Club Banca Digital: el Open Banking y su aporte a la industria financiera

clubbanca.png

Ebanking News

El  Open Banking representa una oportunidad para potenciar y transformar el sector financiero, no sólo por los beneficios que puede ofrecer a la industria, sino a los clientes. Tras compartir su información, con previa autorización, se fomenta a la innovación y a la creación de nuevos y mejores servicios que brinden mayor comodidad y abarquen todas las necesidades del usuario. 

En esto coincidieron los cinco speakers que nos acompañaron este lunes, en el primer encuentro online del año del Club Banca Digital, que realizamos en colaboración con Formación Ejecutiva del Diario Financiero. Redbanc, Bci Labs, Na-At Technologies, Coopeuch y Hey Pay nos acompañaron para conversar sobre Open Banking, Banca Digital y Fintech.

De acuerdo a José Bruno Rojas, Subgerente Comercial de Redbanc, señala tres puntos como los principales desafíos del Open Banking en la industria financiera:

-Contar con una StartUp.

-Operar las plataformas de forma segura y robusta.

-Los servicios de la banca abierta deben habilitarse de acuerdo a las necesidades del mercado.

«Hay que sacar el concepto de que el Open Banking está pensado para tema de transacciones, sino que también para acceder a información de personas y generar nuevos servicios, es decir, facilitan el desarrollo de nuevo modelo de negocios», asegura.

En el Banco Bci partieron en el año 2017 con la implementación de Open Banking. Edgardo Ochoa, Head of Bci Labs, lindica que lo plantearon como una oportunidad de negocio y fueron incorporándolo e innovando. «Estamos liderando esto en Chile y en Latinoamérica también». Ante la aparición de las Fintech, Ochoa plantea que tenían una parte de amenaza, pero también de oportunidad  «y quisimos acelerar la integración y complementar propuesta de valor».

Portabilidad financiera

En 2020 las instituciones financieras de Chile se adaptaban a una digitalización de la banca acelerada, tras la llegada de la pandemia, y a una nueva Ley de Portabilidad Financiera que, según los principales actores del ecosistema financiero, beneficiaría a los clientes que quisieran cambiar o trasladar sus productos financieros de una institución a otra. En esto intervino el Open Banking. «A través de esta implementación se incorporaron nuevos actores y se amplió la oferta», dice Marcela Núñez, Gerente División de Productos y Marketing de Coopeuch.

«La portabilidad financiera cumple con las definiciones del open banking puesto que se basa en intercambio de información entre proveedores financieras con expresa autorización del cliente», complementa Rojas de Redbanc.

En esta línea, empresas desarrolladoras de soluciones tecnológicas -como FAD Biometría, de Na-At Technologies y la billetera digital Hey Pay- nos acompañaron también en esta edición para mostrar cómo pueden ayudar a la industria y a los clientes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top