Ley de Portabilidad Financiera: Preguntas y respuestas de la Abif

payment-4334491_1920.jpg

Fuente: Abif

Esta semana entró en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera en Chile, en detalle, desde el 8 de septiembre, los usuarios pueden trasladar sus productos financieros a otra entidad bancaria, con mejores ofertas y sin que implique grandes costos.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif) recreó en su sitio web una serie de preguntas y respuestas al respecto, para brindar mayor claridad y conocimiento a los clientes.

-¿Qué es la Portabilidad Financiera?

La portabilidad financiera es un mecanismo establecido por ley que simplifica y facilita una serie de procesos de cierre y apertura de productos financieros y traspasos de deuda de una entidad financiera a otra por mandato del cliente.

-¿Qué propósito tiene esa Ley?

Con esta ley se busca promover la portabilidad financiera, facilitando que las personas o las micro y pequeñas empresas se cambien por conveniencia de un proveedor de servicios financieros a otro proveedor, o de un producto o servicio financiero vigente a otro nuevo contratado con el mismo proveedor.

-¿Cómo beneficia a los clientes?

Los clientes pueden cambiarse de un banco u otra institución financiera de manera más fácil,  simple y con un gran ahorro de tiempo. En la industria bancaria será posible realizar la solicitud y recibir la oferta de portabilidad de manera totalmente digital, con lo cual el cliente no necesita ir a una sucursal.

-¿Qué productos se pueden portar?

Se pueden portar cuentas corrientes y cuentas vista; créditos rotativos como las líneas de crédito y las tarjetas de crédito; y créditos en cuotas, como los créditos hipotecarios, de consumo y comerciales.

-¿Qué requisitos debe cumplir el cliente?

El único requisito es ser el titular de los productos financieros que se quieren portar, y presentar una “Solicitud de Portabilidad Financiera” en la institución financiera en la cual el cliente , llenando el formulario para iniciar el proceso, el que todas las instituciones financieras deben tener disponible es sus sitios web.

-¿Tiene algún costo para el cliente?

El proceso de portabilidad no tiene costos para el cliente, lo que incluye la solicitud de portabilidad, la emisión de certificados de liquidación y la gestión de cierre de productos. Sin embargo, el refinanciamiento de ciertos productos está sujeto a comisiones de prepago, y a otros gastos externos como notarios y Conservadores de Bienes Raíces.

-¿Qué modalidades puede tener la portabilidad financiera?

La portabilidad financiera puede tener dos modalidades: portabilidad sin subrogación y portabilidad con subrogación

  1. Portabilidad sin subrogación: Es cuando el cliente contrata productos o servicios financieros con un nuevo proveedor y pone término a uno o más productos o servicios financieros que el cliente mantenía vigentes con el proveedor inicial, extinguiendo de este modo todas las garantías o cauciones que contemplaban dichos productos o servicios para asegurar su pago.
  2. Portabilidad con subrogación: El cliente contrata un nuevo crédito con un nuevo proveedor con la finalidad de pagar un crédito que mantenía con un proveedor inicial, produciéndose con ello una subrogación especial de crédito.

Procesos y plazos

-¿En qué consiste el proceso?

Los pasos del proceso son los siguientes:

Paso 1: El cliente interesado en iniciar un proceso de portabilidad debe realizar una “Solicitud de Portabilidad” en el nuevo proveedor financiero. El cliente puede adjuntar un “Certificado de Liquidación” obtenido con su proveedor inicial o bien, como parte del proceso de portabilidad, el nuevo proveedor puede hacer esa gestión en el proveedor inicial por cuenta del cliente. Los proveedores financieros deben emitir los certificados de liquidación solicitados en un plazo máximo de 5 días hábiles bancarios.

Paso 2: Una vez recibida una “Solicitud de Portabilidad”, el nuevo proveedor le entregará al cliente un comprobante de ingreso, indicando el número de ingreso de la solicitud de portabilidad. Adicionalmente, el nuevo proveedor podrá requerir al cliente otros antecedentes necesarios para la evaluación crediticia y poder así formular una oferta.

Paso 3: Si el nuevo proveedor decide perseverar con el proceso de portabilidad, le presenta al cliente una o más ofertas de portabilidad, las que tendrán una vigencia de al menos 7 días hábiles bancarios.

Paso 4: Una vez firmado los contratos respectivos, las cuentas corrientes, líneas de crédito y tarjetas de créditos creados en el nuevo proveedor quedarán disponibles para el cliente a más tardar al día hábil bancario siguiente.

Paso 5: Una vez firmado los contratos respectivos, el nuevo proveedor tiene un plazo máximo de 6 días hábiles bancarios para pagar al proveedor inicial, por cuenta del cliente, los créditos originales y así ejecutar el mandato de término. Al momento del pago ocurre la subrogación especial del crédito, cuando así se haya establecido.

Paso 6:  Una vez realizado los pagos e instruido el cierre de productos al proveedor inicial, el nuevo proveedor le rendirá cuenta al cliente de las gestiones realizadas, mediante un certificado y acompañando copia de las comunicaciones entre el proveedor inicial y nuevo proveedor.

-¿Se puede cambiar de banco a través de internet, sin ir a una sucursal?

En la industria bancaria será posible realizar la solicitud y recibir la oferta de portabilidad de manera totalmente digital, con lo cual el cliente tiene la opción de no ir a una sucursal.

-¿Qué resguardos debe tomar el cliente en el proceso de portabilidad financiera?

El principal resguardo que debe tomar el cliente es que los productos ofrecidos en una oferta de portabilidad sean satisfactorios para sus necesidades. Para lo anterior es clave que el cliente se informe sobre las opciones disponibles en el mercado, comparare y evalúe, junto con considerar su situación financiera actual y así tomar la mejor decisión posible.

-¿Qué proveedores financieros pueden participar del proceso de portabilidad?

Las entidades que pueden portar son los bancos, compañías de seguros, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, emisores de tarjetas de casas comerciales o cualquier otra institución colocadora de fondos por medio de operaciones de crédito de dinero de manera masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top