Cambio de hábitos en la forma de comprar tras la pandemia

bancadigital.jpg

Fuente: La Tercera

Durante este año el desarrollo y la incorporación de plataformas tecnológicas a la vida diaria ha sido relevante para los consumidores a nivel global. Y Chile no queda atrás, sobre todo con el importante uso de dispositivos y conexiones a internet dentro de la región.

El avance de los dispositivos tecnológicos y la amplia oferta de servicios o bienes ofrecidos a través de internet desde ya varios años vienen modificando rápidamente los hábitos de consumo de los chilenos. Se trata de un fenómeno global que durante este año se aceleró debido a la emergencia sanitaria, que ha llevado a un aumento del uso de dispositivos con una conexión a internet para realizar trámites, teletrabajo, entretención u otros, y con ello el desarrollo de nuevas plataformas para distintas necesidades de los usuarios.

En esa línea, Ricardo León, director de Estudios Digitales de Fundación País Digital, indica que en general, la población chilena posee “distintos niveles de adopción tecnológica dependiendo del tipo de uso de internet, así como de los habilitadores tecnológicos y las formas tradicionales con los cuales se consumía o se realizaba un trámite”.

Por ejemplo, antes de la crisis sanitaria por Coronavirus aún era posible observar largas filas en algunos servicios públicos. Si bien todavía existen tiempos de espera presenciales, en el Registro Civil “aún cuando la diligencia que buscaba la persona estaba disponible en línea, era solicitado en papel. El desafío de los hábitos de consumo no solo está dado por el usuario, el cual se adapta rápidamente a las nuevas condiciones, sino porque el medio, las empresas y el Estado también avancen en su proceso de transformación digital”, explica Ricardo León.

A su vez, Magdalena del Solar, gerente de Desarrollo de Negocios en Ecomsur, sostiene que indudablemente el contexto actual provocó un cambio en la forma de consumir de los chilenos, ya que “previo a la pandemia, a las personas no les generaba seguridad la compra por internet y preferían mirar productos físicamente. La pandemia permitió que muchos consumidores probaran el canal online, que de otra manera no lo hubieran hecho, y al tener buenas experiencias están dispuestos a repetir la compra por este canal”.

Lo anterior, se relaciona directamente con las nuevas necesidades de compra y nuevas exigencias en cuanto a seguridad, eficiencia y tiempos de espera de los productos o servicios. “Junto con esto, los medios de pago también han cambiado con la crisis sanitaria. El uso de efectivo quedó atrás y se evolucionó al uso de tarjetas de crédito y nuevas aplicaciones, vimos una aceleración en la digitalización de las personas y el aumento en tres cifras del comercio electrónico es solo el reflejo de esto, los hábitos de compra de los chilenos cambiaron para siempre.

Seguir avanzando

En el estudio “Brecha en el uso de Internet: una expresión de la exclusión social” realizado por Fundación País Digital, se observa que el uso de internet ha crecido exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, Ricardo León, sostiene que “este número al separarlo según nivel educacional, nivel socioeconómico, edad y zona de residencia, nos muestra la brecha digital que existe en nuestro país, donde la población de adulto mayor, por ejemplo, son los que logran menores niveles de adopción de internet, con menos del 50% de ellos en nuestro país
usándolo activamente, por lo cual con menos acceso y uso de medios de pagos digitales y aplicaciones del estilo”.

Por ello, el ejecutivo de Fundación País Digital destaca que “a los distintos grupos de personas, debemos mostrarles y enseñarles los usos de internet y aplicaciones relacionadas, por ejemplo, para comercio electrónico, trámites, comida, entretenimiento o de servicios de salud, con tal que su calidad de vida, bienestar e interacción con la ciudad y el ambiente sean más provechosas y cercanas a su diario vivir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top