Banca digital gana terreno en El Salvador, según estudio

Screenshot-2019-11-06-at-4.31.28-PM.png

Fuente: El Economista

La banca digital es cada vez más popular en El Salvador. Según una encuesta realizada recientemente en el país por la compañía de software bancario Temenos, el 34.5 % de la población bancarizada utiliza la banca virtual asociada a su cuenta para realizar pago de recibos, transferencias y cobro de remesas.

Pese a los avances, aún hay un 44 % de salvadoreños que prefiere realizar sus pagos y transferencias de forma personal utilizando efectivo, esto independientemente de si posee una cuenta bancaria, informó la compañía. Un 9.2 % utiliza servicios como Paypal o Vermo.

«El alto índice de preferencia por el efectivo —entre otros aspectos— podría estar ligado a la baja bancarización de la población, ya que de acuerdo con la base de datos Global Findex del Banco Mundial (BM), solo el 30.4 % de los adultos salvadoreños posee un servicio bancario formal, lo que corresponde estrechamente con los hallazgos de Temenos (33.7 %)», indica el informe.

«Esto significa que la mayoría de la población, aproximadamente el 70 %, carece de acceso a productos o servicios financieros», agrega el estudio.

Para Enrique Ramos O’Reilly, director regional de América Latina y el Caribe de Temenos, los salvadoreños están listos para la banca digital, ya que la digitalización se está extendiendo rápidamente en la sociedad y en la economía.

«Nuestra propuesta con la tecnología y la digitalización es poder reducir los costes operativos de las instituciones financieras para que ellas puedan llevar estos productos o servicios a un porcentaje más alto de la población», dijo el ejecutivo en entrevista telefónica con LA PRENSA GRÁFICA.

Según comentó, la idea es no limitarse a créditos y tratar de endeudar a los trabajadores, sino dar una gama de servicios bancarios abiertos, que promueva el ahorro y las transferencias y pagos en forma electrónica.

Según los datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, a finales de 2017, las transferencias realizadas por la banca electrónica representaban más de $18 millones, lo que demuestra una comunidad bancaria móvil y en línea activa.

Temenos lleva 26 años de operar en el mercado global. En El Salvador, la firma ha trabajado con Banco Azul. Recientemente, este banco presentó MonedAzul, una herramienta que, a través de la banca en línea, desde cualquier dispositivo, permite a sus clientes realizar pagos y transferencias de dinero a terceros sin cargos.

Ramos O’Reilly expresó que esperan en el futuro extender su tecnología en El Salvador con otras entidades que promuevan la inclusión financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top