Inicio Noticias Pablo Alcalde se refiere al proyecto de deuda consolidada

Pablo Alcalde se refiere al proyecto de deuda consolidada

Compartir

Fuente: La Tercera

Pablo Alcalde, Gerente General de La Polar: “No estamos dispuestos a entregar la información de deudores RUT a RUT”. El ejecutivo defiende las bases de datos del sector y no vislumbra un mecanismo para resguardar la privacidad de los clientes y el patrimonio del comercio. Dice confiar en que la autoridad “reflexione” sobre la conveniencia del proyecto.

Mientras dirige el plan de inversiones que incluye abrir cinco tiendas este año en Chile, llegando a las 40, e impulsar la internacionalización de La Polar, su Gerente General, Pablo Alcalde, sigue con preocupación el proyecto del Ministerio de Hacienda para consolidar la deuda de los chilenos en una sola base de datos.

Alcalde es uno de los hombres fuertes del retail que visitó hace unas semanas, junto al vicepresidente de Falabella, Juan Cuneo, al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para plantear sus reparos al proyecto. Afirma que la iniciativa sólo sería viable si lograra asegurar la privacidad de los clientes y cautelara la propiedad de uno de los mayores patrimonios de los retailers: los datos de sus clientes.

¿Qué opina del proyecto de consolidación de deuda?

Las tiendas por departamentos llevamos muchos años construyendo las bases de datos, nos hemos dedicado a conocer a nuestro segmento y queremos conservar ese patrimonio. Se trata de información muy valiosa y no veo por qué tenemos que traspasarla a otros actores.

Hay conversaciones entre la banca y el retail para lograr una autorregulación, ¿usted participa?
Yo no he participado y la posición de La Polar y de las casas comerciales es que este es un patrimonio de las casas comerciales y no se debiera entregar. Entiendo que pueda haber negociaciones o autorregulación, pero desconozco su contenido.

¿Es preferible acordar una autorregulación antes de que se envíe el Proyecto de Ley?

Las casas comerciales informan prácticamente toda la deuda agregada a la superintendencia y al Banco Central. No tenemos riesgo sistémico porque no tomamos ahorro de los inversionistas. Estamos haciendo bien nuestro esfuerzo en informar sobre el riesgo sistémico y no veo en qué consiste la autorregulación. Esta es hacer bien las cosas no más.

Se busca que entreguen información RUT a RUT, no agregada…
Yo, como gerente de La Polar, y las casas comerciales, no estamos dispuestos a entregar la información RUT a RUT.

¿Cómo se entiende la visita suya y de Juan Cuneo a La Moneda?

Cuando hay un proyecto que se piensa enviar al Parlamento, corresponde a las autoridades de la Cámara (de Comercio de Santiago, CCS) ir a informar a las autoridades pertinentes cuáles son los argumentos que tenemos para decir que esto no corresponde. Las gestiones que ha hecho el presidente de la CCS (Peter Hill), lo que puede haber hecho Juan Cuneo en su momento y lo que estén haciendo ahora va orientado a eso, a poner en conocimiento de las autoridades los sólidos argumentos que tienen las casas comerciales para decir que el proyecto no es conveniente.

¿Apoya negociaciones sobre una fórmula que evite filtración de los datos del retail?

Si existiera algún mecanismo, que en este minuto no lo veo, en el que se respete la privacidad de las personas y el patrimonio de las casas comerciales sobre esta base de datos, no habría inconveniente.

¿Qué impacto sentiría el comercio si el proyecto llega al Parlamento como está?

No nos hemos puesto en ese escenario. El proyecto tiene gran trascendencia pública, afectará tremendamente la privacidad de las personas y, como aún está en un proceso de reflexión, espero que las autoridades reflexionen sobre la necesidad de enviarlo.

Tres temas clave para la compañía

Pequeña moderación en el consumo
Una moderación, pero pequeña, detectó La Polar en el primer semestre. Pablo Alcalde destaca que los segmentos medios de la población, el público objetivo de la compañía, “son muy prudentes y saben administrar muy bien su presupuesto en épocas difíciles. Por lo tanto, aunque hay un efecto de la inflación, ellos son capaces de mitigar esos efectos”, señaló.

El ejecutivo descartó la existencia de planes para que el grupo Southern Cross, ex controladores de la firma, retome posiciones en la cadena y la unifiquen con los supermercados que están comprando en el país. “Hace dos años que Southern Cross no está en la propiedad de La Polar y desconozco todas las negociaciones que ha hecho Southern Cross”, dijo, descartando la existencia de algún proyecto en ese sentido.

9,5 POR CIENTOALCANZÓ la inflación a julio medida en12 meses. El mercado espera que 2008 cierre en torno a 8,5%.

Internacionalización: “Lo antes posible”

Como “una noticia en desarrollo” define Pablo Alcalde los planes de La Polar para comenzar a operar en el extranjero. El ejecutivo no revela detalles sobre los avances que ha tenido la compañía en el tema, debido a las restricciones que impone la Superintendencia de Valores y Seguros.

Estamos trabajando muy duro, ojalá sea lo antes posible, pero no puedo adelantar ningún detalle”, dijo el ejecutivo.

En el mercado han circulado durante los últimos meses diversas versiones sobre el interés de La Polar y D&S por entrar al mercado peruano. Actualmente, el negocio de tiendas por departamento del país vecino es dominado casi en partes iguales por Falabella y Ripley. Paris, de Cencosud, prepara su ingreso.

40 TIENDASAFIN DEAÑO tendrá La Polar en Chile. La firma busca fórmulas para salir al extranjero.

“La Bolsa es un gran hincha de La Polar”

La Polar es, después de Iansa, la empresa del Ipsa que más ha caído en la Bolsa este año. A la fecha cae 39,36%. Los analistas hablan de un precio castigado y en el mercado afirman que la Bolsa no cree en los planes de la empresa.

La visión de Alcalde es muy distinta: “Yo creo que la Bolsa es un gran hincha de La Polar, pero hay una equivocada percepción de cómo afecta el riesgo a los sectores medios”, dijo. Agregó que para medir la confianza del mercado en la firma, “hay que ver cómo los inversionistas se han mantenido y las AFP crecieron en su participación, igual que los fondos de inversión extranjeros”. También destacó que en seis meses el papel casi duplicó su valor, llegando a $ 4 mil.

39,36 por ciento ha caído la acción de La Polar este año. Es la segunda que más ha perdido del Ipsa.

Estamos haciendo bien nuestro esfuerzo en informar sobre el riesgo sistémico y no veo en qué consiste la autorregulación”.

“Las gestiones (…) van orientadas informar a las autoridades los sólidos argumentos que tienen las casas comerciales para decir que el proyecto no es conveniente”.