Open Banking y APIs, el impulso de la banca para convertirse en una plataforma de servicios

webinar1.png

Por Vanessa Arenas

Mucho se habla sobre el Open Banking y la implementación de APIs en la banca, pero ¿qué beneficios puede conseguir a través de su implementación y cómo hacerlo? En la primera edición del Digital Bank Webinar de este 2021, Pedro Solórzano, Ejecutivo de Ventas en Centroamérica y El Caribe para Red Hat, lo respondió muy bien: A través de las APIs, los bancos logran convertirse en plataformas con disponibilidad de múltiples servicios digitales que ofrecen rapidez, comodidad y personalización. Esto es lo que los clientes buscan.

Por esto, los usuarios están cada vez más dispuestos a llevar su dinero a plataformas digitales como Amazon, Google, Facebook, entre otras. Si los bancos logran ofrecer esta interacción para seguir innovando, continuarán en el mercado. De hecho, Solórzano apunta a que el 72% de los 50 bancos más grandes del mundo, por tamaño de mercado, tienen una plataforma de APIs.

Y a pesar de que en Latinoamérica 1 de cada 3 transacciones financieras es digital, una cifra muy baja al compararlo con el resto del mundo, se ha avanzado mucho en Open Banking y «contamos con el desarrollo tecnológico y, también como sociedad, estamos preparados para este tipo de servicios», afirma Solórzano.

PSD2 y regulación en Latam

En Europa esta digitalización en pagos está regularizada bajo la normativa PSD2 y en algunos países de Latinoamérica también se han impulsado regulaciones. Sin embargo, Solórzano indica que no serán estas normativas las que sigan impulsando esta tendencia, sino el mercado. «El latinoamericano es muy abierto a estos conceptos innovadores, hay mayor confianza».

«Los pasos que se han dado son gigantes. Ya existen consorcios internacionales que de finen Open APIs en cuanto a su estructura y existen estándares internacionales que la mayoría están tratando de asumir. Si se extiende, como Fintech puedo llevar mis servicios a otro mercado, y si no se aplica exactamente la misma normativa, se espera que sean cambios muy sencillos para poder implementarlo en otros países», detalla Solórzano.

Pero el Open Baking no es solamente para los grandes bancos. Hay cooperativas, cajas, empresas microfinancieras que también juegan un papel importante en la economía digital, que pueden implementar estos servicios.

 

Mira el Digital Bank Webinar de este martes 26 de enero aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top