Banca digital: al menos una entidad ingresaría al Perú en los próximos meses

celular.jpeg

Fuente: El Comercio

Hoy, solo tres de cada 10 personas adultas tiene acceso al crédito y la cifra se ha mantenido en los últimos tres años, a pesar de la transformación digital de la banca, que ha permitido aumentar en más de 25% su número de clientes, con la misma infraestructura física y con una mejora de los índices de satisfacción.

Sin embargo, esta situación podría cambiar más pronto de lo que parece. Javier Salinas, director de Emprende UP, el centro de emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico, afirma a Día1 que en los próximos meses ingresaría al menos un banco digital.

De acuerdo con el especialista, el banco se orientaría a atender principalmente a los no bancarizados y a los jóvenes que sí tienen acceso a la banca.

“Estoy viendo el pronto ingreso de un banco digital. He visto la formación de un equipo muy potente, que está trabajando una propuesta netamente local. Hay mucho interés en la plaza peruana”, comenta Salinas.

Modelo de Negocio

A decir de Sergio Barboza, socio de DLA Piper Perú, en la actualidad existen dos modelos en los que pueden operar los bancos digitales: ‘neo bank’ o ‘challenger bank’. La principal diferencia es el objetivo de la organización y la licencia bancaria.

El propósito de los ‘neo banks’, según Barboza, es ofrecer servicios de alto valor para los usuarios, mediante una colaboración con una entidad establecida, ofreciendo una experiencia ‘mobile-first’ y un lenguaje cercano a su ‘target’. Además, no buscan gestionar el dinero de los usuarios en el sentido tradicional.

Por su parte, los ‘challenger banks’, parten desde cero como en entidades bancarias, para lo cual deben obtener una licencia de la SBS para que les permita gestionar el dinero físico de los clientes y operar como un banco digital.

Así, dado que en el Perú la Ley de Bancos solo está hecha para los bancos físicos tradicionales, según Salinas, la nueva entidad digital entraría bajo el modelo de ‘neo bank’, con lo cual, la nueva entidad operaría bajo la identidad de una entidad financiera peruana, con licencia para operar.

Salinas opina que el próximo ingreso del banco digital es una buena noticia, toda vez que permitirá ampliar los servicios financieros que los bancos tradicionales no han podido lograr.

“Los bancos tradicionales se vienen digitalizando y siempre digo que ellos creen que están innovando, pero en verdad lo que están haciendo es digitalizar servicios para sus mismos clientes. La innovación debe retar a la misma regulación e invitar a los no bancarizados a ser parte de un sistema financiero formal”, dice Salinas.

Por último, este suplemento supo que Bancolombia y Santander han tenido el interés de operar en el país con sus bancos digitales.

Datos

En el Perú, de cada 10 personas adultas, solo tres tienen acceso al crédito, a pesar de que hoy compiten 54 instituciones financieras en este negocio.

La transformación digital de la banca todavía no permite incluir a más personas al sistema financiero, de acuerdo con el BBVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top