De las Dark Kitchen a las Dark Store, la evolución natural del eCommerce

ecommerce-01.jpg

Por Felipe Rivas-Struque, Country Manager Chazki Chile.

En Chile y el mundo, dada la pandemia, la industria de los negocios digitales  tuvo un crecimiento exponencial, permitiendo la entrada de nuevos jugadores y a su vez mostrando fuertes falencias de quienes no estaban suficientemente preparados para hacer frente a la nueva demanda con un consumidor mucho más exigente.

Al día de hoy, las plataformas de última milla están en plena expansión en todo el mundo, ya que, gran parte de la satisfacción de compra y una experiencia memorable, depende del transporte en tiempo y en forma de paquetería cuando está en su último trayecto de la entrega.

Dark kitchen, cocina fantasma, restaurante virtual, delivery-only… son muchos nombres para un mismo concepto. Podemos resumirlas como cocinas industriales que sirven exclusivamente para el envío de comida a domicilio. Son establecimientos que no cuentan con salón, camarero, terraza, ni ningún tipo de servicio. Estas son usadas tanto por grandes cadenas que necesitan producir más y no tienen espacio en su local, como por restaurantes que solo existen de forma virtual y sirven únicamente comida a domicilio.

Con la llegada de la tecnología e inmediatez de los consumidores, aparecieron ambas opciones que se han potenciando mutuamente, las Dark Kitchen -como se menciona anteriormente- y las Dark Stores. Las primeras en principio se concibieron como una salida a los negocios de hostelería y gastronomía afectados por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pero el tiempo ha demostrado que llegaron para quedarse. Las Dark Store se conciben como centros de distribución, atiende exclusivamente a los clientes de las compras en línea. En general, es un almacén que se usa para la preparación de pedidos, como punto de entrega para aquellas tiendas que ofrezcan click and collect o una mezcla de ambos. Cuanto más cerca esté el centro de recogida, más cerca está el cliente y más fácil será cumplir con esa entrega ultrarrápida por la que todos esperan ahora.

Sin duda el crecimiento de estos servicios se debe al éxito con lo que estamos operando las empresas de tecnología y logística y el aumento de porcentaje de consumidores ávidos por entregas rápidas y efectivas.

Disponemos de cada vez menos tiempo libre y recurrimos a soluciones rápidas en todos los aspectos de nuestras vidas. Allí es donde se encuentra la oportunidad de todas aquellas empresas que puedan saber leer las demandas del mercado y anticiparse a las tendencias. El camino de la innovación, vuelve esta industria solo posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top