Open Banking en Chile: existe, pero aún hay desconocimiento

2020-03-12-13_34_06-Window.png

Ebanking News

Open Banking es definido por la multinacional de auditorías y finanzas, EY, como un conjunto de estándares comunes, donde los participantes autorizados pueden acceder a datos financieros del consumidor, con el consentimiento del cliente, utilizando canales seguros, para acceder a una gama más amplia de productos y servicios financieros.

En Reino Unido, Estados Unidos, China, entre otros países desarrollados, el término es muy conocido e implementado desde los últimos años. Pero, ¿cuál es su alcance en Chile?

«Nosotros pensamos que si puede haber un pequeño rezago en Chile al compararlo con países más avanzados, pero también es cierto que hay iniciativas muy interesantes ocurriendo, hay avances en distintos ámbitos de la banca y empresas de seguros, y también hay reguladores conscientes de los desafíos», indicó Diego Pleszowski, Líder para la Industria Financiera en Mercados Emergentes EY Latam.

Partiendo de un estudio de EY, en el que fueron consultadas  más de 3 mil personas de Chile, Brasil y Argentina, el mayor porcentaje en los tres países aseguró que desconocía el término.

Para analizar esto, EY organizó un evento con apoyo de la Fundación País Digital, donde un panel de expertos analizaría el escenario local: Rosario Celedón, Comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Felipe Harboe, Senador de la República; Ariel Koch, Socio líder de Consultoría para la Industria Financiera de EY; Raphael Bergoeing, exsuperintendente de la SBIF;  Solange Bernstein, Gerente de la División de Política Financiera del Banco Central y Matías Spagui, presidente de FinteChile.

Seguridad de los datos

La seguridad de los datos del cliente fue uno de los aspectos importantes a tratar en el panel. Al respecto, Harboe anunció que estaban trabajando en un proyecto de nueva ley de Protección de Datos y que esperaban despacharla en el mes de abril a la cámara de diputados.

«Si vamos a considerar que el desarrollo tecnológico es una base importante en nuestro país, es importante una regulación que sea un incentivo al desarrollo de nuevos negocios teniendo un equilibrio con la seguridad», apuntó.

Regulación Fintech

Por otra parte, Celedón de la CMF, aseguró que esperan tener este año una respuesta del Ministerio de Hacienda para tener lista la normativa para las Fintech del Crowdfunding y servicios relacionados.

«Estamos proponiendo esta regulación con neutralidad tecnológica en las Fintech que ya tienen una fuerte presencia en Chile. Están trabajados los esfuerzos para que esa regulación salga este año, el Ministerio de Hacienda también lo está poniendo como prioridad. Lo más probable es que sigamos haciendo propuestas para otros mercados además del crowdfunding», aseguró Celedón.

En contraste, Matías Spagui, presidente de FinteChile indica que no es necesaria una regulación en Open Banking, sino definir un estándar de comunicación. «Al decir que el Open Banking existe acá, sí pero sin un lenguaje claro, entonces nosotros entregamos un documento a la CMF en el que decimos: el mercado no necesita una regulación en particular, queremos emplear un lenguaje común y creemos que ese estándar es el ISO 20022. Que los bancos adopten ese estándar va a significar que el costo de integrar y acceder a esa información va a estar mucho más bajo y, por ende, se van a crear mejores productos».

Crisis social, una oportunidad para las Fintech

Spagui señaló que el estallido social que ocurrió en Chile desde octubre de 2019, lejos de desanimar a las StartUps Fintech, las anima a tomarlo como una oportunidad. «Es una situación lamentable, pero las Fintech se caracterizan por la inclusión. Estamos hablando de personas que se sienten descontentas con los productos que tienen y con la situación económica y las Fintech quieren brindar educación financiera», agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top