Banco Pro Mujer lanza primera línea de ayuda en Bolivia para apoyar a mujeres víctimas de violencia

bolivia-mujer.jpg

Fuente: promujer.org

Bolivia es uno de los países con más violencia a la mujer en el mundo. La nueva línea de ayuda brinda asesoramiento e intervención para salvar vidas y ayudar a poner fin a la violencia de género en el país.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bolivia se ubica entre los países con las tasas más altas de feminicidio en América Latina y tiene la tasa más alta de América del Sur. Durante 2019, la policía de Bolivia registró más de 30.000 casos de violencia, un aumento de 7.000 en comparación con el año anterior.

En respuesta, Pro Mujer lanzó la línea de ayuda con el apoyo de una empresa del sector privado, PACEÑA, que lidera la campaña nacional #MODELOSDEMUJER (Mujeres modelos a seguir) para reducir la discriminación de género.

La línea de ayuda gratuita está disponible en todo el país y se convierte en la primera de su tipo como parte de un esfuerzo más amplio para reducir y abordar el abuso sexual, físico y psicológico, la violencia y los feminicidios que continúan afectando de manera desproporcionada a las mujeres en el país. “Son herramientas que ayudan a transformar la vida de las mujeres, lo que beneficia a las familias y comunidades. Detener la violencia de género promueve la igualdad de género y esto puede reducir la pobreza, creando mejores condiciones para que las generaciones futuras prosperen ”, dijo la Representante de País de Pro Mujer, Claudia Cordero.

Aquellas que sufren violencia o que están en riesgo pueden acceder a la línea de ayuda en cualquier momento para recibir contención de crisis, orientación sobre cómo denunciar la agresión con la policía, asesoramiento legal y apoyo psicológico manteniendo su privacidad y confidencialidad, con el fin de romper el círculo de violencia.

Esta iniciativa está construida y apoyada por profesionales y voluntarios, incluidos psicólogos, abogados y proveedores de salud para atender y ayudar mejor en cada caso. La línea de ayuda está disponible en áreas urbanas y rurales a lo largo del país, y también está disponible para los 800 miembros del personal de Pro Mujer en Bolivia, para promover una cultura de prevención de la violencia contra la mujer.

“Empoderar a las mujeres y ayudarlas a prosperar es el núcleo de la misión de Pro Mujer en Bolivia y en toda América Latina”, agregó Cordero. Reducir la violencia de género en la región es parte del esfuerzo más amplio de Pro Mujer para promover la igualdad. Además de la línea de ayuda, el equipo de salud de Pro Mujer está desarrollando materiales educativos y de prevención para crear conciencia sobre las diferentes formas de violencia de género y su prevalencia.

Los casos en Bolivia y en toda América Latina han aumentado drásticamente debido a las órdenes de quedarse en casa implementadas para combatir la pandemia de Covid-19. Según la Policía Nacional de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia), hubo más de 3.400 casos de violencia doméstica durante los primeros 100 días de cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top