facebook) .

Especialización

Fortalecer el comercio electrónico implica ajustes en logística y en la administración general de los comercios, por lo cual Salazar afirmó que la estrategia de Correos de Costa Rica es aliarse con las tiendas y ofrecer un abanico de opciones para diferentes necesidades estratégicas, que va desde tarifas preferenciales hasta la opción de integrar los servicios del correo en las plataformas digitales de las tiendas virtuales.

Rubí, de Kraken Lure’s, aseguró que para su negocio la llegada de Pymexpress mejoró los resultados, pues la reducción de precios y la gestión directa se tradujeron en más ventas, menos paquetes perdidos y más clientes.

“Nos ha ayudado a crecer bastante. Cuando nos dan la opción de hacer envíos gratis es muy bueno para nosotros, porque suben mucho las ventas. El servicio que nos dan en Guácimo es personalizado y muy bueno. Lo único es que nos han quitado prioridades en horario, no hay horas preferenciales para pymes, pero nada más”, comentó Rubí.

Correos de Costa Rica consideró que el crecimiento en el volumen de envíos de clientes Pymexpress refleja los resultados del esfuerzo de los pequeños empresarios para replantear sus estrategias y aprovechar al máximo las herramientas que el mercado les ofrece.

“Si bien con la pandemia llegaron muchos desafíos, las pymes los convirtieron en oportunidades para crecer. La clave fue el transformar su visión del negocio, para ir más allá de lo que una tienda física les permitía. Algunas complementaron la actividad comercial en sus locales con las ventas en línea, mientras que otras cerraron sus tiendas físicas y se transformaron, incursionando en el comercio electrónico y ampliando su mercado a todo el país”, aseguró Salazar.

La posibilidad de reinvención ha sido un desafío para el sector comercial, con áreas donde el resultado general es positivo, como estas pymes regionales, y otros giros de negocio donde el proceso se ha dificultado, como pasó con los servicios de comida, en los cuales la inmediatez es clave: datos de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) encontraron en abril de 2020 que hasta 7 de cada 10 restaurantes no lograron reconvertir su negocio al servicio exprés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top