Encontrarse en la regeneración

JosefaMonge.jpg

Por Josefa Monge, Presidenta ejecutiva de Sistema B Chile

Esta semana se llevó a cabo la última Ronda de Negocios con Impacto del año 2021, que en esta oportunidad estuvo dirigida a los sistemas productivos naturales. Desde el año 2017, hemos realizado junto a Mentores de Impacto y diversos aliados, 30 rondas de negocios, que han entregado la oportunidad para que emprendimientos y empresas de todo el país puedan conocerse, establecer afinidades e intereses comunes y conocer soluciones y oportunidades de compra y venta de bienes y servicios.

Se trata de promover la autogestión y dejar de lado el asistencialismo, generando múltiples reuniones en igualdad de condiciones. Así, hemos sido testigos de cómo grandes empresas agradecen sinceramente un espacio ordenado y efectivo que les permite conectar con la diversidad de soluciones que hay en un mercado tan grande que, de otra manera, no podrían conocer y evaluar.

Negocios con Impacto organiza estas rondas de negocios en el entendido de que emprendimientos, pymes, Empresas B, grandes empresas y organizaciones públicas y privadas de diversos rubros y temáticas pueden mirarse a la cara y vincularse no sólo para hacer buenos negocios, sino que para generar prácticas de triple impacto y aumentar la diversidad y resiliencia de nuestro sistema económico.

Con las dificultades que trajo la pandemia, y en una coyuntura de confinamientos y medidas de protección, el aparato productivo se vio en la necesidad de  adaptarse y establecer creativas formas de seguir operando y relacionándose, y así fue como nuestras rondas migraron a un sistema online, aprovechando las tecnologías de la información y ampliando el alcance de las convocatorias.

Los resultados han sido alentadores. En el total de Rondas organizadas en formato online y presencial, tanto a nivel nacional como regional, y de rondas temáticas como de empresas lideradas por mujeres y economía circular, llevamos un total de 16.700 reuniones realizadas, más de 900 empresas participantes y sobre US$134 millones en expectativas de negocios.

En esta ronda de negocios, quisimos poner en valor que las actividades productivas en sistemas naturales con respeto al medioambiente y la preservación de la biodiversidad son vitales para la salud de las personas y del planeta. Por el contrario, las prácticas no sostenibles suelen ser unas de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial, así como la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero amenazan la producción de alimentos saludables y nutritivos.

Esta oportunidad es relevante tanto para emprendedores como para empresas, pero también lo es para que, de acuerdo a sus posibilidades, todos los actores del sistema productivo puedan salir al encuentro de  mejores prácticas y soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top