Covid-19 exige repensar propuesta de valor del sector financiero

innovacion-04.jpg

Fuente: Diario Financiero

Plantean que si bien la banca ha respondido a la emergencia que impone la atención remota, deben pensar en el escenario post pandemia, y avanzar en integrar a las FinTech en el proceso.

En pocas semanas los bancos debieron ponerse en ‘modo remoto’ para atender las demandas de sus usuarios en un contexto de cuarentenas y restricciones a la circulación debido a la expansión del Covid-19. En general, los expertos señalan que han respondido bien a la emergencia a través de sus canales digitales, pero siguen al debe en la planificación de largo plazo y en llegar con créditos a las empresas más pequeñas.

El director del área de Transformación Digital y socio de Virtus Partners, Juan José de la Torre, afirma que la banca chilena ha respondido bastante rápido a las nuevas demandas de esta ‘primera fase de emergencia’, en aspectos como la postergación de créditos en un click; nuevas formas de comunicación virtual a través de videoconferencias o WhatsApp, implementación de la firma electrónica y habilitar a sus colaboradores digitalmente.

‘La mayoría de los bancos crearon mecanismos online para postergar el pago de créditos en un click, mientras en varios países europeos había que entrar a un sitio web especial, solicitar el aplazamiento, reunir una serie de documentación, difícil de conseguirla con la cuarentena, enviarla y esperar una revisión humana y manual. Fue una reacción bastante rápida’, afirma de la Torre.

El fundador y director ejecutivo de Digital Bank Latam, Ramón Heredia, señala que los bancos están avanzando en procesos de firmas biométricas, firma electrónica e identificación biométrica, lo que permitirá ‘que un máximo de dos meses las personas no requieran ir a las sucursales para firmar documentos’. Respecto de los temas pendientes, de la Torre advierte que todo lo que relaciona con expansión, innovación e inversión, se está quedando atrás, porque está primado una mejora operativa, una ejecución rápido de algo higiénico, por sobre algo más transformacional y evolutivo.

‘La reacción que tuvieron los bancos en la fase de emergencia está bien. Pero cuando pasamos a la segunda fase, post- cuarentena, tienes que empezar a evolucionar pensando en lo que viene, en la recuperación, reinvención, donde habrá una nueva forma de pensar la banca y que no muchos lo están pensando hoy, donde estaremos en octubre, por ejemplo’.

Sostiene que los bancos ya deberían estar pensando en esta fase post-cuarentena, preguntándose, por ejemplo, si van a ofrecer los mismos productos en las sucursales, si seguirán abriendo cuentas de la misma manera o si van a ofrecer más productos digitales.

‘Como sociedad hemos madurado de golpe y tuvimos que volvernos digitales. Hay que aprovechar esta ola y concretarla en nuevos productos y servicios, pensando en qué voy a dejar en las sucursales y qué no. Ahora que ya hemos creado esta necesidad, qué hago para capturar esto. Pero este tipo de pensamientos aún no los está teniendo la banca’.

Más actores

Si bien hay avances, dice Heredia, falta cubrir las necesidades crediticias de las micro y pequeñas empresas en el contexto del coronavirus. Explica que la mayoría de los pequeños comercios ha podido seguir vendiendo y recibiendo pagos, debido a dos grandes habilitadores: la transferencia bancaria online y la cuenta RUT. ‘Pero además de vender y recibir pagos requieren acceder a financiamiento’.

‘Hemos visto un aumento importante en la transferencia electrónica, lo que echo de menos, es lo que ocurrió en Estados Unidos, donde empresas que son bancos, como Paypal, Intuit, están permitiendo financiar y entregar los beneficios del gobierno. Hoy, las subvenciones y las garantías de créditos están centrados en los bancos’.

En este contexto, plantea que la pandemia dejó en evidencia la necesidad de acelerar el proyecto de ley Fintech -en trámite en el Congreso-. Esto permitiría que ‘más actores lleguen a más gente’ y tener un marco regulatorio adecuado para que firmas que combinan tecnología y finanzas lleguen a más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top