PayPal apuesta a una nueva unidad de negocios cripto

PayPal.jpg

Fuente: iProUp

Luego de mucha especulación al respecto, finalmente el CEO de PayPalDan Schulman, reveló los planes de la compañía con Bitcoin y Ethereum. Pero además, también dio detalles sobre la conformación de una unidad de negocios dedicada a las criptomonedas, anunciada el mes pasado.

«Hay un montón de oportunidades para que seamos útiles en la creación de esa próxima generación de infraestructuras, de eso se trata esta unidad de negocios», señaló el CEO, en el marco de una entrevista que brindó al medio Decrypt. «Parte de la misión de esta unidad, es promover la utilidad de las monedas digitales», agregó.

Los cambios

Esta nueva unidad incluye transferencias por parte del equipo tecnológico central de la empresa y está siendo guiada por un consejo asesor que incluye expertos en tecnología, criptomonedas y regulación. PayPal también ha recurrido a Wences Casares, el fundador de la firma Xapo, en búsqueda de asesoramiento.

Por su parte, Schulman está sumamente instruido en el mundo de las criptomonedas. En la entrevista describió cómo la unidad de cifrado de PayPal experimenta con contratos inteligentes. Además, reveló que efectúan pruebas sobre Ethereum y otras blockchains para incorporarlas a los servicios de pago de la compañía.

Shchulman señaló que los esfuerzos criptográficos de PayPal, que actualmente equivalen a solo ofrecer Bitcoin y un grupo de otras criptomonedas, pronto se expandirán más allá de «comprar, vender y custodiar».

Pero además, el CEO amplió sus comentarios, expresando su frustración por cómo la digitalización del sistema financiero no ha logrado reducir los costos para los consumidores. Por otro lado, se refirió a que la tasa de absorción promedio para las transacciones se mantuvo obstinadamente en 2,8%.

Y agregó que: «esta tasa de absorción, la tarifas que se pagan a los bancos, procesadores de tarjetas y otras entidades, es típicamente más baja para los consumidores ‘acomodados’, pero puede llegar al 5-10% para los sectores económicamente menos favorecidos».

De acuerdo con el CEO, PayPal no estaría solo en este camino, ya que varios gobiernos y bancos centrales están analizando cómo blockchain y otras nuevas tecnologías podrían reducir costos.

«Creo que algunas de las tecnologías subyacentes asociadas con las criptomonedas tienen el beneficio de tomar realmente la infraestructura del antiguo sistema y modernizarlo para que podamos lograr una sociedad más inclusiva«, agregó  Schulman.

De acuerdo a las declaraciones que brindó su CEO en la entrevista, Paypal no se uniría, por el momento, a empresas como Square, Tesla y otras compañías que agregaron bitcoin a sus tesorerías corporativas.

«No está necesariamente en lo más alto de nuestro radar», dijo Schulman. «No nos gustan necesariamente los altibajos de lo que puede ocurrir si se invierte en una determinada clase de activos», agregó.

La superapp de PayPal

Por otro lado, Schulman fue consultado sobre la superapp que PayPal estaría desarrollando, según algunas versiones, y que serviría principalmente como monedero digital. Como antecedente, se encuentra la aplicación china WeChat, la cual no solo es un monedero de pago, sino también una red social y una plataforma de comercio. El servicio de red social también es ofrecido por aplicaciones como Venmo, Robinhood y Public.

Sin embargo, Schulman no brindó muchos detalles sobre el tema en esta entrevista. El medio comentó que los norteamericanos, a diferencia del público asiático «siguen prefiriendo las tarjetas de plástico o utilizar el dinero en efectivo para comprar». Por este motivo, según ellos, sería difícil convencer a la gente de que adopte una aplicación similar a WeChat.

La estrategia comercial de PayPal con relación a bitcoin y las criptomonedas, desde que las incorporaron a su plataforma, fue variando. Pero además, como se conoció anteriormente, en algún momento la compañía habría negociado la adquisición de BitGo, uno de los mayores custodios de bitcoin, pero luego no se llevó a cabo la compra.

En aquel entonces, el CEO de BitGo, Mike Belshe, aseguró que su compañía ha estado en «conversaciones con todos» durante los últimos años. Según sus palabras, Bitgo no aceptaría «una pequeña salida», aunque no quedó claro si esa fue la razón por la cual habrían cesado las negociaciones con PayPal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top