Transacciones digitales se vuelven clave tras declaración de pandemia de Coronavirus

billeteras-digitales.jpg

Ebanking News

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó recientemente que se trate de evitar, en lo posible, el uso de billetes para realizar todo tipo transacciones. De esta manera se podría ayudar a disminuir la propagación del coronavirus. En ese escenario, adverso para todos, el uso de la tecnología para realizar trámites se vuelve imprescindible, incluyendo transacciones financieras con distintas entidades.

“Hoy una medida clave es incentivar el uso de transacciones digitales para pagar en cualquier lugar y momento, ya sea a través de un smartphone o computador, sin exponerse haciendo filas con mucha gente alrededor o buscando cajeros automáticos para obtener efectivo, incluso evitando el tránsito innecesario por los lugares más afectados”, comenta Patricio Vega, especialista en medios de pago de Worldline.

Según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), las transacciones para retirar dinero en cajeros automáticos han dejado de crecer en los últimos cuatro años, pasando de un 26,7% de crecimiento de este tipo de operaciones para el 2015 a un 20,3% al 2018. En tanto, las transacciones digitales financieras, según el mismo estudio, se habrían duplicado pasando de 340 millones en 2015 a 606 millones hasta julio del 2018.

El ejecutivo experto en medios de pago indica que “si bien estamos en una gran crisis, es una oportunidad para que la industria financiera pueda definir estrategias para aumentar la bancarización y traspasar las transacciones en efectivo al digital, ya que incentivar un proceso de inclusión financiera mejora en el uso de beneficios sociales, aumenta el comercio electrónico (tan necesario hoy) y se incentiva su uso en comercios formales, sin mencionar que hoy en día el mantenerse alejado de las multitudes es casi un deber ciudadano”.

“En cuanto al comercio, en medio de esta crisis podrán bajar las ventas, pero el sector no estará en riesgo. Los comercios tenderán a migrar hacia la vía virtual o e-commerce y los stocks sobrantes de los locales cerrados se venderán en la vidriera de Internet”, concluye Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top