Tecnología y Capital Humano: Claves para Crear Nuevos Unicornios en Latinoamérica

image-1.jpg

Por Ramiro Herrera, Director de Carriers Lumen Chile

Hace 10 años, encontrar un Unicornio era prácticamente improbable, existiendo menos de una decena en el mundo. Hoy, según un recuento realizado por The Economist, es posible identificar más de 450 Unicornios Tecnológicos repartidos por los cinco continentes. Tan sólo en América Latina existen más de 20, la mayoría en Argentina y Brasil.

En cuanto a los sectores a los que pertenecen estos Unicornios, los expertos hablan de 15 categorías, lideradas por fintech (12%), e-commerce de venta directa al consumidor (11%), y software principalmente en servicios de Internet e Inteligencia Artificial (11%).

Entre algunos conocidos Unicornios latinoamericanos podemos mencionar a Mercado Libre, OLX Autos, Nubank, Rappi, Despegar, son parte del listado de empresas disruptivas que han nacido y crecido desde la región.

Cuando fue acuñado el concepto de Unicornio por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, en 2013, la referencia aludía a empresas tecnológicas que alcanzan un valor de USD$ 1.000 millones en cualquiera de sus etapas durante el proceso de levantamiento de capital. Además, son startups relacionadas directamente con el incremento en el uso de las redes sociales, la masificación de los dispositivos móviles, de las conexiones a Internet y, en consecuencia, de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Son precisamente estas particularidades las que entregan a los Unicornios Tecnológicos características disruptivas, y por lo tanto, para mantener su acelerado crecimiento, requieren sostenerse en plataformas innovadoras y eficientes.

Uno de los atributos diferenciales de los Unicornios es su crecimiento exponencial, lo que plantea diversos desafíos tecnológicos. Entre ellos, migrar el negocio hacia aplicaciones digitales, con disponibilidad 24 x 7.

Dado que son empresas basadas en tecnologías disruptivas, requieren ecosistemas que permitan modelos de crecimiento escalables, capaces de soportar crecientes niveles de innovación, y de operar con procesos cada vez más complejos.

Los Unicornios trabajan principalmente transformando información y datos en conocimiento aplicable y monetizable, y para conseguirlo a la velocidad que les exige su ritmo de crecimiento, necesitan contar con plataformas tecnológicas ágiles y dinámicas.

Ofrecer soluciones en vez de acumular activos

Los Unicornios más exitosos han desarrollado su modelo de negocio basándose en plataformas tecnológicas que les permiten prescindir de activos tangibles, para dedicarse a ofrecer soluciones digitales, como Uber y los vehículos para transporte privado, sin ser una empresa de transporte; o Airbnb y las habitaciones para hospedaje, sin ser un agente inmobiliario.

Además, son empresas que desarrollan estrategias comerciales B2C, diseñadas para llegar directamente al cliente, o al consumidor final, lo que implica poner el foco en las necesidades de los usuarios. Así es como empresas del sector del comercio electrónico, de economía colaborativa o de software, entre otras, son las que han triunfado como Unicornios.

El actual escenario de Aceleración Digital involucra la optimización de diversos aspectos estructurales en las organizaciones, especialmente todo lo que respecta a las plataformas de comunicación y de conectividad dentro de ellas. De esta forma, un ecosistema digital robusto, seguro, y que permita capacidades escalables es fundamental para una startup que aspire a convertirse en Unicornio.

Unicornios y desarrollo del Capital Humano

De la mano con las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de Capital Humano es fundamental para fomentar el surgimiento de nuevos Unicornios Tecnológicos en América Latina.

Así como los Unicornios comparten características comunes en cuanto al uso de tecnologías disruptivas, también demandan ciertos perfiles para el reclutamiento y formación de sus colaboradores.

En general, el dinamismo que caracteriza a estas empresas requiere personas con una alta capacidad de resolver problemas y de adaptarse a lenguajes de programación. También deben ser profesionales autónomos y capaces de lograr cosas por sí mismos cuando se les brindan las herramientas y recursos necesarios.

Finalmente, y casi como un atributo excluyente, deben contar con las capacidades de aprender rápido, proponer cómo hacer las cosas y resolver problemas de forma efectiva, usando la tecnología correctamente.

En definitiva, las necesidades de los negocios basados en tecnologías disruptivas, como los Unicornios, sólo pueden solucionarse utilizando plataformas ágiles, estables y robustas, capaces de soportar, garantizar, y especialmente promover, los ecosistemas propicios para estos modelos de negocios innovadores.

2 Replies to “Tecnología y Capital Humano: Claves para Crear Nuevos Unicornios en Latinoamérica”

  1. Muy acertado Ramiro, sobretodo, los temas relacionados con el recurso humano, que siempre es un factor relevante para el éxito de cualquier emprendimiento 😉
    Muchas Gracias por publicar y compartir con todos!

  2. Pablo J. Valles dice:

    Excelente compañero.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top