Banco Central de Chile anuncia regulación para nuevos medios de pago que han surgido en el mercado

Medios-de-pago.jpg

Fuente: biobio Chile

El Banco Central de Chile publicó este lunes en consulta el nuevo marco de regulación para compensar y liquidar operaciones de pago de bajo valor, velando así “por la continuidad del sistema de pagos, así como contribuir a la inclusión financiera”.

Esta regulación —disponible para comentarios del público entre el 8 de marzo y el 7 de mayo de 2021— busca adaptarse y dar flexibilidad a los nuevos desarrollos e innovaciones que permitan ampliar y diversificar los medios de pago disponibles en el sistema financiero, permitiendo la compensación de transacciones originadas en distintas plataformas, y al mismo tiempo estableciendo resguardos prudenciales mínimos.

Para que los pagos minoristas se ejecuten -como cheques, transferencias electrónicas de fondos (TEF) y pagos con tarjetas- deben existir “mecanismos y sistemas que permitan que las instituciones financieras puedan cumplir de manera eficiente y segura con las obligaciones que se originan entre ellas”, por cuenta de sus clientes.

Para ello, explicó el Banco, se realiza un proceso de compensación mediante el cual se determinan los saldos netos que cada institución debe pagar o recibir de la otra por las transacciones realizadas por sus clientes.

“Posteriormente, se realiza el proceso de liquidación que consiste en el traspaso de los fondos que se determinan en la compensación, lo cual se realiza a través del sistema de pagos de alto valor operado por el Banco Central (denominado LBTR)”, agregó.

Regulación

Hasta ahora, las normas para compensación de pagos de bajo valor en Chile contemplan sólo las transacciones realizadas con cheques y las operaciones en cajeros automáticos. En el caso de los pagos con tarjetas o transferencias, la ausencia de este tipo de regulación dificulta su interoperabilidad con otros sistemas y procesadores de pago.

Sin embargo, sostuvo el Banco Central, “los avances tecnológicos favorecen un alto dinamismo de estos sistemas de pago, haciendo posible el funcionamiento de múltiples otras modalidades de pago (diferentes de cheques y transacciones de cajeros automáticos) que no son apropiadamente acogidos por la regulación actual, si bien son cada vez más relevantes para el funcionamiento de la economía”.

Siguiendo esta lógica diversas modalidades de pago, como aquellas que se pueden realizar directamente entre personas o empresas y a través de diferentes plataformas (smartphones, sistemas web y otros) “podrán desarrollar sistemas de compensación acogiéndose a esta nueva regulación”, subrayó el Banco.

El objetivo de mediano y largo plazo de esta nueva normativa es conferir certeza regulatoria para atraer nuevos actores a la industria de sistema de pago de bajo valor en Chile, lo cual además de promover la innovación, permitiría hacer más robusto el proceso de compensación de una parte importante de los pagos de la economía, y contribuir a aumentar la interoperabilidad entre distintos medios y plataformas de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top