Accenture: Sólo 14% de las empresas a nivel mundial cuenta con madurez digital

transformaciondigital-02.jpg

Ebanking News

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron encuestados más de 5.400 trabajadores en 12 países.

Casi de la noche a la mañana, las organizaciones de todo el mundo tuvieron que trasladar la mayoría de sus fuerzas de trabajo y operaciones fuera de las instalaciones debido a la pandemia. Esta hazaña no habría sido posible sin la tecnología. La transformación digital ya no es una aspiración. Ser digital se ha convertido en un imperativo para la supervivencia.

¿De qué se trata la fluidez digital? La fluidez digital se basa en 4 pilares clave: el desarrollo tecnológico de la fuerza de trabajo (TQ) + operaciones digitales + bases digitales + liderazgo y cultura digitales. Cuando las cuatro facetas están en lugar, los trabajadores ganan agilidad, y la organización lidera en métricas clave de rendimiento como innovación y servicio al cliente.

Accenture acaba de lanzar un estudio para medir la madurez digital de las empresas y establecer mecanismos clave para avanzar. De acuerdo con el reporte, sólo el 14% de las empresas a nivel mundial es digitalmente madura. Según explicó Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, “es muy importante avanzar en este aspecto, ya que las organizaciones que son más fluidas digitalmente tienen 5,7 más posibilidades de contar con un crecimiento sobre el 20% en los próximos tres años. Además, las empresas líderes en fluidez digital tienen una mejor percepción entre sus empleados y consumidores: 69% es considerado un buen lugar para trabajar por sus colaboradores y 68% lidera en satisfacción del cliente. Así también, alcanzan mayor eficiencia en el negocio: 62% lidera en innovación y 61% en eficiencia operacional”.

Los líderes empresariales, y también los trabajadores, están luchando por navegar en este nuevo mundo de trabajo posibilitado por la tecnología. Muchas empresas no estaban preparadas para esta transición abrupta. La investigación de Accenture muestra que más del 60% de los trabajadores está trabajando a distancia, y menos de la mitad de las empresas estudiadas en el reporte no tenían políticas de control remoto para toda la empresa en agosto de 2020. Un tercio de los trabajadores estaban usando sus propios dispositivos para el trabajo, y el 25% de los trabajadores estaba experimentando problemas regulares con sus tecnologías remotas.

El reporte establece tres aspectos clave en los que deben avanzar las empresas para alcanzar la fluidez digital:

1. Desarrollo:

La fluidez digital debe ser pensada de manera similar a como la gente usa los idiomas. Si alguien sabe leer y escribir en un idioma, entiende las herramientas básicas del habla, como la lectura y hablar. Sin embargo, si alguien maneja con fluidez un idioma, es capaz de crear algo nuevo con las herramientas, como la elaboración de un poema o participar en una conversación robusta. La fluidez desbloquea nuevas formas de conocimiento, creatividad e innovación. Tener fluidez digital no es diferente. La fluidez digital permite a las personas construir sobre bases tecnológicas y liberar la creatividad. El estudio concluye que la fluidez digital es el eje para impulsar una fuerza laboral ágil y que explica el 54% de la capacidad de un trabajador para ser ágil.

2. Personas:

El estudio de Accenture identifica 4 tipos de trabajadores digitales: colaborador remoto; trabajador disciplinado enfocado en metas; colaborador adaptativo para trabajar en equipo y el innovador continuo. Cada uno de ellos tiene sus necesidades específicas e identificarlos es clave para que las empresas puedan cerrar su brecha de fluidez digital y, de esa forma, alcanzar la agilidad.

3. Colaborador remoto:

Sus características:

Comprometido, experimentado y entusiasta.

  • Su motivación es sentir que forma parte de su organización.
  • Es nuevo en el trabajo remoto y aprecia la flexibilidad que le entrega (72% no tenía experiencia con el trabajo remoto).
  • La mayoría pertenece a la Generación X (nacidos entre 1965 y 1979).
  • Suelen tener un rol medio de gerencia y un período largo de tiempo en la organización, con un promedio de más de seis años en su organización actual.

¿Qué busca de su empleador?

  • Un ambiente donde se sienta apoyado por el liderazgo.
  • Flexibilidad para balancear su vida laboral y personal.
  • Acceso a tecnologías para entregar experiencias de calidad a los consumidores.

¿Cómo impulsar su fluidez digital?

  • Interactuar para ver cómo a través de las tecnologías digitales puede agregar valor a su trabajo.
  • Diseñar un viaje de aprendizaje/mapa de ruta con hitos que le ayuden a construir nuevas habilidades.
  • Compartir aprendizajes de otros.
  • Reconocerlo cuando desarrolle nuevas habilidades.
  1. Trabajador disciplinado enfocado en metas:

Sus características:

Participativo, ansioso por aprender, colaborativo.

  • Le gusta sentirse parte de la organización.
  • Suele colaborar de forma individual.
  • 91% está bajo en nivel de Gerencia.
  • Tiene menos educación que los otros tres grupos.
  • 39% está en búsqueda de oportunidades educacionales producto de la pandemia.

¿Qué busca de su empleador?

  • Una estructura definida, roles y responsabilidades claras.
  • Tener la oportunidad de colaborar y compartir su conocimiento a través de la organización.
  • Que su liderazgo se preocupe por su bienestar y que esté disponible.
  • Que la compañía sea eficiente operacionalmente y prepare a sus trabajadores en nuevas habilidades.

¿Cómo impulsar su fluidez digital?

  • Impulsando el trabajo a través de equipos multidisciplinarios para determinar cómo la digitalización impulsa las diferentes áreas de negocio.
  • Establecer metas claras de aprendizaje y medir resultados.
  • Premiarlo cuando adquiera nuevas habilidades.

1. Colaborador adaptativo para trabajar en equipo:

Sus características:

Flexible, talento emergente.

– Son profesionales que en general están comenzando su carrera. El 73% son millennials, bajo la línea de gerencia.

– Llevan poco tiempo en sus organizaciones y 40% lleva entre 1 y 3 años en su compañía actual.

– No se siente cómodo con el trabajo remoto. El 70% no trabajaba desde casa antes de la pandemia y extraña las interacciones en persona.

¿Qué busca de su empleador?

  • Adquirir nuevas habilidades, porque quiere ser “marketeable”.
  • Trabajar en equipo y en ambientes desafiantes.
  • Recibir comunicaciones constantes por parte del liderazgo.
  • Transparencia y confianza.

¿Cómo impulsar su fluidez digital?

  • Este tipo de colaborador es entusiasta sobre las nuevas tecnologías y el trabajo en equipo.
  • Incluyéndolo en proyectos innovadores o en proyectos donde pueda aprender o hacer crecer sus habilidades.

2. Innovador continuo:

Sus características:

Inteligente, experimentado, explorador.

  • Es altamente educado, un tercio de estos trabajadores tiene grados de máster o más altos.
  • Suelen estar en roles de liderazgo, con una antigüedad media.
  • Ha tenido experiencias de trabajo remoto anteriores a la pandemia y se siente cómodo con este tipo de trabajo.
  • Sobresale en la aplicación de nuevas tecnologías y las impulsa constantemente.

¿Qué busca de su empleador?

  • Lo impulsa el propósito y la conexión de su trabajo con otros.
  • Darle espacio y tiempo para explorar y pilotar nuevas formas de trabajar, de mano de la tecnología.
  • Impulsar su aprendizaje de nuevas habilidades.
  • Valores éticos.

¿Cómo impulsar su fluidez digital?

  • A través de una fuerte infraestructura y herramientas tecnológicas que le permitan explorar.
  • Permitiéndole liderar pilotos digitales y formas ágiles de trabajar.
  • Impulsándolo a participar en hackatones que aborden necesidades sociales.
  1. Plan:

El COVID-19 puso de relieve la brecha entre las empresas de alto rendimiento digitalmente y las de bajo rendimiento. La transformación digital permite a una organización ser más eficiente y estar preparada para el cambio, creando nuevas experiencias para los trabajadores y los clientes. Algunas de las tecnologías emergentes que son parte integral de fluidez digital, como la nube, pueden equipar al negocio para girar rápidamente en medio del cambio y permitir la democratización de la IA, la robótica y la preparación de los trabajadores.

Pero alguien debe liderar el viaje de la organización para perfeccionar su fluidez digital. El CIO tiene un papel integral que desempeñar en el viaje, pero el papel en sí mismo ha cambiado. Lo digital se ha integrado en la forma en que funciona el negocio. El CIO puede ayudar a liderar el viaje y establecer la línea de tiempo para construir la base digital, desde la rotación de aplicaciones y datos a soluciones basadas en la nube, hasta la creación de un lugar de trabajo digital rico en oportunidades. Pero el viaje hacia la fluidez digital es responsabilidad de todo el C-Level.

En una escala de 1 a 5, los trabajadores están mejor preparados en herramientas de colaboración digitales, robótica, cloud computing e inteligencia aplicada.

Para enfrentar este escenario es necesario que las empresas utilicen data analytics para determinar el nivel de preparación de su fuerza de trabajo para trabajar junto con las tecnologías. Diseñar un plan de rendimiento, las recompensas y el aprendizaje alrededor de cada tipo de trabajador digital. Por ejemplo, uno podría querer reconocimiento público, como una placa digital, mientras que otros pueden querer beneficios monetarios.

Además, las organizaciones deben habilitar las operaciones digitales, impulsando las tecnologías como la nube para mejorar el rendimiento. Estas tecnologías permiten a las personas trabajar más eficientemente, tomar decisiones informadas y rápidas y ser más receptivos a las cambiantes necesidades de los negocios. Pero no es tan simple como sólo digitalizar procesos. La transformación digital debe ser vista más holísticamente con consideraciones acerca de cómo afecta a los procesos, las políticas y las formas en que las personas trabajan e interactúan con los clientes.

Cuando las tecnologías están ahí y las personas están equipadas con las habilidades correctas para usarlas, puede transformar las formas de trabajo para beneficiar al negocio en su conjunto. Por ejemplo, permitir una mayor el acceso a la información puede ayudar a las personas a ser más eficaces en sus trabajos. Pero la gente necesita entender el valor que estas innovaciones traen. De lo contrario, las tecnologías se quedan sin hacer nada y no se utilizan para mejorar el trabajo diario. Para avanzar, es necesario impulsar una cultura digital al interior de las organizaciones.

Link al reporte: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-139/Accenture-Honing-your-Digital-Edge-POV.pdf#zoom=40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top