Innovación abierta representa una oportunidad para la industria financiera, según expertos del Club Banca Digital

Screenshot-2019-12-06-at-5.44.20-PM.png

Por Vanessa Arenas

El último desayuno del Club Banca Digital del 2019 se realizó este viernes 6 de diciembre y el tema central fue «Innovación abierta». Un total de siete speakers, de la banca y empresas tecnológicas, se presentaron durante la jornada y compartieron sus visiones sobre la transformación en la industria financiera a través de las distintas herramientas de tecnología y nuevos actores como las StartUps y Fintech.

“Las Fintech y las StartUp no son un proveedor. Hay que mirarlas como un partner estratégico”, indicó Jorge Reyes, Responsable de Innovación Management Office del Banco Santander Chile, quien destacó a estos emprendimientos como oportunidades claves para la banca.

En este punto coincidió el gerente de Innovación del Banco Bci, Fernando Calvo. Esta entidad financiera, a través del Bci Labs, ha ayudado a intgegrar a las Fintech para mejorar los productos y el servicio al cliente. “Creemos que con las Fintech podemos crear cosas potentes de cara al cliente”.

Por su parte, Valeria Palacios, directora de Programas de Aceleración Corporativa, Alianzas y StartUps, de InterSystems Chile, habló sobre “Mecanismos de búsqueda de innovación abierta” y resaltó que el objetivo de la compañía es ser un complemento para las StartUps y ayudarlas.

Migrar a la biometría 

Fraude y ciberseguridad también fue uno de los temas que destacó Cristhian Tomaduz, Business Development Manager cono Sur de Cyxtera, quien detalló que en Chile se producen 215.000 ataques a redes al día, lo que equivale a 150 por minuto; y 430.000 ciberataques por malware financiero. Sin embargo, entre lo positivo está que el malware cayó un 32% y las amenazas por mail se redujeron un 19%.

Tomaduz vaticinó que «para el 2022 se estima que las contraseñas van a desaparecer y se va a migrar a la biometria”. Esta es una de las tecnologías a la que más han recurrido las compañías de la banca para evitar fraudes de identidad. Carlos Muñoz, subgerente de Innovación Tecnológica de Nexus, también charló sobre “Seguridad transaccional en la experiencia cliente”.

Rodrigo Díaz, Head of Growth en OneMarketer, dijo que la innovación abierta contribuye en la transformación del relacionamiento digital de las empresas, y aquí entra la nueva tendencia del WhatsApp Business: “las empresas tienen que tener presencia en redes sociales como Whatsapp. Esta herramienta mejora la experiencia del cliente”

En el lado de las Fintech, Arturo Tagle, socio y gerente de Estrategia de Kunder, se presentó para aportar su experiencia en innovación al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top