Amazon busca estrechar su relación con pymes chilenas

Amazon-08.jpg

Fuente: Diario Financiero

Fue en una reunión por Zoom el 5 de julio cuando el gerente senior de políticas públicas para América Latina de Amazon, Reuben Smith-Vaughan, le preguntó a Pilar Trivelli, jefa de la división de empresas de menor tamaño del Ministerio de Economía, sobre los programas de apoyo a las PYME en Chile.

No era la primera vez, ni a la única autoridad a quien los representantes de esa firma estadounidense le consultaban lo mismo. Pero sí fue uno de los momentos en que con mayor claridad la gigante del comercio electrónico global expresaba su decisión de iniciar una ‘colaboración estrecha’ con las PYME nacionales para favorecer la expansión internacional de los negocios locales, reforzando su volumen de ventas.

Vino sin alcohol, mayonesa sin huevo, papel para cajas registradoras, berries en polvo, cubiertos de madera, snacks de algas, ropa tejida a mano, joyas de autor, cereales para diabéticos, aceite de oliva, ropa interior, miel, snacks de cuero de salmón, juguetes de madera, son parte de la oferta de productos ‘Made in Chile’ en Amazon. Pero podría ser mayor y más diversificada.

Eso fue lo que dijo el representante de Amazon en la reunión con Trivelli, y lo han repetido en varias ocasiones: El objetivo es que cualquier pequeño negocio de un pueblo o ciudad de Chile venda sus productos no solo de forma digital, sino también ‘a todo el mundo’.

La firma que controla Jeff Bezos busca aumentar sus proveedores y ofrece herramientas, servicios, programas, logística y hasta profesionales para permitir a cualquier persona vender artículos en la plataforma, almacenarlos en sus bodegas, enviarlos a sus clientes, efectuar reembolsos, devoluciones y manejar la relación con el cliente.

Sobre todo ahora, que la crisis del Covid-19 ha generado la necesidad de contar con una posición más robusta en ese mercado.

Este viernes, Corfo Metropolitano informó que mientras las ventas del retail tradicional crecerán solo 2% en el mundo, las ventas en línea globales alcanzarán los US$ 6.500 con una expansión del 20% anual. Ese informe se basa en las cifras de LAP Marketplace, una plataforma que conecta a vendedores nacionales con distintos mercados en línea internacionales.

Esta firma desarrolla para la entidad estatal un programa que permite a las empresas chilenas de menor tamaño exportar sus productos a mercados internacionales a través de las plataformas de e-commerce.

Además de Smith-Vaughan, en reuniones con las autoridades chilenas han estado los abogados representantes de la firma en Chile Gonzalo Navarro y Martin Mois.

300 marcas chilenas

El comercio electrónico sigue subiendo como la espuma en Chile. Datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indican que desde marzo del año pasado, cuando partieron los confinamientos por la pandemia, el número de compradores digitales no ha parado de crecer: mientras el pasado año el comercio minorista cayó 3,9%, el e-commerce registró un crecimiento del 55% en bienes y servicios.

Al cierre del 2020, la actividad generó ingresos por más US $9.000 millones y la CCS proyecta que para este 2021 se superarán los US $11.500 millones en ventas.

A finales del año pasado Amazon publicó un estudio en el que ratificaba la importancia de contar con una estrategia de ventas omnicanal para enfrentar la crisis sanitaria y los nuevos hábitos de los consumidores.

‘Trabajamos con marcas pequeñas para preparar el ingreso de estas empresas al mercado de Estados Unidos en el diseño de packaging, regulaciones y estrategias de marketing digital’, explica Nicolás Leal, socio y fundador de LAP. El ejecutivo confirma que ya hay más de 300 marcas de pequeñas y medianas empresas chilenas vendiendo en el gigante y exportando sus productos a diferentes mercados.

Aunque hoy el plan base de Amazon es digitalizar a las empresas, la idea es convertirlas en proveedoras tanto para consumidores finales (B2C) como empresas (B2B). El año pasado, la firma lanzó mundialmente el programa Despega, al que cualquier persona puede acceder y capacitarse. Además, ofrece acceso a Amazon Business, la solución de compra para clientes empresariales, cursos gratuitos y asesorías virtuales.

También puso a disposición de los emprendedores Amazon Launchpad, donde se pueden ofrecer productos novedosos o ‘inventos’, y Amazon Handmade para artesanos. Ya es posible encontrar productos chilenos de ambos tipos en el sitio de la firma.

Entre las categorías más importantes para las PYME chilenas que venden en Amazon están los alimentos, algo que se repite en Aliexpress, el marketplace chino donde el salmón, vino y frutas chilenas alcanzan una alta demanda.

Amazon cobra una comisión por cada venta que realizan las empresas en su plataforma. En sus resultados de 2020 destacó que los productos de pequeñas y medianas empresas representan, hoy en día, cerca del 60% de toda su oferta de tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top