Un simple posteo en Facebook podría influir en el costo del seguro

facebook-01.jpg

Fuente: NexNews

¿Documentó su viaje en el que realizó un impresionante escalamiento en roca en Instagram? ¿Puso fotos del happy hour en Facebook? ¿O contó en Twitter que anduvo en motocicleta sin casco? Un día, el hecho de compartir esas cosas podría hacer subir las primas de los seguros de vida. En enero, Nueva York llegó a ser el primer estado en proporcionar una guía sobre el modo en que las aseguradoras pueden utilizar algoritmos para revisar a fondo los posteos de las redes sociales —además de aquellos datos como los puntajes para el crédito y los registros de propiedad de una casa—, con el fin de evaluar el riesgo de un solicitante.

La guía surge en medio de las expectativas de que dentro de algunos años puede que las redes sociales estén entre los datos que se revisen antes de emitir un seguro de vida, como también las pólizas para autos y propiedades. Nueva York puso una vara alta al exigir que las aseguradoras demuestren que algunos datos de las redes sociales que se utilizan para entregar un seguro se justifican actualmente, son lógicos de emplear y no discriminan injustamente contra ciertos clientes.

‘Estamos pasando por un período ahora en que la mayoría de las aseguradoras de vida están explorando el uso de todo tipo de datos, no solo de aquellos que obtienen directamente del cliente, sino de otras fuentes externas de estos, y las redes sociales son una muy grande’, señaló Ari Libarikian, socio de McKinsey & Co. en Nueva York. Y el experto anticipa que algún día, las aseguradoras evaluarán a los clientes potenciales con informes automatizados basados en parte en su uso de los medios sociales. ‘Está aquí hasta cierto punto y llegará ya en el próximo par de años’, precisó Libarikian. A continuación, expertos en seguros y datos ofrecen ideas y consejos:

1- Si posteo fotos de un comportamiento potencialmente arriesgado, ¿las primas de mi seguro de vida van a subir? El tiempo y el esfuerzo para investigar la presencia en línea de un solicitante pueden ser caros, por lo tanto, pocas, si es que algunas, aseguradoras lo están haciendo en forma detallada o a escala, indica Jacques van Niekerk, jefe ejecutivo de Wunderman Data, una unidad de WPP Group. Gastar recursos para deducir que el tenedor de una póliza viajó a Saint-Tropez y anduvo en parapente sin casco con el propósito de aumentar la tasa de una prima ‘podría ser malo y equivocado’, agregó.

2- ¿Qué debería evitar subir a las redes sociales? En vista de cómo pueden persistir las historias digitales, las personas deberían tener cuidado con las fotos que muestren un comportamiento riesgoso, como fumar, por ejemplo, y en cambio hacer alarde de actividades saludables, como recientes viajes en bicicleta o maratones, precisó Mike Vogt, director ejecutivo de datos y analítica de SPR, una empresa cuyos servicios incluyen el uso de inteligencia artificial y las cuentas de redes sociales para ayudar a las aseguradoras a procesar las reclamaciones. ‘El parapente, el andinismo en glaciares, andar en motocicleta mientras se bebe una cerveza; esas son cosas un poco exageradas, pero honestamente, me ha sorprendido lo que las personas postean’, manifestó. ‘Esa historia nunca desaparece, aun cuando retire el post unas horas más tarde’.

3- ¿Podrían mis hábitos digitales ayudar a que bajen los costos de mi seguro? Algunas aseguradoras de vida y de automóviles están explorando si los consumidores compartirán datos de salud y conducción en tiempo real. Recuerde, una aseguradora de vida que tomó muestras de sangre y orina ya sabe mucho del cliente. Para desarrollar relaciones amigables, algunas compañías están ofreciendo beneficios como gift cards a cambio de que alcance algunas metas en ejercicios y proporcione detalles sobre cómo duerme. ‘Si lleva una vida sana, ¿por qué no compartir eso?’, observó Van Niekerk. No obstante, compartir esas cosas no es para todo el mundo y algunos expertos en privacidad advierten contra el intercambio de datos personales por beneficios. En el futuro, los datos de redes sociales y otras fuentes de información podrían hacer que el seguro de vida sea más barato y que no sea tanto lío obtenerlo. ‘¿Qué ocurriría si no tuviera que ir al médico y dar sangre?’, señaló Libarikian. En cuanto al seguro de auto, muchas personas están utilizando aplicaciones móviles que siguen la pista de sus hábitos de conducción, como por ejemplo, con qué frecuencia presionan los frenos. ‘A los consumidores les van a ofrecer cada vez más beneficios; como primas reducidas o mejor asesoría contra el riesgo’, precisó Libarikian, ‘si comparten algunos de sus datos en las redes sociales u otras partes’.

4- ¿Cómo están las aseguradoras utilizando los datos de las redes sociales en estos momentos? Algunas aseguradoras están utilizando las redes sociales cuando tienen que ver las reclamaciones. Las aseguradoras pueden chequear las explicaciones de las reclamaciones por un automóvil frente a los testimoniales de Facebook sobre un accidente. Y podrían desafiar las reclamaciones por discapacidad si las fotos que aparecen de un viaje para esquiar, por ejemplo, contradicen un daño o una enfermedad.

5- ¿Qué está sujetando el uso de los medios sociales en el aseguramiento? La tecnología para estudiar las cuentas de las redes sociales de los individuos, con el fin de tomar decisiones sobre el otorgamiento de un seguro no está desarrollada lo suficiente, pero probablemente sea inevitable, sostienen consultores y cientistas de datos. ‘Sabemos que el aseguramiento es la próxima gran cosa’ para explorar los posteos en línea, observó Vogt de SPR. Asimismo, las aseguradoras aún no confían en que la información de las redes sociales sea mejor que las fuentes tradicionales, tales como las respuestas a preguntas en aplicaciones, bases de datos de medicamentos con receta y muestras de sangre y orina; aunque finalmente podría ser más fácil y más barato conseguir.

6- ¿Ayuda la configuración de privacidad? Sí, dicen los consultores de la industria. Revise la configuración de privacidad en cada cuenta de las redes sociales, asegurándose que los posts solo se compartan entre su red seleccionada. Saque su identificación de las fotos que otros suben, y pídales a sus amigos que no lo identifiquen en primer lugar. No obstante, los expertos advierten, por último, que si lleva una vida poco saludable, su compañía de seguros lo averiguará a la manera antigua, haciendo preguntas y tomando muestras de sangre y orina.

One Reply to “Un simple posteo en Facebook podría influir en el costo del seguro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top