En tiendas y mercados de Ecuador se impulsa pago electrónico por la emergencia

merida1.jpg

Las herramientas digitales son parte de su cotidianidad y no solo las están utilizando para comunicarse, sino incluso para realizar pagos, transacciones y otras operaciones que le ahorran tiempo. (Archivo/Agencias)

Fuente: El Universo

Con campañas en comercios, talleres para vendedoras y taxistas y hasta con una propuesta de baja de tarifas para transacciones se busca en estos días promover el uso de medios de pago electrónicos.

Es que el uso de efectivo en una emergencia como esta no es lo más aconsejable. Por un lado, el mayor uso de billetes puede obligar al Banco Central del Ecuador (BCE) a realizar más importaciones de billetes, con el consecuente gasto. Pero también se considera que las monedas y billetes pueden ser un foco de contagio en tiempos de COVID-19.

Es que en la cuarentena se ha generado mayor demanda de dinero físico por parte de la ciudadanía. Hace pocos días, el Banco Central confirmó que la demanda por efectivo había subido y que salieron unos $900 millones de sus bóvedas, en un mes y medio.

Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), “por el confinamiento obligatorio las personas prefieren hacer sus compras en las tiendas y comercios que están cerca de su casa”. Sin embargo, en estos sitios los pagos, de manera general, se hacen con billetes y no con medios electrónicos.

Además, según Asobanca, si bien hay una alta proporción de quienes usan más canales digitales y pagos electrónicos, Ecuador está entre los países que históricamente mayor uso dan al efectivo.

Así, la gerenta del Banco Central, Verónica Artola, anunció hace pocos días que se han iniciado una serie de estrategias para promover el uso de medios de pago electrónicos: manejo de medios de pago en tiendas, un plan piloto para beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y la reducción de la tarifa de las transacciones del Sistema de Pagos Interbancario del BCE.

Pablo Narváez, gerente de Banred que maneja la billetera móvil (BIMO), asegura que se han emprendido campañas desde varios frentes para acrecentar el número de usuarios, que ahora está en 85 000 personas. Se ha avanzado en pagos para entregas a domicilio y también del gas doméstico. Con el Municipio se han planificado campañas a nivel de tiendas y mercados, también con cooperativas de taxis para que obtengan los códigos QR y poder hacer los pagos.

Por otro lado, con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se busca que la billetera móvil pueda apoyar en la apertura de las cuentas básicas para que pudieran recibir en este formato el bono.

Recientemente se realizaron talleres con varias decenas de vendedoras de cosméticos por catálogo. La idea es que abran sus cuentas en las billeteras móviles y puedan estar listas para recibir los pagos por esta vía.

Explica que el objetivo de la BIMO no es competir con las actuales herramientas electrónicas como las transferencias bancarias, sino capturar los millones de transacciones que ahora se hacen de $1 a $50. En este segmento la tarifa es baja (9 centavos) solo para el que paga, no para el que recibe.

Hasta la semana pasada, el BCE no había enviado a la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera el proyecto para la disminución de la tarifa para transacciones interbancarias. Para Marcos López, representante del presidente en la Junta, si bien esta baja podría hacer más atractivo el uso de pagos electrónicos, lo más importante es que existe el ecosistema de pagos, es decir, que en cualquier tienda o comercio se acepte este tipo de pagos. Es muy importante que, por ejemplo, los 2 millones de beneficiarios de bonos y 500 000 jubilados que reciben efectivo pudieran tener la facilidad de gastarlo en cualquier sitio, para que no sea necesario cargar el efectivo.

Campaña arranca en 300 tiendas de Quito

Paola Ramón, directora de Productividad del Municipio de Quito, explicó que desde este lunes se empezará una campaña masiva con 300 tiendas y corresponsables no bancarios de los barrios de la capital para abrir cuentas de la billetera móvil BIMO. Se lo hará de la mano de Banco Pichincha y Nestlé, empresa que ayudará a repartir información para los diversos comercios sobre el funcionamiento de esta.

La Dirección de Producción del Municipio de la capital trabaja en varios frentes para garantizar el abastecimiento de productos para los ciudadanos. Así tienen un monitoreo en mercados mayoristas, medianos mercados y los puntos de distribución directa que son las tiendas, micromercados y verdulerías.

Para estos últimos se ha creado el plan Activa tu tienda. Básicamente es sitio virtual de información a través del cual los tenderos pueden tener información de los cuidados sanitarios tanto para los productos como para clientes.

Parte de las normas de seguridad que se difunden están relacionadas con el manejo del dinero, pues puede ser un foco de contagio, y por ello se promueve la alternativa de medios de pago electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top