Los bancos que están apostando por las FinTech para su negocio

fintech-01.jpeg

Fuente: Diario Financiro

Por: Vicente Vera V.

Scotiabank, Bci, Itaú y BancoEstado están trabajando con estas compañías, pues no sólo las ayudan a generar soluciones, sino que apoyan la innovación del sistema.

La industria FinTech (empresas de tecnología financiera) en Chile y las startups relacionadas a este rubro, está acaparando la atención de cuatros bancos del país -BancoEstado, Scotiabank, Bci e Itaú-, los que decidieron ponerse manos a la obra y buscar oportunidades de negocios.

De acuerdo al informe de estabilidad financiera correspondiente al primer semestre de este año del Banco Central, al cierre de 2017 existían 75 startups FinTech en Chile, lo que es un 34% más que el año anterior.

En el mismo reporte, el ente emisor declara que “el sistema financiero podría beneficiarse de estas innovaciones, por ejemplo, a través de mejoras en la inclusión financiera, mayor competencia, ganancias de eficiencia y reducciones de costos para los consumidores”.

Similar análisis tiene el gerente de transformación digital y proceso de Itaú, Daniel Mota: “Las Fintech están apoyando la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías al sector financiero, apoyando la evolución de la banca desde lo más tradicional con una mirada de futuro”.

Mota indica que Itaú ha incorporado “algunas soluciones desarrolladas por startups para gestionar visitas en terreno a un segmento de clientes”.

En búsqueda de sinergias

El vicepresidente de banca digital de Scotiabank, Daniel Kennedy, explica que la entidad firmó un acuerdo con NXTP Labs, “para poder tener acceso a las FinTech más prometedoras en México, Colombia, Perú y Chile”.

Apunta que la compañía se está enfocando “cada vez más en lograr sinergias con FinTech y startups que nos permitan acoplar elementos diferenciadores para competir en el mercado”.

Kennedy explica que “no sólo queremos invertir dinero, que es muy fácil, sino que tiempo en este ecosistema”.

En Scotiabank valoran que las FinTech ayudan “a encontrar soluciones distintas para diversos productos, además de generar sinergias que nos permiten acoplar elementos diferenciadores para competir en el mercado”.

Otro banco que se ha puesto a construir puentes con las FinTech es Bci. El jefe de proyecto ecosistema externo de Labs Bci, Patricio Ibarra, detalla que la firma creó un laboratorio de innovación y una aceleradora: Labs Bci.

En este espacio cuentan con el programa Bci FinTech que “tiene por objetivo identificar aquellas startups que pueden transformarse en complementadores del banco al solucionar problemáticas o entregar valor a través de una solución que impacte positivamente en la experiencia de nuestros clientes”.

El programa de Bci FinTech ya cuenta con resultados, según afirma Ibarra. Uno de ellos es Tink, una startup que busca incrementar ventas a través de la automatización de referidos.

El ejecutivo detalla que “en febrero se decidió diseñar un experimento que permitiera aprovechar al máximo el valor de la plataforma (…) Este experimento permitió en sólo tres semanas validar la hipótesis de que los clientes querían tener su link personal para referir amigos y obtener incentivos por esto. Fue así como se habilitó una opción que permite a los clientes referir a alguien que quiera abrir una cuenta corriente en Bci, tal como lo hacen las grandes compañías internacionales como Uber”.

Para BancoEstado, la llegada de las FinTech es una oportunidad. “La colaboración se hace vital para mantenerse competitivos, pues las Fintech y startup tienen rapidez, flexibilidad e innovación a la hora de relacionarse y atender a los clientes, mientras que BancoEstado tiene la marca, la masividad de clientes y la experiencia”, sostienen desde la compañía presidida por Arturo Tagle.

La firma estatal desarrolló Desafío Innova BancoEstado, iniciativa que seleccionó más de 160 startup FinTech enfocadas en cinco desafíos que estableció el banco, de entre más de 300 postulaciones.

Además, BancoEstado desarrolló “un protocolo para dar servicios financieros, así como conectar emprendimientos tradicionales e innovadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top