Enfocarse en grupos excluidos, un desafío para la banca en Chile según Accenture

bancadigital.jpg

Ebanking News

Este martes, la empresa multinacional de consultoría, Accenture, junto a País Digital, presentó su estudio “Inclusión Financiera en Chile: FinTech y Open Banking”. A través de una transmisión en vivo por Emol, el Director Ejecutivo para la Industria Financiera en Accenture, Nicolás Deino, detalló que el 97% de la población chilena tiene acceso a un producto financiero, sin embargo, sólo una tercera parte de este porcentaje tiene acceso a créditos, ahorro y distintos servicios de administración del dinero.

«Chile ha decrecido en inclusión financiera al compararlo con otros países de Sudamérica. Aún queda camino por recorrer», apuntó Deino.

Para ello, desde Accenture enumeraron los siguientes desafíos para la industria, que tienen que ver con los grupos excluidos:

-Sobreendeudados: el endeudamiento en Chile alcanzó la cifra récord de 74,5% durante el 2019. Según el Banco Central de Chile, la cifra aumentó 1.9% en 2020 por la Covid-19.

-Hay brechas con respecto a las mujeres en la banca. En Latinoamérica, de acuerdo al Banco Mundial, sólo el 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, 11% ahorra y un 10% dispone de crédito.

-Migrantes. Las instituciones financieras tradicionales consideran que el inmigrante presenta más riesgos al no tener historia bancaria y crediticia en el país, por lo que se le dificulta acceder a algunos servicios.

-Adultos mayores. Los bajos ingresos percibidos por este grupo, no les permitiría cumplir con algunas condiciones para acceder a productos y beneficios financieros.

-Pymes. Su situación de vulnerabilidad tiene origen en la fragilidad de su negocio y las condiciones que exigen las instituciones financieras para otorgarles créditos.

Al respecto y como una guía de recomendaciones a los bancos, Accenture propone:

-Implementar arquitectura de Open Banking para protección de datos, identidad digital, modelos de negocios, ciberseguridad.

-Potenciar modelos de negocio basados en la colaboración con Fintech para propiciar la innovación, alianzas público – privadas.

-Mejorar los niveles de educación financiera con foco en grupos excluidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top