Empresas mexicanas recurren a Fintech ante crisis por virus

fintech.jpg

Fuente: Milenio

Gabriel Méndez está resignado a tener que cerrar su escuela de idiomas, ya que el coronavirus reduce la demanda de clases de inglés. El emprendedor mexicano también dirige un pequeño negocio de pizzas, en el que batalla para mantener a flote, pero dice que no puede acceder a la ayuda del gobierno porque no está en un registro oficial de programas sociales. Por lo tanto, recurre a Konfío, una startup mexicana de fintech, cuyo éxito en los préstamos de montos modestos en cuestión de minutos la catapultó a las primeras 50 compañías de mayor crecimiento en el continente americano, de acuerdo con la clasificación del FT de las 500 empresas de todo el continente, que recopiló Statista, una empresa de investigación.

Entre elegir pedir un préstamo de Konfío o hacerlo de un banco, Méndez, que vive en Pánuco, en el estado de Veracruz, en el sureste del país, dice que no hay competencia. Considera que pagará 24 mil pesos en intereses sobre su préstamo de Konfío de 120 mil pesos. Por el contrario, un préstamo de 50 mil pesos que obtuvo de un banco se duplicó con los pagos de intereses, dice. Konfío —un juego de palabras en español de la palabra confianza— se ha convertido en una estrella en ascenso en el sector fintech mexicano y se encontró en una posición perfecta para la pandemia.

“El momento nos ayudó porque acabábamos de cerrar una ronda de financiamiento”, dice el director ejecutivo David Arana, de 35 años de edad, quien fundó Konfío en 2013. En diciembre del año pasado, antes de que covid-19 llegara a México, la compañía había cerrado una ronda de financiamiento de 100 millones de dólares (mdd) encabezada por la japonesa SoftBank.

La firma, que inició operaciones en enero de 2014, ya recaudó más de 400 mdd en financiamiento de deuda y capital, comentó Arana, un graduado de matemáticas del MIT. “Si podemos trabajar con los clientes y ayudarlos a superar el difícil momento, los clientes volverán…habrá muy buenas oportunidades una vez que esto termine”.

La institución de crédito ya registró un crecimiento anual compuesto de 186 por ciento entre 2015 y 2018; cuando los ingresos se dispararon a más de 12 millones de dólares desde 629 mil dólares, indica la clasificación del FT.  20% Aumentó el número de visitas al sitio web de Konfío desde que llegó la pandemia; la firma estima que 45% de sus clientes necesitará flexibilizar los términos de sus préstamos, por lo que ya trabajan en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top