Daniel Orozco, AWS Chile: La nube ha facilitado la inclusión financiera

Daniel-Orozco_AWS_f1-scaled.jpg

Por Vanessa Arenas | Digital Trends 

Entre los años 2019 y 2020 hubo un incremento del 76% en gasto en cloud computing por parte de las empresas. Si se compara con el 2019, donde un 0,5% del gasto de tecnología estaba en cloud computing, se estima que para el 2024 sea un 20%. Así lo asegura Daniel Orozco, Country Manager de Amazon Web Services Chile, a quien Digital Trends entrevistó.

Amazon Web Services cumplió 15 años desde su lanzamiento en 2006 en Estados Unidos. Cinco años más tarde llegaron a Latinoamérica, específicamente a Brasil, con sus servicios de cloud computing para irse expandiendo progresivamente a toda la región.

Durante los primeros años de 2021 abrieron oficinas en Costa Rica y están iniciando operaciones en Perú. Daniel Orozco, Country Manager de AWS en Chile, indicó que la inversión de la empresa en Latinoamérica continuará fuerte, debido a la aceleración en los procesos de digitalización de industrias como la banca, salud, seguridad y gobierno para poder ofrecer los servicios que demanda el cliente; cuyas necesidades están lejos de ser las mismas de antes de la llegada de la pandemia. Brasil, México y Colombia son los países que destaca Orozco con mayor adopción de la nube en la banca y empresas.

-En los 10 años que ha cumplido AWS en Latam ¿cómo ha sido el proceso de implementación de la nube por parte de las diferentes industrias y cómo ha ido cobrando relevancia?

Ha venido creciendo muy fuerte la operación en Latinoamérica y se ha dado un proceso bien acelerado en el que hemos visto que las empresas han seguido también una tendencia global sobre esta
adopción de la nube por 4 factores:

La agilidad. La posibilidad que tienen las empresas de poder acceder a tecnología de ultima generación, de manera rápida. Tiene que ver con esta democratización de la tecnología, donde puedes instanciar un servidor o mil servidores en cuestiones de minutos, y puedes empezar a desarrollar aplicaciones, nuevos servicios, etc, en muy poco tiempo, cosa que antes era mucho más difícil de hacer y más costoso.

El tema de ahorros. De como las empresas se dieron cuenta que pueden pasar a hacer inversión en tecnología, cambiando un modelo de inversión de capital a un modelo de gastos variables y
simplemente pagar por lo que van consumiendo.

La elasticidad. Esta posibilidad de pensar en grande y cubrir peaks de demanda, como una empresa puede en determinadas estacionalidades del año y situaciones específicas instanciar muchas
plataformas o, para períodos de poca demanda, pocas plataformas y simplemente paga por lo que consume.

La posibilidad de innovar mucho más rápido. El simple hecho de dar disponibilidades a su gente para lo que realmente importa: crear nuevas apps, nuevos servicios para sus clientes, nuevas experiencias, en lugar de estar pendiente de toda la sobrecarga operativa, lo que permite una innovación mucho más rápida.

La banca encuentra en nosotros mucha mayor funcionalidad, muchos servicios maduros para cubrir distintos tipos de aplicaciones, distintas cargas de trabajo y necesidades. Tenemos un ecosistema de socios muy maduros, enriqueciendo la plataforma y partners que trabajan creando soluciones especializadas para diferentes industrias.

AWS es una plataforma que ya tiene una seguridad probada y tenemos un foco en la innovación constante, creando servicios más sofisticados y especializados. Estamos muy avocados a temas de IA, Machine Learning, Internet de las Cosas, lo que ha permitido la subida de distintos tipos de empresas.

-¿Cuáles son las industrias de mayor implementación de nube actualmente y cuáles han sido sus beneficios?

Tenemos desde StartUps, el sector público, hemos visto mucha adopción en la industria financiera, retail, salud, educación. Casos como Itaú en banca; Cencosud, Ripley, Mercado Libre en retail; en educación instituciones como Inacap; Clínicas Las Condes en salud.

Lo que ha pasado con todo este tema de contingencia de Covid, es que también se ha acelerado mucho el uso en algunos tipos de industrias, que en otro momento no se habría dado tan rápidamente: en gobierno y salud, por ejemplo, porque han tenido que agilizar más que nunca la atención medica y las instituciones públicas tienen que ser más eficientes con los servicios a los ciudadanos.

Hemos generado, por medio de IA, un diagnóstico previo, complementario a un PCR, sobre imágenes de radiografía de tórax, simplemente con el análisis de la imagen.

En gobierno, el caso que conocemos todos en Chile es el de Comisaría Virtual con los permisos de circulación. De un día para otro se disparó toda la demanda porque la gente necesitaba sacar los permisos en períodos de restricción y trabajamos para hacerlo mucho más elástico y más eficiente.

-En cuanto a la industria financiera y su digitalización, ¿cómo ha sido el comportamiento de la banca para dar el paso a digitalizar sus procesos a través de la cloud?

El tema de la banca es interesante, en el sentido de los nuevos actores que vienen a estar presentes en el escenario de los servicios financieros. Antes de la pandemia ya se veía mucho el tema de la
inclusión financiera, que es un fenómeno que se ha venido dando a nivel global, en donde cada vez hay nuevos usuarios, nuevos servicios que piden los usuarios y nuevos comportamientos del usuario.

La gente hoy compra de una manera completamente distinta a como compraba hace dos años. Por ejemplo, hoy es mucho más relevante tener una tarjeta de crédito para comprar mediante una plataforma digital; entonces se ha generado una nueva ola de usuarios que requieren nuevos tipos de servicios financieros.

Hemos visto la irrupción de las Fintech que están entregando y democratizando algunos servicios financieros y que han venido a competir con la banca tradicional. En ese sentido, la banca tradicional, viendo este fenómeno, tienen la necesidad de innovar mas rápidamente.  Un caso bien conocido en Chile es MACH, con el Bci. Un banco tradicional, sabiendo que existe otro tipo de usuario, dio acceso a una billetera digital. Herramientas como la cloud han facilitado la creación de nuevos productos y servicios que han permitido la inclusión financiera.

-La Comisión para el Mercado Financiero en Chile permitió la externalización de los servicios de datos a entidades financieras en diciembre de 2019 y así poder tener sus datacenters fuera del país ¿Cómo calificas esta medida y cuáles serían los principales beneficios que se han dado luego de la medida?

Lo vemos con muy buenos ojos, cumpliendo que todo lo que es relacionado a la legislación no esté constituyendo un bloque para poder acceder a la innovación.

La razón por la cual antes estaban este tipo de restricciones era el poder acceder, de manera rápida, a los datos para temas relacionados a legislaciones, investigaciones, entre otros, en la industria financiera. Y había este paradigma que suponía que era más rápido acceder a esta información si estaba disponible en el país.

Eso para nosotros fue el principal salto que se dio, que cumpliendo la legislación, los datos puedan estar fuera del país. Si esto no se hubiese dado, existiría un cuello de botella para acceder a la
información y se perdería competitividad. Con cloud y tecnología de punta se puede acceder a la información necesaria de manera económica, simple y rápida.

-¿Cuál es tu análisis sobre la aceleración de digitalización y conciencia de implementación de tecnología en Latinoamérica?

Prepandemia ya había una conciencia de acceso a la tecnología y esta democratización permitía que existieran nuevos actores, nuevos servicios y digitalizar. Lo que pasaba era que las empresas tenían un plan a 5, 10 años y con la pandemia este proceso se aceleró mínimo 5 años. El mundo cambió completamente: oferta, demanda, la manera en la que se consumen y entregan los servicios, por lo tanto, tienen que innovar más rápido.

Necesitamos tener la capacidad de cambiar rápido y, en ese sentido, la digitalización es fundamental. Entonces, sí se dio un salto muy fuerte y lo estamos experimentando. La digitalización es clave y para esto el trabajo con la nube es el principal vehículo de la digitalización.

-En cuanto a la seguridad con la nube ¿cómo se le explica a un cliente para que tenga confianza en el manejo de sus datos? ¿Cómo funciona la seguridad en el caso de AWS?

En AWS tenemos un modelo de seguridad compartida. Nosotros aseguramos y garantizamos la seguridad de la nube. La plataforma está construida sobre los estándares internacionales de seguridad.

La plataforma está disponible para que nuestros clientes creen sus apps y ellos también son responsables de generar todas las políticas y practicas alrededor de su aplicación para que, efectivamente, sea segura.

-Los datos de los clientes y el Open Banking ahora parecen ser la tendencia en la banca, incluso en entidades tradicionales que se han abierto a la colaboración con Fintech. ¿Es clave para poder ofrecer productos que necesita el nuevo cliente digital?

El Open Banking es, particularmente, lo que ha tenido gran parte de nuestra agenda ocupada en países como Brasil y México durante los últimos años. En el caso de Chile, se abrió la iniciativa para empezar a dar una normativa en el tema y en el de Fintech y, tan pronto como la regulación esté aprobada, ahí estaremos apoyando a las instituciones en adoptar Open Banking.

Es una evolución constante y natural. En Brasil ya se está hablando de Open Insurance en el negocio de aseguradoras y si ya hablamos de esto, es una tendencia el Open Finance, que es en donde ya está el Reino Unido, donde hay todo un marco de trabajo y legislación acerca de cómo son compartidos los datos del usuario, que es el foco del Open Banking: que más empresas tengan acceso a esta información para ofrecer más y mejores productos financieros, de acuerdo a las nuevas necesidades de los consumidores.

-¿Qué nuevos servicios tendencia ha ayudado a desarrollar la nube?

Es muy amplio. Las empresas están migrando todo el sistema Core a AWS para que puedan ir desarrollando más y mejores servicios, han migrado su centro de contactos para poder atender de manera diferenciada a sus clientes, ser empresas basadas en datos.

Y, en el caso de uso, el comportamiento de compra de los clientes mediante análisis de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top