Bancos de Chile extreman medidas de prevención y facilitan carga financiera

279826_1.jpg

Por Vanessa Arenas

Los bancos de Chile, al igual que los del resto del mundo, han tomado medidas de prevención y decisiones de colaboración ante la propagación del Covid – 19. El enfoque en los canales digitales y la disminución de atención en las sucursales físicas es el principal llamado a sus clientes en el que todos coinciden.

El Banco de Chile anunció un plan preventivo de contingencia que incluye dispensadores de alcohol gel, desinfectantes, limpieza constantes de oficinas y espacios comunes, así como evitar aglomeraciones dentro de las sucursales.

Para sus trabajadores disponen horarios diferidos de ingreso y salida, con el fin de evitar las horas punta, especialmente en el transporte público; implementación de trabajo remoto y habilitación de sitios alternos; suspensión de reuniones y eventos masivos; suspensión de viajes por motivos laborales dentro y fuera del país.

En el caso del Banco Bci, desde mediados del mes de marzo habilitaron el trabajo remoto para todos los colaboradores que -dada la naturaleza de sus funciones- tengan las herramientas de trabajo habilitadas. También suspendieron los viajes nacionales e internacionales y las reuniones con clientes, colaboradores y/o proveedores se deben realizar de manera remota o por video conferencia. 

Asimismo, desarrollaron un protocolo especial en el caso de que algunos de sus trabajadores en sucursales haya tenido contacto -directo o indirecto- con alguna persona contagiada con coronavirus:

  1. Los colaboradores que hayan tenido contacto directo con una persona diagnosticada con coronavirus deben levantar una alerta pues son considerados de alto riesgo. A ellos se les indicará la realización de cuarentena preventiva de forma inmediata.
  2. Una vez informado el caso de contacto directo, se procederá a una investigación interna dentro de la sucursal con el objetivo de identificar qué otros colaboradores han compartido directamente con la persona que tuvo contacto con un contagiado. Estas personas serán consideradas de bajo riesgo y también se les indicará entrar en cuarentena preventiva. Este proceso será guiado por expertos del IST.
  3. Luego del caso reportado, al día siguiente, se procederá al cierre de la sucursal para realizar una limpieza profunda.
  4. Posteriormente, al tercer día, se procederá a abrir nuevamente la sucursal. Los colaboradores que no fueron calificados como “alto” o “bajo” riesgo, podrán volver a trabajar presencialmente.

Facilidades hacia segmentos «Personas» y «Pymes»

Las medidas de alivio de la carga financiera por parte de estas entidades financieras van dirigidas a los segmentos más vulnerables como lo son los clientes «personas» y «pymes».

En materia de créditos hipotecarios, el Banco de Chile, con su Plan Nacional de Apoyo, dispuso que los clientes del segmento Personas podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos 3 meses (abril, mayo y junio) hasta el final de su crédito, en las mismas condiciones de tasa de interés al momento de la firma de su crédito hipotecario vigente, con el requisito de estar al día al mes de marzo en curso.

En el segmento Pyme (con ventas anuales por hasta UF 100.000), facilitarán nuevos créditos extraordinarios, con plazos y condiciones especiales, entre 6 y 48 meses.

El plan diseñado por el Banco Santander abarcará a más de 500.000 clientes, para los cuales ya existe una solución pre aprobada, y que involucra un apoyo por cerca de 6.000 millones de dólares.

La propuesta ofrece una solución personalizada tanto remota como presencial, que abarca a sus carteras de consumo, hipotecaria, Pymes y empresas.

Por su parte, el Bci señaló lo siguiente:

  • Crédito hipotecario
    • Las personas podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos tres meses para el final de su crédito, con el requisito de estar al día al mes de marzo. Esta medida se implementará a partir de abril próximo.
  • Crédito de consumo:
    • Prórroga de hasta 3 cuotas en condiciones preferenciales.
    • Períodos de gracia para nuevos créditos
    • Cuotas flexibles para créditos actuales.
  • Tarjetas de Créditos
    • Se establece por este mes el pago mínimo cero en Tarjetas de Crédito.
    • Beneficios especiales en farmacias Salcobrand
    • Pago 3 o 6 cuotas precio contado en todos los comercios.

Exclusivas para pymes, sujetas a evaluación caso a caso

  • Postergación o reprogramación de los compromisos financieros vigentes con Bci para entregar holgura financiera a las pymes.
  • Nuevas líneas de financiamiento en condiciones especiales, basadas en Garantías Estatales Fogape y Fogain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top