Cinco tendencias que están impactando a la banca empresas

Nicolás_Deino-048-scaled.jpg

Por Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile

Muchas veces, los líderes de bancos para empresas de tamaño medio creen que adoptar las tecnologías más transformadoras está fuera de su alcance, pero no consideran que son un factor importante para sumarse al camino de la competitividad futura de la banca. Muestra de esto es un estudio reciente de Accenture, el cual concluyó que el desarrollo de la digitalización ha aumentado desde el año 2020 a un 70% entre los bancos a nivel mundial, mientras las transacciones físicas en sucursales han caído entre un 30% y 40%.

Los bancos de que atienden a estas empresas poseen la flexibilidad y el ritmo necesarios para impulsar el cambio, elementos que pueden aumentar su competitividad y ayudarlos a obtener el valor de las tecnologías emergentes. Hay cinco tendencias que están marcando a los servicios de la banca empresas:

  1. Arquitectura: En la actualidad las organizaciones financieras que potencian una estructura tecnológica eficiente pueden ofrecer productos innovadores. Los bancos que asesoran a empresas pueden aprovechar los softwares modernos para impulsar funcionalidades inmediatas junto con soluciones “many to one” de préstamos y pagos.
  2. Conjunto de datos digitales masivos e inteligentes: Los bancos que atienden a estas organizaciones tienen una gran oportunidad en la data. A través de la recopilación y análisis de los datos, pueden mejorar sus procesos operativos y el conocimiento de sus clientes. En ese sentido, adoptar la nube agiliza el intercambio de datos, el ahorro de costos y la capacidad de procesamiento.
  3. La democratización de la tecnología: Si se quiere entregar a los clientes características y funcionalidades de mayor rapidez, se debe pensar en equipos multifuncionales que podrán cambiar los productos en la forma de desarrollar soluciones para los clientes. Hoy la tecnología se ha democratizado y está cada vez más disponible para todas las personas. Los bancos deben asegurarse de que sus colaboradores cuenten con las herramientas y los conocimientos digitales necesarios para ser parte activa de la transformación digital de sus empresas.
  4. Avanzar hacia el trabajo híbrido: Producto de la pandemia, la urgencia está en avanzar hacia una estrategia eficiente de trabajo híbrido (digital y presencial). De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, 83% de los profesionales a nivel mundial quiere seguir trabajando de forma híbrida en los próximos años. Hoy el lugar ha dejado de ser un factor importante al momento de trabajar. Se trata de impulsar el trabajo “inteligente” desde cualquier locación, a través de herramientas digitales que permitan la colaboración. Aquí, cloud también cumple un rol clave.
  5. Trabajo con el ecosistema: Si algo demostró la pandemia, es que los límites entre las organizaciones están desapareciendo cada vez más rápido. La banca empresas deben trabajar en conjunto con todos los actores del ecosistema, para potenciar sus capacidades y adquirir conocimientos que le falte y que pudieran tener sus socios.

Los líderes de la banca empresas pueden aprovechar este auge de la digitalización para pensar de forma diferente en la agenda tecnológica. Producto de la pandemia, hoy todo negocio es tecnológico. De acuerdo con el estudio de Accenture, Technology Vision 2021, sólo 40% de los ejecutivos de la industria financiera chilena afirma que su estrategia de negocio está hoy alineada con la de tecnología. Los bancos tienen entonces la oportunidad de avanzar más rápido y así liderar en un mercado cada vez más cambiante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top