¿Quién dijo que se debía pagar mensualmente?

Santiago-Lira.png

Por Santiago Lira, Co-Founder de Buk

Según un estudio de Chiledeuda publicado este año por medios nacionales, el 75% de los chilenos se endeudaron para solventar los gastos de marzo, un aumento importante en comparación a la medición de marzo del 2021, que llegó al 65% de la población nacional. Algunos estudios muestran que al menos el 72% de los colaboradores experimentan algún tipo de estrés financiero por lo menos una vez al año.

Vivir con lo justo genera un estrés y una asfixia que afecta a gran parte de los chilenos tanto personalmente como profesionalmente. Cada imprevisto significa buscar nuevos créditos de alto interés y entre más deudas, más difícil se hace planificar las finanzas personales

Gran parte de las empresas se ven obligadas a implementar políticas de anticipos de sueldos donde la carga financiera y administrativa es altísima. La pregunta que nos debemos hacer, ¿por qué con toda la tecnología que tenemos disponible seguimos pensando en sueldos mensuales? ¿Por qué por una limitante administrativa de las empresas o instituciones públicas las personas no pueden acceder al sueldo que ya han ganado? 

Hoy está tomando cada vez más fuerza la modalidad de pago “on-demand”, es decir, si un colaborador lleva trabajado seis días del mes, podría retirar un 20% de su sueldo líquido. En USA y en México ya son decenas de miles de empresas que ya están usando esta metodología y el clásico miedo de “las personas se van a gastar toda su plata antes de fin de mes” es un mito. De hecho, los resultados mostrados desde el año 2020 para las empresas que han implementado este tipo de herramientas, muestran una importante caída en el endeudamiento de las personas gracias a una mejor planificación.

Necesitamos como país un ecosistema fuerte en la industria fintech que fomente el emprendimiento para así entregarle a los Chilenos alternativas de crédito, ahorro y muchas otras herramientas financieras. 

Ya son varias las startups como Migrante, Fintual, Tenpo, Mach, Buda, SoyFocus, Destacame, entre otras, que están logrando entregar excelentes soluciones innovadoras y accesibles a las personas, pero necesitamos muchas más. En Buk queremos aportar nuestro granito de arena para entregarle más opciones a las personas para evitar deudas innecesarias con nuestro módulo de adelanto de sueldos. 

Será interesante ver cómo las empresas chilenas se van a ir sumando a cambiar el paradigma del sueldo mensual y a buscar nuevas maneras de ayudar a sus colaboradores en su bienestar financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top