¿En qué estado de madurez digital se encuentra el ecosistema financiero argentino?

Digitalización.jpg

Fuente: iProUp

Un estudio afirma que el 52% de las entidades financieras argentinas se encuentran recién iniciando los pasos dentro de la Transformación Digital

BDO, junto a Digital Bank, y con el propósito de monitorear la situación actual del Sistema Financiero argentino, desarrollaron un modelo de madurez digital que les permite calcular el índice o grado de madurez que tiene una organización en particular, en un momento del tiempo, analizando 4 verticales:

  • Estrategia, Estructura, Organización y Modelo de Negocios
  • Tecnología, Operaciones, Data Analytics y Ciberseguridad
  • Clientes, Propuesta de Valor e Innovación
  • Cultura y Capacidades de los colaboradores

“De la encuesta realizada en septiembre 2020 podemos inferir que poco más de la mitad de los encuestados creen que sus entidades aún se encuentran recién iniciando los pasos dentro de la Transformación Digital (52%), mientras que elrestante grupo se considera en situación avanzada (48%). Si bien analizando los grandes números podemos sentirnos satisfechos, el camino que aún queda por recorrer se encuentra lleno de desafíos en todos los ámbitos imaginables para lograr estar a la altura de competir con los gigantes digitales”, afirmó Florencia Bo, Directora de BDO en Argentina y miembro del Grupo BDO Fintech América.

Debido a esto se debe entender qué sucede en cada una de las verticales analizadas:

Estrategia

Pese a que más del 43% de los encuestados han afirmado que cuentan con una estrategia digital conocida por todos en la institución, el 52% dice no poseer presupuestos definidos para esta transformación. La falta de presupuesto es grave si lo que se quiere es lograr avanzar en el camino de la transformación digital, ya que se deberá invertir no solo en tecnología para poder ser considerada una entidad digital.

Tecnología

Mientras que el 43% de las empresas están recién utilizando Analytics para ayudarlos a analizar las necesidades de los clientes y tomar decisiones estratégicas, más del 50% de los encuestados aun no tienen mapeados aquellos procesos que pudieran robotizar y de esta manera eficientizar tiempos y costos. A su vez, solo el 30% cuenta con el puesto de CDO (Chief Data Officer) o similar. Sin lugar a duda, aún hay un camino muy interesante por recorrer para avanzar desde el punto de vista tecnológico.

Clientes

Un dato preocupante debido a la competencia que existe hoy en día, contra otras empresas que no son parte del sistema financiero pero que están incursionando en el mismo, es que únicamente el 26% de los encuestados utilizan la omnicanalidad, formando parte de este grupo únicamente los bancos grandes y medios. A esto se suma un dato relevante que implica que poco más del 50% de las entidades financieras disponen de una propuesta de valor digital diferenciadora, distinta al resto del mercado y que el cliente valora.

Cultura

Cuando se habla de cultura se puede observar que únicamente el 26% de los encuestados cuenta con un plan para apoyar el cambio cultural necesario para avanzar en el camino de la Transformación Digital. El cambio de paradigma es necesario para poder competir con empresas que no solo nacieron digitales, sino que día a día afianzan su crecimiento sobre la base del cambio cultural.

“Si bien el camino hacia la Transformación Digital es importante, es crucial que prestemos muchísima atención a las brechas, ya que son ellas las que nos movilizarán hacia adelante. Un dato interesante para analizar es que únicamente el 13% de los bancos declara que tiene una propuesta de valor digital diferenciada en la industria y valorada por los clientes”, sostiene Florencia.

Ahora bien ¿los clientes están comparando sus servicios con competidores de su país o están viendo más allá? “Aquí es donde se encuentra el principal desafío ¿por qué? Los competidores disruptivos que los desplazarán del mercado no son los demás bancos del país, sino los grandes actores tecnológicos nativos digitales que están desarrollando nuevos modelos de negocios para asistir a sus clientes en sus necesidades financieras. Entender esto hará que la velocidad de la transformación digital en la industria financiera aumente explosivamente” concluye, por su parte, Ramón Heredia, Director Ejecutivo de Digital Bank.

En los próximos días BDO y Digital Bank estarán publicando un informe con los números y análisis arrojados por el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top