Fintech crecen pese a la crisis sanitaria y económica

fintech.jpg

Fuente: iProUp

De acuerdo con Endeavor Intelligence, de enero a junio de 2020 las fintech levantaron US$ 300 millones, de los cuales 210 fueron fondos de inversión y 118 por deuda. Además crecieron un 14% y se llegó a 441 empresas de este tipo en México. Sin embargo, la pandemia de coronavirus fue el principal factor que aceleró el crecimiento de esta industria, porque las aplicaciones financieras cobraron tendencia durante la cuarentena a causa de los protocolos de sana distancia, aunque también su auge muestra el interés de las empresas y particulares en nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras.

En un contexto donde es primordial mantener contacto mínimo con las personas y realizar operaciones a distancia, los servicios financieros digitales tuvieron más demanda. Todo esto propició un aumento de las fintech logrando alcanzar un éxito tan notorio que, según especialistas como Carlos Valderrama, administrador del despacho legal Paradox, representan resultados proyectados inicialmente para 2025. Asimismo, las fintech ganaron audiencia tanto de las empresas como de los particulares porque ofrecen soluciones personalizadas y están innovando en sectores tradicionales, sobre todo en operaciones bancarias.

Hay una tendencia en los particulares a los servicios digitales, cada vez más personas ya no contratan los servicios bancarios tradicionales, esto debido a que las instituciones ya no son indispensables para hacer depósitos o realizar pagos y ahora todo eso se puede realizar por medio de aplicaciones, respaldadas por una fintech principalmente.

Relativo a las empresas, esta industria es relevante sobre todo para las pymes, porque gracias a ellas han tenido acceso al crédito, y en general a mecanismos de financiamiento. Las fintech están cubriendo servicios a empresas que deberían ser otorgados por las instituciones bancarias tradicionales. Anteriormente, las pymes no tenían posibilidades de adquirir préstamos y esto era en muchas ocasiones la principal causa de su quiebra o la incapacidad de crecimiento pero ahora eso ha quedado atrás.

Como las fintech son nativas digitales, sus propuestas se centran sobre todo a los dispositivos móviles, tienen bajos costos, fácil acceso y por todo ello una mejor posición para crecer y generar a su vez nuevos empleos en todo el mundo. Tan sólo en México esta industria genera más de 60.000 empleos anuales, indicó Palabras Claras.

La pandemia de coronavirus aceleró el crecimiento de las fintech, no obstante, su existencia no implica que las pymes y los particulares dejarán de utilizar las instituciones bancarias tradicionales, pues aún muchas de ellas desconfían en los servicios de esta industria. Conforme las pymes y los particulares vayan evolucionando a la era digital y las fintech demuestren que pueden operar de manera correcta y ser tan fiables como las instituciones tradicionales, habrá mayor confianza y un crecimiento mutuo, asegura David Terán, fundador y CEO de Gestionix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top