Banca podría impulsar un crecimiento de más de 10% a través de Open Banking

Open-Banking.jpg

Ebanking News

De acuerdo con Accenture, actualmente 29% de los flujos de ingresos tradicionales de los bancos basados en productos retail están en peligro.

Open Banking está avanzando a un ritmo cada vez más rápido y los bancos tradicionales tienen una gran oportunidad. De acuerdo con Accenture, el sector podría alcanzar un crecimiento de más de un 10% a través de Open Banking, mientras 29% de los flujos de ingresos a través de productos y servicios tradicionales está hoy en riesgo.

Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, explicó que “Open Banking-impulsada por la dinámica normativa, tecnológica y competitiva- exige que los bancos utilicen las APIs para poner de forma segura ciertos datos de los clientes a disposición de terceros no bancarios. La innovación está haciendo evolucionar el sector hacia una modelos de distribución hiperrelevantes basados en plataformas y ofrece a los bancos una gran oportunidad para ampliar sus ecosistemas y extender su alcance”.

De acuerdo con Accenture, la oportunidad de Open Banking es de US$ 416 mil millones y su valor sólo continuará creciendo en los próximos años. Algunos bancos tradicionales han tardado en avanzar hacia esta nueva fuente de crecimiento, mientras las Fintechs lo hacen a gran velocidad.

Nicolás Deino resaltó que “para avanzar, la banca tradicional deberá construir tres capacidades principales. Primero, proteger la data de las personas. Para esto, se debe establecer la competencia en el manejo y almacenamiento de datos, junto a los algoritmos de categorización. Segundo, la gestión y el análisis de data. En la recopilación, integración y mantención de data, se debe contar con algoritmos de identificación y categorización de datos, junto a mecanismos de auditoría de la data. Finalmente, en el centro de todo debe estar la transparencia. De acuerdo con el estudio de Accenture, Technology Vision 2021, 100% de los ejecutivos de la banca chilena afirma que, producto de la pandemia, hoy sus clientes exigen mayor trazabilidad y accountability por parte de sus organizaciones”.

El experto concluyó que “las organizaciones financieras que puedan agregar valor a sus datos podrán ofrecer a los clientes experiencias significativas a través de la adopción de Open Banking y ser exitosos en la innovación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top