Madurez Digital en las organizaciones

ramon-heredia-fintech-latam.jpg

Por Ramón Heredia 

La transformación digital es un cambio en los modelos de negocio provocado por la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas maneras de combinarlas. La incorporación de estas nuevas tecnologías en el mundo empresarial es consecuencia del cambio en la forma de pensar de algunos innovadores. Para que las organizaciones puedan aprovechar estas oportunidades se debe crear una cultura que propicie e impulse la innovación y promueva la acción de todas las áreas de la organización.

Mark Zuckerberg no inventó Internet, ni PHP, ni MySQL, incluso no creó la primera red social, pero tuvo la capacidad de combinar estas tecnologías, conectarlas a un componente social y crear una innovación para lograr una ventaja competitiva frente a los otros actores.

¿Por qué Telemercados Europa, empresa chilena que tenía un modelo de despacho de mercadería a domicilio, conocía a los clientes y el consumo de estos, no desarrolló Cornershop? ¿Por qué un juez argentino prohíbe las operaciones de Rappi, Glovo y PedidosYa por no cumplir requisitos mínimos estipulados en el Código de Tránsito y Transporte? Código desarrollado para la economía del siglo 20.

Lo que debemos hacer en Latinoamérica es acceder a las nuevas tecnologías, combinarlas con la realidad local y sobre nuestras fortalezas construir. Un gran ejemplo de nuestra región es la colombiana Rappi, que convirtió su App de domicilios a una compañía de más de 1 billón de dólares, que hoy está en los servicios financieros.

¿Cómo lo hizo? Construyendo una red en un país como Colombia que está acostumbrado a los pedidos a domicilio. La primera vez que fui a Bogotá, en el 2002, ésto llamó mi atención, tú llamabas y te llevaban a la casa cualquier encargo por uno o dos dólares. La fórmula es siempre la misma, construye sobre tus fortalezas, pon atención a la cultura, incorpora tecnologías habilitadoras, hazte fuerte en tu mercado y luego escala.

La revolución digital que vivimos está impulsada por herramientas del conocimiento y la comunicación, es por esta razón que el tener un diagnóstico claro del estado de los pilares de la transformación, permitirá a las empresas entender dónde enfocar sus recursos y ejecutar las acciones necesarias para seguir siendo relevantes en el exigente mundo de los negocios del siglo 21.

La transformación digital no es una opción, ni es un proyecto. La transformación digital es un proceso que debe permear a toda la organización, con nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top