- Ante la posibilidad de que las billeteras virtuales puedan acreditar haberes, los bancos volvieron a quejarse hablaron de riesgos de seguridad y hasta sistémicos, además de un menor nivel de crédito
- Las fintechs salieron al cruce:»Lo que está en discusión son los privilegios que la banca tradicional quiere mantener y la libertad de elección de millones de personas en la Argentina».
El recambio en el Congreso Nacional y la previa de los debates sobre las reformas que impulsa el oficialismo reavivaron una pelea que nunca termina de tener vigencia. Los bancos salieron al cruce de las fintech ante la expectativa de que por efecto de las reformas laboral y previsional queden habilitadas para el pago de haberes y jubilaciones.
Se trata de una iniciativa que está pendiente desde inicios del Gobierno y genera cruces entre ambos sectores. Las entidades «tradicionales», dicen que las billeteras «no son seguras» y las fintech advierten que los bancos «no quieren perder un negocio».
En los borradores de la reforma laboral, que sería tratada en sesiones extraordinarias en el Congreso este mes, vuelve a ponerse el tema sobre la mesa: le da la posibilidad a los trabajadores de elegir dónde acreditar sus salarios, entre cuentas bancarias y cuentas de billeteras virtuales. Esta medida formaba parte del primer DNU presentado por el presidente Milei a finales de 2023h y quedó en un «limbo» debido a un amparo judicial
Aunque aún no se conoce la versión final, el borrador del proyecto que trascendió en las últimas semanas plantea cambiar el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo por uno que estipule: «Las remuneraciones en dinero debidas al trabajador deberán pagarse, bajo pena de nulidad, en efectivo, cheque a la orden del trabajador para ser cobrado personalmente por éste o quien él indique o mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria, en institución de ahorro oficial o en otras categorías de entidades que la autoridad de aplicación considere apta». Hasta ahora, unicamente aparecen las entidades bancarias como las habilitadas para acreditar estos haberes.
En una nota técnica, las entidades bancarias nucleadas en ADEBA manifestaron su rechazo a este cambio. «En los últimos años representantes de billeteras virtuales vienen pidiendo que se les permita ofrecer el servicio de “cuentas sueldo” y “jubilaciones”, pero sin estar regulados ni supervisados por el BCRA, ni ofrecer garantía sobre los fondos que reciban o se depositen en cuentas virtuales«, advirtieron.

El Gobierno quiere que las jubilaciones se puedan pagar a través de billeteras virtuales
«Si bien esto beneficiaría el negocio de las billeteras virtuales sería a costa de un mayor riesgo para los empleados y jubilados, contingencias para el Estado, afectación a la generación de crédito para empresas y personas y mayor riesgo sistémico«, sumaron. Las entidades sostienen que, mientras las cuentas sueldo y de jubilaciones son gratuitas, ya se permiten que los beneficiarios transfieran «a su propio riesgo» esos saldos a billeteras virtuales.
Estas transferencias son las que más crecen dentro del sistema financiero en la actualidad. Según datos del Banco Central, en octubre estas totalizaron $ 78,8 billones, que implican incrementos interanuales de 24,7 % y 34,8 % en cantidades y en montos reales, respectivamente. El 75,2 % de las transacciones tuvo como origen y/o destino una billetera virtual.
Justamente, los bancos buscan evitar esta «fuga» fuera del circuito de sus cuentas «reguladas» y advierten que una migración masiva de estos saldos podría generar un costo para el crédito a personas y empresas, además de «riesgos sistémicos«. «Cuando los fondos o depósitos de las personas se pasan del sistema financiero a las billeteras virtuales, se reduce la capacidad de generar préstamos para la economía en su conjunto. Las billeteras concentran casi la totalidad de los fondos que reciben de sus clientes en Fondos Comunes de Inversión (FCI) -así lo publicitan- y cuando esos fondos vuelven a los bancos, lo hacen como fondos institucionales, no aptos para préstamos a mediano y largo plazo», aseguran los bancos en esa nota técnica.
Al mismo tiempo, las entidades hablan del riesgo de la «banca en la sombra» y hacen referencia a lo que pasó en la crisis del sub prime en 2008. «Hoy los fondos de ahorro que se canalizan en la periferia del sistema financiero ya superan los 5 billones de pesos, sin regulación ni supervisión prudencial. Cuanto mayor sea la proporción de la banca paralela, mayores son los riesgos para la estabilidad financiera del país», advirtieron.
La postura de las fintech
La respuesta de las billeteras virtuales no se hizo esperar. «Hoy, la seguridad está plenamente garantizada. Lo que está en discusión son los privilegios que la banca tradicional quiere mantener y la libertad de elección de millones de personas en la Argentina», expresó la Cámara Argentina de Fintech en un comunicado.
«En términos de seguridad, recibir el sueldo en una billetera o en un banco es exactamente igual, porque en ambos casos el dinero está en un banco«, explicó la agrupación empresaria, que reúne jugadores como Mercado Libre. «Los bancos dicen que “compiten”, pero fue la llegada de las fintech la que los obligó a mejorar: apps, horarios, transferencias, seguridad y atención. La competencia hace mejores servicios. La libertad los hace todavía mejores», cerraron.
Fuente: Clarin




