Tres mitos de la Banca y Cloud

Fernando-Sinagra-2-scaled.jpg

Por Fernando Sinagra, Director Ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica

Producto de la pandemia, cloud está surgiendo con fuerza en todas las industrias y la Banca no es la excepción. De acuerdo con un estudio de Accenture, 95% de los bancos ha adoptado la nube pública en diferentes niveles. Están invirtiendo para alcanzar velocidad, escala, insights y reducción de costos.

Estas son muy buenas noticias. Pero lo que no lo es tanto, son los mitos que giran en torno a la adopción de la nube en la banca. Esto no permite a la industria ver el potencial real de cloud. En esta columna comentaré los mitos más comunes:

1. La nube no es suficientemente segura:
Los bancos a menudo se resisten a la nube porque piensan que no es lo suficientemente segura. Esto no es sorprendente, por la importancia que tiene para la industria la seguridad. La realidad es que los bancos sobresalen en seguridad, y no tengo dudas de que siempre lo harán. Pero también lo hacen los proveedores de servicios en la nube, quienes invierten billones de dólares en seguridad en relación con cloud.

Con un gobierno corporativo, gestión del cambio, evaluaciones de auditoría y controles adecuados, y con la gestión de la seguridad en la nube, cloud se convertirá en la nueva normalidad. A medida que las barreras de entrada en torno a la seguridad se desvanecen, los bancos se encontrarán cada vez más compitiendo con los actores digitales que se construyen desde la base de cloud.

2. Nos quedaremos “atados” a un proveedor:
Los bancos líderes han adoptado un enfoque híbrido. Por híbrido me refiero a trabajar con múltiples proveedores de servicios de nube y emplear estrategias de cloud, tanto públicas como privadas. De los grandes bancos con los que trabajamos en Accenture, el 60% tiene una estrategia multi-nube y sólo el 15% trabaja con un único proveedor.

3. Hay un solo camino para migrar a cloud:
Muchos líderes bancarios asumen que la implementación de la nube es igual para todos. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Hay diferentes maneras de migrar hacia cloud, dependiendo del estado actual de un banco y su caso de negocio. Muchos empiezan con lo más fácil: las aplicaciones y plataformas. Según la experiencia de Accenture, aproximadamente el 30% de los flujos de trabajo ha sido migrado a la nube hasta ahora. Los datos son otra área de migración. Algunos bancos ambiciosos empiezan aquí. Otros persiguen los datos después de migrar las aplicaciones y plataformas. Cualquiera que sea el orden de las migraciones, la migración de datos a la nube tiene un caso de negocio convincente.

Mover las plataformas core a la nube es el próximo horizonte. Pero sólo porque la migración a cloud es imperativa no significa que sea fácil de implementar. De hecho, es fundamental que cualquiera que se enfrente a obstáculos en el primer viaje a la nube entienda que no está solo. El camino hacia los beneficios transformadores de la nube es complejo, ya que implica múltiples dimensiones que incluyen el replanteamiento de la estrategia, la tecnología, el desarrollo de habilidades, los procesos de negocio y el diseño organizacional. Requiere de un enfoque implacable en el logro de un valor empresarial completo. Tanto es así, que incluso los grandes bancos aún no han alcanzado el dominio total. La investigación más reciente de Accenture sobre la nube muestra que una de cada cuatro organizaciones siempre o habitualmente se encuentra con complicaciones inesperadas durante las iniciativas de migración a cloud.

La nube es un motor para hacer competitivos a los bancos. Por eso, acelerar su adopción es ahora un imperativo empresarial. Las empresas deben impulsar una estrategia, ejecutar y optimizar para un negocio en la nube y superarán la incertidumbre. Disipemos estos mitos y transformemos la industria a través de la nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top