El impacto de la digitalización y colaboración Fintech: prioridades de los bancos corporativos para 2025

banca-digital-11.jpg

Ebanking News

  • Una nueva investigación describe un cambio de enfoque: un alejamiento del modelo tradicional de “constructor de relaciones” de la interacción y la gestión con el cliente
  • Se prevé que los presupuestos de Transformación Digital aumenten en un tercio durante los próximos cinco años en la financiación del comercio y la gestión de efectivo.

Una investigación hecha por la empresa de tecnología financiera Finastra, la cual fue presentada durante su emblemático evento (virtual), Finastra Universe, mostró al mercado las prioridades cambiantes para los bancos corporativos y sus clientes durante los próximos cinco años. La investigación reveló que los bancos corporativos se están alejando del modelo tradicional de ‘constructor de relaciones’ de interacción y gestión con el cliente (donde construyen relaciones bancarias más amplias con los clientes para realizar ventas cruzadas de servicios adicionales) para convertirse en ‘actores de plataforma’ que ofrecen servicios de valor agregado y puede ofrecer ejecución en tiempo real.

Torsten Pull, vicepresidente senior y gerente general de Banca Corporativa de Finastra dijo: “La pandemia ha adelantado el futuro, lo que ha obligado a los bancos a adaptar sus operaciones en préstamos, financiamiento comercial y administración de efectivo, y acelerar la transformación digital. Para prosperar, estas organizaciones deben cambiar sus modelos comerciales, adoptando nuevas infraestructuras que respalden el viaje hacia la banca corporativa digital, de extremo a extremo, impulsada por plataformas. No esperaríamos que este cambio elimine la función del administrador de relaciones, sino que la digitalización mejora su capacidad para acceder a datos valiosos para una toma de decisiones más rápida “.

La investigación, que evaluó las opiniones de más de 700 jefes de relaciones, tecnología y productos en los bancos corporativos globales, muestra cómo sus prioridades están cambiando durante los próximos cinco años de acuerdo con los requisitos de sus clientes corporativos. Las respuestas muestran que las empresas darán prioridad a la banca en línea, los servicios de valor agregado y el servicio y la ejecución en tiempo real por encima de la gama de productos y servicios y la gestión de relaciones de sus bancos en los próximos cinco años.

Los bancos corporativos deben responder. Existe apetito por el cambio, ya que se espera que los presupuestos de transformación digital dentro de estas organizaciones aumenten para 2025:

• Gestión de efectivo y financiación comercial: los bancos esperan que los presupuestos de desarrollo digital crezcan alrededor del 30%
• Préstamos: los bancos esperan que los presupuestos de desarrollo digital aumenten en un 20%

A medida que la gestión de relaciones se convierte en una prioridad y la pandemia pone al descubierto las brechas, los bancos corporativos están cambiando su enfoque.

La tecnología en la nube y la firma digital son las principales herramientas que los bancos necesitan lo antes posible:

• Alrededor del 19% de los bancos dijeron que la nube es necesaria para responder a COVID-19, pero que actualmente no tienen acceso a esta tecnología (en la gestión de efectivo, préstamos y financiamiento comercial).
• La firma digital también se citó como un requisito, pero el 18% de los bancos actualmente no tiene acceso a esto (en la gestión de efectivo, préstamos y financiamiento comercial).
• Más del 80% de los prestamistas dijeron que la validación de la cuenta también era una prioridad clave para la digitalización.

Torsten agregó: “La necesidad de ofrecer soluciones de finanzas corporativas más rápidas, más ágiles y más personalizadas en todos los sectores está impulsando a los bancos corporativos a embarcarse en un viaje de transformación digital. La agilidad y la experiencia de los socios de tecnología financiera serán esenciales, al igual que la colaboración a través de plataformas abiertas. A medida que estas tendencias aumentan, nuestra investigación muestra que alrededor del 70% -75% de los bancos ya están trabajando con socios de tecnología financiera, o planean hacerlo el próximo año. Es un cambio que debemos adoptar y que ayudará a acelerar el crecimiento “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top