Estudio Digital Bank Research: Transformación cultural, el mayor desafío para este año

estudio.png

Vanessa Arenas

Un total de 127 ejecutivos de la industria financiera (banca tradicional y Fintech), provenientes de nueve países de Latinoamérica, participaron en este estudio sobre el ecosistema de innovación en su ámbito: transformación digital, herramientas tecnológicas, colaboración Fintech y retos de la industria.

Colaboración con las Fintech

De los 127 ejecutivos consultados en el sondeo, 82 aseguraron que han trabajado con alguna Fintech o StartUp, es decir, el 64,6%; mientras que 45 respondieron que no, el 35,4%.

Al respecto, Patricio Silva, director general de Digital Bank Latam, indica que durante los últimos años la brecha entre la banca y las Fintech se ha reducido, lo que ha dado paso a una integración de ecosistemas cuyos resultados han sido beneficiosos para ambas partes.

“Con los cambios que se han visto y el enfoque que ha provocado dentro de las organizaciones financieras, el trabajo en conjunto con las Fintech seguirá creciendo; y nosotros continuaremos tendiendo puentes para que eso
pase”, indicó Silva.

En esta línea, 62 ejecutivos respondieron que la integración con las Fintech benefició al ecosistema (48,8%); 38 indicaron que ofrecen soluciones más ágiles (29,9%); 21 votaron por la opción que era una apuesta (16,5%); 4 que
era poco estable (3,1%); y sólo 2 dijeron que era seguro (1,6%).

Regulación Fintech

De la totalidad que participó en el sondeo, 104 ejecutivos afirmaron que es necesaria una regulación Fintech para un trabajo más ágil y transparente, es decir, el 81,9%; mientras que 23 opinaron que no era necesaria una normativa, el 18,1%.

Área de innovación y metodologías ágiles

Un total de 94 instituciones financieras (74%) indicó que contaba con una gerencia o área de innovación y transformación digital, frente a 33 (26%) que aún no dan el paso.

En esta línea, 87 de estas entidades (68,5%) trabaja con metodologías ágiles y 40 (31,5%) señalaron que todavía no. Las cifras hablan sobre cómo ha avanzado la industria financiera en transformación digital adecuándose a los clientes que cada vez más buscan comodidad, rapidez y experiencias innovadoras.

Madurez digital

Sin embargo, el 58,3% de las compañías se sinceró al reconocer que el estado de madurez digital que tienen es intermedio, el 28,3% apuntó que su nivel es básico, y el resto, que representa un 13,4%, aseguró que es avanzado.

Retos de la industria

Quizás por ello, 58 instituciones de las que participaron en el estudio (45,7%) coincidieron en que la transformación cultural es el principal reto para este 2020.

En segundo lugar, seguridad de los datos, seguido por agilidad en los procesos, digitalización y tecnología.
“Cuando hablamos de transformación digital, lo primero que se debe tener en cuenta es que si no
transformamos nuestra forma de pensar, por mucha tecnología que tengamos, no funcionará del todo.

Debe haber una transformación cultural dentro de las organizaciones para que se entienda el concepto de la
digitalización”, puntualiza Silva.

Big Data & Analytics, la tecnología tendencia

Al consultar sobre cuál consideran que será la tendencia tecnológica del año, el 37% se inclinó por el Big Data & Analytics. Inteligencia Artificial fue la opción del 27% de los consultados, mientras que robotización (15%), Cloud (8%), Blockchain (7%) y otras (6%) también fueron mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top