Regulación fintech y medios de pago se toman la agenda de lobby del gobierno y reguladores

transbank-01.jpg

Fuente: La Tercera

Una serie de reuniones registrada por ley de lobby entre autoridades y compañías se concretaron el mes pasado a raíz de la regulación fintech y el cambio en la industria de los medios de pago.

La ciberseguridad tampoco estuvo ausente de la discusión. Sin ir más lejos, el 26 de noviembre, en representación de la Bolsa de Productos llegó el gerente general Christopher Bosler, para hablar de la futura regulación fintech y ciberseguridad con el comisionado de la CMF, Kevin Cowan.

Santander fue otro de los actores que solicitó una reunión por ley del lobby para hablar de la regulación de las fintech. De este modo, asistieron el 14 de noviembre los economistas del banco Sindy Olea y Gabriel Cestau, para reunirse con la coordinadora de mercados de capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel.

Hasta las dependencias de Hacienda también llegó Mastercard para hablar con Tornel, pero por otro motivo: transformación del mercado y tasas de intercambio.

La reunión, a la que asistió el gerente general de Mastercard en Chile, Patricio Sandoval, ocurrió justamente en momentos en que la compañía está en proceso de fijar sus tasas de intercambio luego de que Santander decidió no renovar el contrato con Transbank.

De hecho, el mes pasado también se reunieron por este motivo con el superintendente de Bancos, Mario Farren, con quien también abordaron el tema de seguridad.

Javier Etcheberry, presidente de Multicaja, se reunió con el ministro de Economía, José Ramón Valente, para hablar de la “importancia de impulsar las etapas que aún quedan para que impere la competencia en el mercado de las redes de pago en Chile; esto es, que se terminen las barreras de entrada que aún impiden competir con Transbank”, señala el portal de ley del lobby.

Asimismo, el sitio web agrega que la reunión fue solicitada para hablar de la “interconexión de las redes de cajeros (ATM) existentes en Chile (Redbanc) con otras redes que cubren el territorio nacional para facilitar la inclusión financiera de todos los chilenos”.

Por otro lado, el 20 de noviembre ejecutivos de Mercado Pago se juntaron con la UAF para conocer el estado actual del texto de regulación de medios de pago objeto de consulta pública.

“Durante el encuentro se analizó el alcance e implementación de la Circular UAF N°58, que instruye medidas de DDC para emisores y operadores de tarjetas de pago con provisión de fondos, y cualquier otro sistema similar”, señala el portal de la UAF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top