¿Cómo les gusta manejar sus finanzas a los jóvenes de América Latina?

finanzas.jpg

Digital Trends

El comportamiento financiero de 500 jóvenes (entre 18 y 35 años de edad) habitantes de Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Chile fueron estudiadas por Mastercard, en asociación con Kantar, para tener una visión de la Región con respecto al uso de efectivo o canales digitales. La encuesta se realizó entre mayo y julio de 2018, y los consultados fueron 100 habitantes de cada país, que tuvieran acceso a un smartphone y a una cuenta bancaria.

El objetivo del estudio era determinar qué tanto han avanzado en pagos móviles y banca digital estas naciones de Latinoamérica que, al igual que otros países del mundo, están adoptando nuevas tecnologías con mayor disponibilidad, confiabilidad e inmediatez.

Argentina

El informe señala que los jóvenes argentinos no están obsesionados con la tecnología como sus pares en otros países de América Latina también encuestados. Ser visto con la última tecnología no es tan importante para ellos; una cuarta parte está preocupada por depender demasiado de la tecnología.

En términos de administración del dinero, los argentinos se han alejado decisivamente de la infraestructura bancaria física, pero, a diferencia de sus pares, han sido relativamente lentos para adoptar la banca móvil para cualquier cosa más allá de las actividades sencillas, prefiriendo hacer sus transacciones bancarias en línea a través de una computadora o tableta.

Cuando se trata de compras pequeñas y cotidianas, los argentinos eligen el efectivo (84%), solo superado por los colombianos (92%). Por lo general, en América Latina, el uso de la tarjeta aumenta con el costo de la compra y no es diferente en Argentina: el 58% usa tarjetas cuando paga alimentos para la semana, que es más que en Colombia (54%) que ama el efectivo, pero menos que Brasil (63%). Sin embargo, el efectivo sigue siendo importante en esta categoría, con el 59% de los encuestados haciendo sus compras de esta manera. Típicamente, los jóvenes argentinos usan las aplicaciones móviles del banco para monitorear sus finanzas: el 42% ha revisado sus saldos, el 40% ha accedido a los detalles de sus cuentas y el 39% ha revisado una transacción en los últimos tres meses. Sólo el 22% estableció pagos automáticos de facturas a través de la aplicación de su banco, el 27% transfirió dinero entre cuentas, el 29% pagó facturas y el 30% envió o recibió un pago hacia o desde otra cuenta.

Pagos móviles

En la actualidad, los jóvenes argentinos tienen menos probabilidades de realizar pagos móviles que sus pares en otros países de América Latina: sólo el 30% realiza pagos regularmente a través de un navegador móvil en comparación con el 35% en Colombia y el 44% en Perú, y sólo el 29% ha hecho un pago utilizando la aplicación móvil de su banco, la más baja de la encuesta. Sin embargo, el conocimiento de los pagos móviles es muy alto, con un 95%, y el uso de Mercado Pago, la plataforma de pagos en línea en la Región, también es elevado con un 80% que en cualquier otro lugar de América Latina.

Brasil

El efectivo, aunque todavía es importante, ha sido reemplazado por pagos con tarjeta en casi todas las áreas y una proporción creciente de jóvenes está adoptando pagos móviles, lo que indica un apetito significativo por nuevos productos y servicios en esta área. Ven la tecnología como una herramienta que permite un estilo de vida determinado y, aunque están enfocados en el control, tienen muy buena recepción con los servicios que les permiten administrar sus finanzas en movimiento y obtener acceso inmediato a la información financiera. El efectivo sigue siendo el medio de pago dominante para los pagos entre pares, como dar o prestar dinero a familiares o amigos. Cuando se trata de este tipo de pago, el 55% usa efectivo y el 38% realiza transferencias bancarias directas. Solo el 6% lo hace a través de pagos móviles.

El efectivo también conduce a pequeñas transacciones en Brasil, pero sólo por un pequeño margen. De hecho, los pagos con tarjeta de débito son ahora un serio rival para el efectivo cuando se trata de compras diarias (57% de tarjetas frente a 68% en efectivo). Las tarjetas de débito y crédito ya han superado el efectivo en algunos tipos de compras: el 63% usa tarjetas para pagar sus compras semanales, mientras que el 61% usa efectivo; El 63% usa tarjetas cuando sale a cenar, en comparación con el 60% que usa efectivo. Cuando se trata de compras más grandes, no hay competencia: el 78% usa tarjetas mientras que solo el 33% usa efectivo. De hecho, Brasil es el mayor mercado de tarjetas de crédito en América Latina con 151 millones de ellas en circulación y el valor total de las transacciones con tarjeta de crédito alcanzará los BRL 795 mil millones en 2018. Pero a pesar del hecho de que las tarjetas de crédito son ampliamente utilizadas en Brasil, los consumidores también desconfían de su costo: el 57% está de acuerdo en que las tarifas de los pagos con tarjeta de crédito y débito les hacen pensar dos veces antes de usarlos.

Pagos móviles

Los jóvenes brasileños utilizan activamente los pagos móviles con un 64% de forma regular u ocasionalmente haciendo pagos a través de una aplicación móvil, y un 57% lo hace a través de un navegador móvil. Esto es consistente con los otros mercados latinoamericanos que encuestamos, donde los usuarios promedian 64% y 59% respectivamente. A los jóvenes brasileños les interesa un nuevo ambiente de pagos. El 73% de ellos piensa que sería muy útil tener la capacidad de pagar facturas en el momento adecuado a través de su aplicación bancaria. PayPal, que se lanzó en Brasil en 2010, se ha establecido como el principal canal para pagos móviles: el 64% de los jóvenes brasileños que han realizado pagos móviles lo ha hecho a través de PayPal, mientras que el 47% ha realizado pagos a través de la plataforma Mercado Pago. Otro 38% ha realizado pagos a través de la aplicación de su banco.

Chile

Los jóvenes chilenos son, entre los países que encuestamos, la población que más se ha alejado del uso de efectivo en los diferentes tipos de compras sobre las que preguntamos. De hecho, más allá de las pequeñas transacciones cotidianas, los jóvenes chilenos tienen más probabilidades de usar la tarjeta que cualquier otra forma de pago. Sin embargo, la preocupación por las altas tarifas asociadas con los pagos con tarjeta es limitante. Al igual que sus contrapartes en otros mercados, los jóvenes chilenos manejan cada vez más sus vidas y sus finanzas a través de sus smartphones. Prefieren usar aplicaciones de servicios financieros para realizar todas las actividades relacionadas con la administración de sus finanzas.

De hecho, los jóvenes chilenos obtuvieron el puntaje más alto de nuestra encuesta por haber verificado el saldo de su cuenta (63%), las transacciones en su cuenta (61%) y haber transferido dinero entre sus cuentas (57%) en los últimos tres meses utilizando apps de servicios financieros. La juventud de este país registra la menor dependencia del efectivo entre todos los países latinoamericanos que encuestamos: sólo el 67% afirma usar efectivo en las compras diarias, como comprar almuerzos o café, por debajo del promedio regional del 77% y muy por debajo del 92% de los jóvenes colombianos que dicen hacer lo mismo. El 52% usa una tarjeta de crédito o débito para estas pequeñas transacciones, que es la segunda proporción más alta en nuestra encuesta después de Brasil (57%).

Pagos móviles

Chile registró el segundo mayor conocimiento de las aplicaciones de pagos móviles (94%), por debajo de Colombia y Argentina (ambos 95%). El 18% de los jóvenes chilenos afirma haber realizado un pago a través de una aplicación móvil, y el 48% ha utilizado la aplicación de su proveedor bancario.

Colombia

Los jóvenes colombianos están menos preocupados por los problemas relacionados con la seguridad de los pagos móviles que sus pares en otros países. De hecho, los colombianos están más preocupados por la seguridad física de sus teléfonos. Los bancos en Colombia están en una posición especialmente fuerte para apoyar e, incluso, impulsar la adopción de pagos móviles.

Si bien gran parte del mundo ha reducido su dependencia del efectivo a favor de las tarjetas o, más recientemente, de los pagos móviles, los colombianos han resistido la tendencia, con el 92% de los jóvenes de entre 18 y 35 años que todavía usan efectivo para pequeñas compras diarias. Eso se compara con el 84% en Argentina, el siguiente más alto en América Latina. Mientras que el 29% usa tarjetas para pequeñas compras diarias, esto es más bajo que en los otros mercados encuestados. En consecuencia, el uso de tarjetas de crédito y débito por parte de jóvenes colombianos es típicamente menor que en la mayoría de los otros países latinoamericanos encuestados: el 16% los usa para taxis. De hecho, cuando se trata de liquidar facturas, los jóvenes colombianos vuelven al efectivo (53%).

Cuando se trata de la administración diaria del dinero, los jóvenes colombianos recurren cada vez más a las aplicaciones y la banca en línea. Cuando se les preguntó sobre las formas mediante las cuales administraron su dinero en los últimos tres meses, casi la mitad (46%) respondió que habían utilizado la aplicación de un proveedor de servicios financieros en su teléfono o tableta para transferir dinero entre cuentas. Otro 37% lo hizo a través de un navegador web en una computadora portátil o tableta, mientras que el 28% lo hizo a través del navegador de su teléfono móvil. Sin embargo, casi un tercio (31%) ha transferido dinero entre cuentas al visitar una sucursal bancaria en los últimos tres meses y otro 18% en un cajero automático.

Pagos móviles

Para un país donde predomina el efectivo, los pagos móviles están ganando terreno. Casi todos los jóvenes colombianos (95%) dicen que son conscientes de la capacidad de realizar pagos móviles a través de una aplicación en sus teléfonos, el nivel más alto en todos los países encuestados; el 80% afirma haber realizado un pago móvil basado en aplicaciones y alrededor de uno de cada tres (35%) dice que lo hace con regularidad.

Perú

Los jóvenes peruanos ven la tecnología como un facilitador. Una proporción muy significativa administra sus finanzas en sus teléfonos inteligentes, ya sea a través de una aplicación bancaria o sitio web de banca por Internet, u otra aplicación de servicios financieros. Cuando se trata de pagar compras cotidianas más pequeñas, como almuerzos y cafés, el efectivo sigue siendo el rey indiscutible. Más de las tres cuartas partes (77%) de los jóvenes peruanos prefieren el efectivo para estas pequeñas compras, y sólo el 32% usa regularmente una tarjeta de crédito o débito. El 4% usa pagos móviles para hacer cada día pequeñas compras. Una razón para esto puede ser la disponibilidad limitada de las terminales apropiadas en comerciantes más pequeños. Otra explicación puede ser la tarifa de la tarjeta: 56% de jóvenes peruanos acordaron que las tarifas de las tarjetas les hace pensar dos veces antes de usar tarjetas en el punto de venta.

En el estudio califican como sorprendente el hecho de que los peruanos de entre 18 y 25 años, que son nativos de los pagos con tarjeta y móvil, muestran una mayor preferencia por el efectivo (82%) cuando se trata de pequeñas compras diarias. Este subconjunto más joven comprende estudiantes, que tienden a tener ingresos más bajos y sugieren que prefieren usar el efectivo como una herramienta de presupuesto diario. El 64% de los que han usado aplicaciones de pago móvil ha pagado a través de la aplicación de su banco. Una vez más, los jóvenes peruanos están abriendo un camino en América del Sur cuando se trata de usar las aplicaciones del banco para el pago.

¿Por qué son tan populares? Jóvenes peruanos controlan el valor en la gestión de sus asuntos financieros. Casi tres cuartos (72%) dijeron que le dan valor al poder ver un saldo en vivo en su cuenta luego de hacer un pago móvil, y al 53% les gusta el hecho de que reciben confirmación instantánea. Al 68% de los jóvenes peruanos les encantaría que su banco les brindara nuevas soluciones de pago.

One Reply to “¿Cómo les gusta manejar sus finanzas a los jóvenes de América Latina?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top