Chile: TDLC no aprueba acuerdo extrajudicial entre la FNE y Transbank por el modelo de cuatro partes

Transbank_816x544.jpg

Fuente: Diario Financiero

Varios actores del ecosistema de medios de pago rechazaron el acuerdo entre ambas instituciones.
Finalmente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió no aprobar el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Transbank, en el que se contemplaba el sistema tarifario que la firma pretendía aplicar para dar inicio a un modelo de cuatro partes en el mercado de medios de pago con tarjetas.

La decisión del TDLC, según consta en el documento de la resolución, no se refiere al fondo del asunto, sino más bien al mecanismo utilizado, es decir, un acuerdo extrajudicial. ‘Se resolvió rechazar el acuerdo extrajudicial presentado por la FNE y Transbank, debido a que el procedimiento (…) no resulta adecuado para un debido análisis del mismo‘, dicen desde el tribunal económico.

‘Este procedimiento no permite que el Tribunal se pronuncie sobre la adopción del nuevo sistema tarifario sometido a su aprobación y las condiciones en que ha sido planteado, lo que debería fundarse en un cambio de circunstancias que requeriría una revisión profunda de los hechos sometidos al conocimiento del Tribunal, la que no puede ser realizada en un procedimiento simplificado como el señalado’, agrega. Las alternativas que tenía el TDLC ante el acuerdo eran aprobarlo o rechazarlo. Ahora, las alternativas que tienen las partes es presentar una consulta ante el tribunal o un requerimiento.

En diciembre de 2019, la Corte Suprema había resuelto que las tarifas que aplica Transbank son anticompetitivas y le ordenó modificarlas, sin discriminar entre los distintos comercios.

El jueves 16 de abril, FinTech, marcas de tarjetas y el comercio -Farmacias Ahumada y Walmart-presentaron sus alegatos ante el TDLC en contra del documento.

Reacciones

El abogado de Farmacias Ahumada, Julio Pellegrini -de Pellegrini y Cia Abogados-, señaló a DF que ‘el acuerdo extrajudicial entre Transbank y la FNE no era suficiente para aprobar el nuevo sistema tarifario que se quiere implementar.’

El director ejecutivo de la Asociación de FinTech Chile, Ángel Sierra, dijo que ‘si vamos a cambiar el modelo, se debe garantizar la promesa de menores tarifas y mayor competencia, cosa que hoy no está sucediendo’. ‘Esperamos que este fallo lleve a Transbank y a la FNE a buscar un nuevo acuerdo que integre a todos los actores de la industria, cautele de una vez por todas la competencia, promueva la innovación y acelere la inclusión financiera’, dijo a DF el director ejecutivo de Mercado Pago, Matías Spagui. Walmart prefirió no referirse al tema y la FNE dijo que están analizando la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top