94% de las organizaciones ya utilizan servicios de infraestructura de ciberseguridad en la nube

Santos-campa.png

Por Santos Campa, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Futurex

Desde el año 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México (FIT) reconoce la creciente importancia que está teniendo el sector de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) desde hace al menos un par de décadas, como herramienta para la mejora de la productividad. Las tecnologías de información han generado un progreso tecnológico a gran escala, los nuevos modelos empresariales y la movilidad están cambiando el funcionamiento y alcance de la ciencia, los gobiernos, y sectores de gran importancia para la economía mundial como lo son, el financiero, el comercial y los servicios bancarios.

Para soportar estos incrementos en los flujos de información, las organizaciones en México han requerido de infraestructura informática propia, equipos que soporten las plataformas necesarias para el alojamiento de información, así como las instalaciones físicas para alojar toda esta infraestructura y proteger los datos sensibles, que aumentan en número conforme avanzan las tecnologías. Esto tiene costos considerables debido a la adquisición, instalación, operación y el mantenimiento de dicha infraestructura, por lo que muchas empresas recurren a los Data centers (instalaciones con ambiente controlado que alojan sistemas informáticos, de procesamiento y almacenamiento). Esto para cubrir sus necesidades de almacenamiento y ciberseguridad, sin embargo, desarrollar un Data Center no es fácil, además de que conlleva una inversión de alto riesgo, ya que la capacidad de almacenamiento es inflexible, y podría representar un problema de espacio insuficiente, o excesivo, lo cual de una forma u otra representa pérdidas económicas.

Es por eso que gran parte de las empresas y organizaciones a nivel mundial, que involucran el manejo de una gran cantidad de datos, están mudando su infraestructura a la nube. Los servicios en la nube ofrecen almacenamiento, aplicaciones, procesamiento y recursos informáticos a través de computadoras interconectadas y gestionadas por software, de manera inmediata, bajo demanda y cobrando solo por lo que se usa, pero con la posibilidad de aumentarlo, sin tener que invertir en un aumento de la infraestructura.

Las soluciones de software basadas en la nube suelen ser más potentes, beneficiosas y accesibles que las alternativas alojadas localmente; sin embargo, en México muchas empresas todavía dudan de la seguridad de este tipo de servicio, y no sin una buena razón ya que los delitos cibernéticos han ido al alza en los últimos años.

Sin duda el ritmo y el alcance de la era digital requieren una infraestructura robusta, segura, resistente y bajo demanda que se escale para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes en cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, existen empresas que brindan garantías altas en cuanto a la ciberseguridad de sus servidores en la nube, las cuales operan en diferentes países incluyendo México. Una de ellas, es Futurex, que cuenta con una gran experiencia en la rama con más de 40 años, además de destacarse por desarrollar tecnología de ciberseguridad de punta.

La falta de opciones viables de HSM de pago en la nube había sido la razón principal para que las empresas en México, sobre todo aquellas que manejan una gran cantidad de datos sensibles, no adoptaran el modelo de infraestructura en la nube. No obstante, hace siete años que Futurex, proveedor de soluciones de seguridad de datos de clase empresarial reforzadas, anunció el primer módulo de seguridad de Hardware financiero en la nube. Además, con la validación FIPS 140-2 Nivel 3, los HSM en la nube son ampliamente reconocidos como la forma más segura de administrar el cifrado, administrar las claves criptográficas y respaldar la seguridad.

Es difícil imaginar que la nube no formará parte de los negocios cotidianos. La última investigación de Enterprise Strategy Group indica que el 94 % de las organizaciones utilizan servicios de infraestructura basados ??en la nube a nivel mundial. A medida que las organizaciones buscan una seguridad robusta mientras optimizan los costos con modelos OPEX e infraestructuras basadas en la nube, muchas de las principales organizaciones y minoristas de servicios financieros recurren a Futurex.

La migración a la nube de Futurex se ha convertido en la mejor opción para aquellas empresas que sus proveedores de HSM de pago están pasando por procesos de final de vida con sus HSM, ya que su servicio de HSM en la nube ofrece:

  • Seguridad: Con las certificaciones FIPS 140-2 Nivel 3 y PCI HSM, que utilizan los servicios financieros más importantes a nivel global.
  • Escalabilidad: para poder satisfacer las necesidades específicas y cambiantes de cada empresa, sin tener que invertir en infraestructura.
  • Facilidad de migración a la nube: está es otra ventaja que ofrece la empresa Futurex, su servicio VirtuCrypt cuenta con una migración simplificada, gracias a su HSM universalmente compatible que puede integrarse con todos los principales proveedores de aplicaciones de pago, esto permite a los clientes hacer la migración a los HSM de Futurex sin cambiar ninguno de sus códigos de aplicación.
  • Velocidad: los servicios en la nube de Futurex ofrecen una alta velocidad, contando con los HSM de pago más rápidos de la industria, entregando 25,000 transacciones por segundo (TPS).
  • Integración: Futurex integra todos los principales proveedores de aplicaciones de pago.
  • Alta disponibilidad: Eliminando los puntos únicos de falla en tiempo real.
  • Virtualización de HSM
  • Suite: con un HSM independiente.
  • Integración directa con la nube: integrando los principales proveedores de la nube, incluidos Amazon Web Services (AWS), Azure y Google Cloud Platform (GCP).

Recientemente el editor de The Green Sheet, Dale Laszig, entrevistó a Ryan Smith, vicepresidente de desarrollo comercial global de Futurex, quien asegura que VirtuCrypt se basa en una herencia de innovación. “Llevamos más de 40 años trabajando con la industria de servicios financieros. Estamos orgullosos de anunciar una gama de mejoras innovadoras para nuestro HSM de nube financiera VirtuCrypt, que cumple con nuestro compromiso de satisfacer las necesidades de seguridad y cumplimiento de las organizaciones de servicios financieros en todo el mundo”.

Las exigencias actuales del mercado financiero y la creciente demanda del servicio de ciberseguridad, sin duda impulsarán el tránsito de HSM en la nube, las organizaciones y empresas mexicanas deberán superar su atraso en esta materia para no quedar relegadas en esta área del mercado que avanza con gran rapidez. Futurex ofrece uno de los mejores servicios en cuanto a seguridad de clase mundial, rendimiento y flexibilidad de escalabilidad en la nube, siendo una de las empresas mejor valoradas y más solicitadas.

(*) Santos Campa: Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Futurex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top